Portada del sitio > Michoacán > DENUNCIA: COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS SOLICITA CESE A LA REPRESIÓN (...)

DENUNCIA: COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS SOLICITA CESE A LA REPRESIÓN CONTRA INTEGRANTES DE LA OLEP

Sábado 1ro de agosto de 2020, por Michoacán

DENUNCIA: COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS SOLICITA CESE A LA REPRESIÓN CONTRA INTEGRANTES DE LA OLEP

AL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LA OPINIÓN PÚBLICA

Michoacán, a 1 de agosto de 2020

El Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) denuncia de hostigamiento policíaco y detenciones arbitrarias en contra integrantes de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP) quienes ejercen su legítimo derecho a la libre manifestación de las ideas conforme al artículo 6to Constitucional y el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

HECHOS:

  1. 24 de julio de 2020, 11:50 horas: Elementos de la Policía de la Ciudad de México llevaron a cabo la detención arbitraria de las integrantes de la OLEP Josahandi Mireya Orduña y Gisela Martínez por parte de elementos de seguridad en la Av. Revolución, frente al paradero de la estación Mixcoac del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), los elementos policiacos despojaron a los integrantes de la OLEP de carteles que estaban pegando en lugares públicos.
  2. 27 de julio de 2020: Hostigamiento y agresiones contra integrantes de la OLEP, y del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos "Hasta Encontrarlos" por parte de la Policía de Transporte de la estación del Tren Ligero Huipulco quienes al mismo tiempo despegan los carteles que las víctimas iban pegando en lugares públicos.
  3. 31 de julio de 2020, 18:00 horas: Detención arbitraria de Marco Hassel Solís Bonfil y Carlos Ulises Flores López, integrantes de la OLEP en Av. Juárez, Centro de Texcoco, Estado de México, a la altura del banco BANORTE por elementos policíacos, esto bajo el argumento que pegar carteles en espacios públicos constituye una "falta administrativa."

Pegar carteles es espacios públicos no constituye delito alguno, por lo que las detenciones arbitrarias en contra de integrantes de la OLEP son serias violaciones a los derechos humanos. Por ello, el Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) solicita sea respetado el derecho a la libre manifestación de las ideas así como el cese a las detenciones arbitrarias en contra de la OLEP.

Hacemos responsables al Claudia Sheimbaum Pano, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a Sandra Luz Falcón Venegas, Presidenta Municipal de Texcoco y a Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México de la integridad física y psicológica de los integrantes de la OLEP.

ATENTAMENTE:
COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
CPDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.