Portada del sitio > Comunicados y pronunciamientos > boletín de prensa: Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta (...)

boletín de prensa: Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” ante la disolución de la Comisión de Mediación.

Ciudad de México a 18 de octubre del 2012

Viernes 19 de octubre de 2012

A las Organizaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos del país

A las Organizaciones de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales

A las Organizaciones Populares

A las Personalidades Solidarias

A los medios de Comunicación

Al Pueblo en General

El pasado 1 de octubre del presente año, la Comisión de Mediación (COMED) entre el Gobierno Federal y el Ejército Popular Revolucionario (EPR), anunció la decisión de dar por terminada su labor luego de más de cuatro años de loables esfuerzos para dar con el paradero de nuestros familiares Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos desaparecidos el 25 de mayo del 2007 en la ciudad de Oaxaca.

Ante esta situación, los familiares que integramos el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” expresamos nuestra profunda preocupación e incertidumbre ante el hecho de que el Estado Mexicano sigue manteniendo en calidad de detenidos desaparecidos a nuestros familiares a más de cinco años. A pesar del loable esfuerzo de la COMED, de las denuncias de los familiares y de organizaciones populares solidarias, no se ha logrado encontrar a nuestros seres queridos, lo cual aumenta nuestra preocupación al saber que permanecen en manos de este gobierno represor y criminal, que no ha mostrado voluntad política para presentarlos con vida.

Si bien, reconocemos los esfuerzos realizados por esta notable Comisión, no podemos dejar de decir que existe incertidumbre por el hecho de no saber qué pasará con nuestros seres queridos, toda vez que el gobierno mexicano mantiene una actitud dolosa y de negativa a reconocer su responsabilidad directa en la desaparición forzada de nuestros familiares a pesar de que existen evidencias, que fueron recogidas por la COMED y la CNDH, que demuestran que el único responsable es el Estado Mexicano.

El hecho de seguir manteniendo a nuestros familiares detenidos desaparecidos, obedece a cuestiones políticas, por el hecho de ser luchadores sociales cuyo único “delito” ha sido el luchar por transformar las condiciones de explotación y miseria que existen en el país, por ser, para el Estado, “un peligro” que atenta contra sus intereses. El Estado deja ver su verdadero rostro, ejerciendo por medio de las prácticas más atroces, su poder y su control.

Por ello, como familiares que integramos el Comité “Hasta Encontrarlos” exigimos el juicio y castigo a los criminales tanto intelectuales como materiales de cometer estos crímenes de lesa humanidad, manifestamos nuestro repudio total a la política represiva y criminal que ha desarrollado el gobierno de Felipe Calderón que ha traído consigo, en seis años, la desaparición forzada de más de 10 mil desaparecidos por motivos políticos y sociales y el asesinato de más de 60 mil personas.

La política de terror y represión que ha instaurado el gobierno de Calderón ha llevado a que miles de familias de detenidos desaparecidos se mantengan en el anonimato por el miedo y el temor fundado que existe, a todas ellas les expresamos nuestra solidaridad, sépanse que no están solos y les hacemos un llamado a romper el silencio y a realizar la denuncia pública sobre estos crímenes de lesa humanidad. A todos los familiares que se han atrevido a romper el miedo y el silencio, los conminamos a continuar sosteniendo en alto la lucha por la presentación con vida de los desaparecidos y a redoblar esfuerzos hasta encontrar a nuestros seres queridos.

A los intelectuales y académicos sensibles los llamamos a abrazar la exigencia de la presentación con vida de los desaparecidos, manifestando su postura abiertamente, a contribuir a la concientización y reflexión sobre estos hechos en los espacios en los que se encuentren, así como a solidarizarse con los familiares de las víctimas. Al pueblo en general lo exhortamos a que exprese su solidaridad con las víctimas de estos crímenes de estado, a que manifieste su repudio público y a que se una a la exigencia de justicia por los miles de crímenes que se han cometido durante el gobierno de Calderón.

La violencia de Estado que este gobierno panista a desatado a nivel nacional nos afecta a todos y se incrementará en los próximos años, si, como pueblo, no somos capaces de solidarizarnos y unirnos ante estos crímenes aberrantes.

Los recientes hechos de represión acontecidos en las Normales Rurales del Estado de Michoacán, demuestran, que es por medio de la violencia como los gobiernos priistas y Panistas resuelven los problemas, y es sólo una muestra de lo que viviremos con el regreso del PRI a la presidencia. Repudiamos estos hechos represivos y nos solidarizamos con los estudiantes y profesores que a pesar de la brutalidad con la que han sido desalojados siguen luchando por lograr la libertad de los estudiantes y personas detenidas, así como también por la dignidad con la que siguen defendiendo el proyecto de las escuelas normales rurales.

Por último, queremos mencionar que existe preocupación en nuestras familias ante el hecho de sufrir nuevos actos de hostigamiento e intimidación, pues anterior a la existencia de la COMED, familiares y amigos sufrimos acoso y hostigamiento, lo cual se redujo una vez que se inicio el proceso de mediación, sin embargo, hoy ante su disolución se teme que estas se vuelvan a originar, por lo que hacemos responsable al Estado mexicano de la integridad física y psicológica de cada uno de nuestros familiares y de las personas que de manera solidaria nos acompañan en este proceso. Y los invitamos a estar atentos de cualquier acto de hostigamiento en nuestra contra, ya que como familiares no cesaremos en nuestra lucha hasta encontrar a nuestros seres queridos.

¿Cuántos miles de desaparecidos, presos y asesinados más hacen falta en el país para que el pueblo exija un alto total a esta política?

¿Necesitas que estos crímenes de lesa humanidad toquen a tu puerta para que puedas sentir la necesidad de manifestarte y solidarizarte con las miles de víctimas de la violencia de Estado?

No debemos permitir que en nuestro país exista un solo desaparecido más, creemos que no hace falta esperar a que de manera directa tengamos que padecer la desaparición de un ser querido y ser víctimas de la violencia de estado para poder manifestarnos en contra de esta política.

Si los poderosos se unen para oprimir y mancillar al pueblo, por qué el pueblo mexicano no lo hace para exigir que sus derechos humanos sean respetados.

Hagamos de la exigencia de la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país, una bandera de lucha inquebrantable e impostergable.

¡Presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Francisco Paredes Ruíz¡

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país¡

¡Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales¡

¡Todos a exigir un alto a las desapariciones Forzadas¡

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.