Portada del sitio > Michoacán > LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS NO DETENDRÁN LA VOZ DE LUCHA Y PROTESTA

LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS NO DETENDRÁN LA VOZ DE LUCHA Y PROTESTA

Jueves 3 de septiembre de 2020, por Michoacán

LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS NO DETENDRÁN LA VOZ DE LUCHA Y PROTESTA

A 3 de septiembre de 2020, Morelia Michoacán

El hostigamiento y represalias en los centros penitenciarios atentan contra la integridad física y psicológica de los reclusos, en el caso de los presos políticos, estos actos se cometen con el objetivo de minar la combatividad y quebrar psicológicamente a quienes se encuentran como rehenes del Estado. En Michoacán estos actos constituyen formas coercitivas acompañadas de despotismo y autoritarismo por parte de los funcionarios, por ello es que dentro de los centros penitenciarios se cometen de manera sistemática violaciones a los derechos humanos de todos los reclusos incluyendo los de los presos políticos.

El pasado 31 de agosto de 2020, el Prof. Leobardo Reyes Meza denunció por vía telefónica que un custodio cubierto con un pasa montañas y con lentes oscuros los sacó de su celda a las 9:30 hrs para trasladarlo sin justificación alguna al área médica donde le tomaron fotografías sin su consentimiento. Leobardo quiso comunicarse pero en todo el día los funcionarios cortaron la línea telefónica del centro penitenciario hasta ya muy entrada la tarde.

El 1 de septiembre volvimos a recibir una llamada donde el Prof. Leobardo Reyes Meza denunció que el lunes 31 de agosto cerca de las 8:50 pm, el director de seguridad Juan García Armandes lo sacó de su celda y los trasladó por unos pasillos oscuros hasta un cuarto en el cual había un cristal donde por la otra parte se encontraba el Lic. Noé Galván Carrillo quien bajo una actitud prepotente y con un lenguaje amenazante le insultaba y amenazaba sobre condicionarle las visitas y la entrega de libros, revistas y otros materiales. Bajo esta actitud el Lic. Noé amenazó a Leobardo con “madrearlo”, además que alardeaba diciendo “yo estoy bien parado con los de arriba”, además le dijo “si yo quiero te mando a población y ahí sí está cabron”, finalizó diciendo “conozco a tu familia”.

Por este motivo, ante el hostigamiento, amenazas y graves violaciones a los derechos humanos, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), el Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) y familiares de Leobardo Reyes Meza, el día 2 de septiembre de 2020, llevamos a cabo acciones de denuncia y protesta para exigir se respete la integridad física y psicológica de nuestro compañero Leobardo y familia.

Primeramente, nos dirigimos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para presentar la queja formal por las amenazas por parte del Lic. Noé Galván Carrillo contra nuestro compañero, así como solicitar que, como organismo defensor de derechos humanos, actúe de manera inmediata para garantizar la integridad física y psicológica del Prof. Leobardo, por ello solicitamos una reunión con el Lic. Uble Mejía Mora, responsable de la CEDH o algún funcionario con capacidad resolutiva, la respuesta que obtuvimos fue la llamada de un funcionario que argumentó que por el momento nadie nos podía atender, pero que podíamos dejar nuestra queja, lo cual hicimos y la CEDH firmó de recibido.

En este acercamiento también expusimos la necesidad de crear mecanismos para garantizar las visitas presenciales por parte del CPDH, familiares del Prof. Leobardo y el acompañamiento de un visitador de la CEDH, la respuesta por parte del funcionario fue que más tarde se comunicaría para confirmar.

Posteriormente nos dirigimos al Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delito de Alto Impacto No.1 donde solicitamos el ingreso para llevar a cabo la visita presencial, es necesario mencionar que antes ya habíamos realizado otras visitas sin que hubiera impedimento alguno por parte de los funcionarios del Centro Penitenciario, en ese momento los trabajadores del lugar nos negaron la entrada argumentando que estaban realizando pruebas para verificar su había casos de COVID-19, así mismo recibimos una llamada del funcionario de la CEDH para mencionarnos la misma información.

Pese a ello, insistimos señalando que el negar la visita era una violación a los derechos humanos y que a pesar del COVID-19, el Centro Penitenciario tenía las capacidades suficientes para garantizar las condiciones para llevar a cabo la visita, entre tanto, nos dimos cuenta a varias personas si se les estaba permitiendo el acceso, dejando de ver un trato diferenciado por parte de las autoridades. Con un trabajador con el cual sostuvimos diálogo, acordamos esperar un momento más para una respuesta.

Después de una hora de espera y ante la falta de respuesta, realizamos un mitin político frente a las instalaciones del Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delito de Alto Impacto No.1, una vez iniciado el mitin, un trabajador nos informó que el Lic. Noé Galván Carrillo nos mandaba decir que no nos iba a permitir llevar a cabo la visita. Ante ello continuamos con el mitin denunciando lo siguiente:

  • El despotismo y la prepotencia por parte del Lic. Noé, Director del Centro Penitenciario.
  • Las amenazas y agresiones verbales por parte del funcionario ya mencionado contra nuestro compañero el Prof. Leobardo Reyes Meza y su familia denuncia.
  • Las violaciones a los derechos humanos por parte del Lic. Noé al no permitir y amenazar con condicionar las visitas presenciales y la entrega de periódicos, libros, revistas y documentos.
    Las voces de denuncia y de solidaridad fueron traspasaron los muros del Centro Penitenciario, las voces en purépecha, náhuatl, nañú, tzeltal y español demuestran que independientemente del idioma, la denuncia toca el corazón de todos lo que nos solidarizamos con las causas justas, es la muestra de ese humanismo proletario que nos identifica como hermanos de clase independientemente de nuestro origen, color de piel e idioma.

Una vez terminado el mitin político una comisión se dirigió a la Plaza Melchor Ocampo para continuar con la denuncia política, mientras otra comisión se dirigió a las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para presentar la queja la cual fue recibida para integrarla al folio 52348/2020, en el cual se tiene conocimiento del caso del Prof. Leobardo Reyes Meza.

Nadie mostró cansancio, tanto en los muros carcelario y en las paredes de cantera rosa resonaron las consignas, ya entrada la tarde, nuestro lábaro patrio fue testigo de nuestra protesta y denuncia, aquella bandera mexicana que estaba siendo retirada nos daba la razón, pues es el recordatorio que fue el pueblo en lucha quien le dio vida y le reivindica como su símbolo de combatividad.

Las rejas lejos de minar la combatividad, se han convertido en un trinchera más de lucha, así lo ha demostrado nuestro compañero Leobardo Reyes Meza con cada carta que envía al pueblo de México, a pesar de estar encerrado, su presencia se ha hecho notar en la lucha sindical, estudiantil y popular; su voz de denuncia traspasa los muros carcelarios demostrando que cuando hay voluntad de lucha y convencimiento de la causa, no hay quien no pueda detener. Por ello es que Silvano Aureoles Conejo le manda hostigar y amenazar a través del Lic. Noé, esto como represalia por la combatividad de nuestro compañero, pensaron que podrían quebrar la voluntad de Leobardo, no lo lograron, al contrario, nos dan más impulso para continuar ejerciendo nuestro derecho a la protesta. Pero él no es el único, dado que la represión es generalizada contra todo el pueblo, son muchos los presos a quienes se les niega tener contacto con sus familiares, muchos que se encuentran en la indefensión víctimas del estado de derecho burgués que mantiene a comuneros, estudiantes, maestros, luchadores sociales, etc., presos por motivos políticos injustos y motivos políticos.

Continuaremos con nuestra jornada de lucha, seguiremos acudiendo a todas las instancias posibles, así como seguiremos ejerciendo nuestro derecho a la protesta y la denuncia. Hacemos responsables a Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado de Michoacán, a Adrián López Solís, Fiscal General del Estado de Michoacán y al Lic. Noé Galván Carrillo, director del Centro Penitenciario para Delito de Alto Impacto No.1 de la integridad física y psicológica del Prof. Leobardo Reyes Meza y de su familia.

COMBATIVAMENTE:
¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL PARA LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DE AYER Y HOY!
¡LAS REJAS NO CALLARÁN LA VOZ DE PROTESTA POPULAR!
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.