Portada del sitio > Michoacán > COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS SOLICITA CESE A LA REPRESIÓN CONTRA (…)
COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS SOLICITA CESE A LA REPRESIÓN CONTRA INTEGRANTES DEL FNLS EN LA CDMX
Jueves 27 de agosto de 2020, por
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS
A LA JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO CLAUDIA SHEINBAUM PARDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A 27 de agosto de 2020, Michoacán
El Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) solicita el cese a las acciones que laceran los derechos humanos de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en la Ciudad de México.
HECHOS:
- 14 de agosto: Durante un mitin político del FNLS en la estación Pino Suarez, se acercó un hombre vestido de civil y realizó preguntas tendenciosas, posteriormente se comportó de forma prepotente y con fines de confrontar.
- En diferentes ocasiones, instalación de cintas y bayas metálicas en los lugares donde los integrantes del FNLS llevan a cabo mitines políticos y hostigamiento constante de funcionarios y policías de la Ciudad de México.
- 20 de agosto: Amenazas de detenciones arbitrarias en contra de integrantes del FNLS por parte de elementos de la policía de la Ciudad de México quienes a bordo de la patrulla con numero de placas MX-054-T3 amenazaron con llevar a cabo detenciones por el hecho de estar pegando carteles en espacios públicos.
Los mitines en espacios públicos, volateos y pegas de carteles en espacios públicos son parte de los derechos humanos y constitucionales de los mexicanos, se trata del ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, a la difusión de las ideas y a la protesta, derechos consagrados en los tratados internacionales de derechos humanos, los cuales el Estado Mexicano está obligado a respetar y hacer respetar.
Por ello es que al instalar bayas y cintas en los lugares donde se realizan mitines, las amenazas de detenciones bajo el argumento de "cometer faltas administrativas" y el hostigamiento policíaco constituyen no sólo violaciones a los derechos humanos, sino un acto de represión.
Por tales motivos, el CPDH preocupado de la integridad física y psicológica de los integrantes del FNLS, SOLICITAMOS al gobierno de la Ciudad de México presidido por Claudia Sheinbaum Pardo, garantías de respeto a los derechos humanos y constitucionales de la libre expresión de las ideas y a la protesta, así como de la integridad física y psicológica de los integrantes del FNLS.
A los organismos defensores de derechos humanos, solicitamos del desempeño de sus buenos oficios, estemos al pendiente de lo que pueda ocurrirle a los integrantes del FNLS.
ATENTAMENTE:
COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
CPDH
