Portada del sitio > Michoacán > LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS EN MICHOACÁN ES OMISA ANTE LAS (...)

LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS EN MICHOACÁN ES OMISA ANTE LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

Sábado 17 de octubre de 2020, por Michoacán

LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS EN MICHOACÁN ES OMISA ANTE LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) hemos denunciado constantemente las violaciones a los derechos humanos hacia el Prof. Leobardo Reyes Meza en el Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delito De Alto Impacto No.1, en reiteradas ocasiones nos hemos acercado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Michoacán (CEDH) para presentar las denuncias y quejas correspondientes en cuanto a la situación de hostigamiento, aislamiento intencional, incomunicación, tortura psicológica y amenazas de las autoridades del Centro Penitenciario y custodios contra nuestro compañero Leobardo Reyes Meza.

Preocupados de la integridad física y psicológica de nuestro compañero, el FNLS en acompañamiento por el Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH), acudimos a la CEDH para presentar la denuncia y exponer directamente en reiteradas ocasiones al visitador regional de ese organismo local, que esta misma interviniese para el cese de las constantes violaciones a los derechos humanos contra el compañero profesor Leonardo Reyes Meza.

Recurrimos a la compresión y calidad humana de la CEDH sabiendo de su finalidad que menciona mediáticamente: “… la defensa, protección, estudio, investigación, vigilancia, promoción y divulgación de los derechos humanos, establecidos en el orden jurídico mexicano y en los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos. ” así como de su visión de “Ser un organismo público, autónomo, líder en presencia y atención a la ciudadanía, generador de políticas públicas en favor de los derechos humanos, que se caracterice por el alto desempeño de sus servidoras y servidores públicos en el estudio, investigación, difusión, respeto y protección de los derechos humanos y de los principios rectores para fortalecer la vida institucional de la CEDH.”

En reiteradas ocasiones el Visitador Regional en la Ciudad de Morelia Lic. Juan Plancarte Esquivel, quien representando a la CEDH se comprometió desde el 1 de octubre de 2020 a realizar una visita presencial y entrevista al Prof. Leobardo Reyes Meza, hasta la fecha las visitas que han realizado los visitadores de la CEDH no satisfacen la demanda de respeto a los derechos humanos, solamente se presentaron a observar a nuestro compañero, no toman nota de sus denuncias ni mucho menos hay compromiso de este organismo para generar las condiciones para que el CPDH pueda llevar a cabo una visita presencial al Prof. Leobardo Reyes Meza.

¿Qué puede ser más importante para la CEDH, que atender los casos las quejas sobre las violaciones a los derechos humanos de los michoacanos?, ¿Acaso es parte de su visión y misión ser omisa ante los atentados a la integridad física y psicológica de un preso político?

El Prof. Leobardo Reyes Meza continúa siendo objeto de hostigamiento y asilamiento, tanto los custodios y el Director Noé Galván Carrillo continúan violentando los derechos humanos de nuestro compañero, ¿acaso es que realmente existe contubernio entre las autoridades penitenciarias y la CEDH?, ¿Dónde quedó la autonomía que tanto presume este organismo defensor de derechos humanos?
Bajo esta práctica la CEDH, se pliega a la consigna gubernamental, por lo tanto, es cómplice de las violaciones a los derechos humanos, que se cometan, en contra del profesor Leobardo Reyes Meza, dificulta la labor del CPDH a la vez que ejerce una política de omisión ante las violaciones a los derechos humanos. Es lamentable que un organismo de este tipo tome partido en favor de las fuerzas represivas, autoridades de los Centros Penitenciarios y el gobierno estatal de Silvano Aureoles Conejo.

Por lo antes expuesto demandamos:

  1. Cese inmediato a la tortura psicológica a la que es sometido el profesor Leobardo Reyes Meza.
  2. Cese a la política de aislamiento y segregación a que es sometido.
  3. Se permita la visita presencial por parte del Comité Popular de Derechos Humanos y familiares.

De esta manera solicitamos a los organismos defensores de derechos humanos de México y el extranjero de sus loables labores en defensa de los derechos humanos para frenar el hostigamiento y la tortura psicológica contra nuestro compañero Leobardo Reyes Meza, a Así mismo responsabilizamos de la integridad física y psicológica al Lic. Noé Galván Carrillo, director de dicho Centro Penitenciario, Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, Carlos Herrera Tello, Secretario de Gobierno de Michoacán.

COMBATIVAMENTE:
¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL A LOS PRESOS POLÍTICOS!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.