Portada del sitio > Michoacán > COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS: EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y (...)

COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS: EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y CONSTITUCIONALES ES OBLIGACION INELUDIBLE DE TODOS LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS Y NIVELES DE GOBIERNO

Viernes 12 de junio de 2020, por Michoacán

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES INDEPENDIENTES
AL PUEBLO DE MEXICO

Michoacán, a 12 de junio de 2020

A 4 días de la privación de la libertad de los ciudadanos integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) Carlos López Gómez, Angelina Santíz López y Enrique Herrera Jiménez por el grupo paramilitar “Los Petules”, es necesario tomar acciones para garantizar la integridad física y psicológica de los ya mencionados, así mismo como su libertad inmediata.

Desde hace varios años el grupo paramilitar “Los Petules” en la región de Ocosingo, Chiapas, ha llevado a cabo una labor criminal de amenazas, hostigamiento y diversas formas de agresión contra la comunidades del Carrizal y Rio Florido, en donde los integrantes del FNLS defienden su derecho a la posesión legitima comunal y ejidal de la tierra, defienden su derecho a la vida, a la libertad, a la alimentación, a los recursos naturales, contra la depredación de lo que queda de selva toda vez que los empresarios pretenden despojar a las comunidades, provocando desplazamientos forzados; en un entramado de inversionistas en coordinación criminal con el aparato de Estado y utilización de grupos paramilitares en contra de comunidades indígenas tzeltales, tzotziles, tojolabales entre otras que llevan décadas de lucha de resistencia combativa, pese a las masacres, asesinatos selectivos desapariciones forzadas y detenciones arbitraria con tortura.

Todo esto con sustento con denuncias de los integrantes del FNLS, que nos han hecho llegar entre otros casos como la desaparición forzada de Fidencio Gómez Sántiz ocurrida en marzo de 2016, la ejecución extrajudicial del menos de edad Humberto Morales Sántiz en febrero de 2017 y las constantes agresiones con armas de fuego y amenazas de muerte por parte de “Los Petules” hacia los integrantes del FNLS.

Como Comité Popular de Derechos Humanos, nos dirigimos a los diversos organismos en defensa de los derechos humanos para coordinar acciones de intervención ante los gobiernos federal y estatal, para detener esta escalada represiva contra diversas organizaciones populares e independientes en general y FNLS, en particular, principalmente contra comunidades campesinas e indígenas en el estado de Chiapas

Al gobierno federal encabezado por el C. Lic. Andrés Manuel López Obrador, solicitamos su intervención para preservar el derecho a la vida, a la libertad y seguridad de Carlos López Gómez, Angelina Santíz López y Enrique Herrera Jiménez, toda vez que, como funcionario público y servidor del pueblo, no puede eludir su responsabilidad para garantizar los derechos humanos y constitucionales de todos y cada uno de los mexicanos.

Que respete el derecho constitucional de petición para instalar la mesa de dialogo que el FNLS solicita, que su conciencia se concrete en práctica que exprese su sensibilidad política.

ATENTAMENTE
EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y CONSTITUCIONALES ES OBLIGACIÓN INELUDIBLE DE TODOS LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y NIVELES DE GOBIERNO

COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS

Angelina Sántiz López,habitante de la comunidad San Agustín, Ocosingo, Chiapas. Integrante del FNLS detenida de manera ilegal desde el pasado 8 de junio de 2020 por el grupo paramilitar "Los Petules".
Carlos López Gómez, habitante de la comunidad San Agustín, Ocosingo, Chiapas. Integrante del FNLS detenido de manera ilegal desde el pasado 8 de junio de 2020 por el grupo paramilitar "Los Petules". Carlos padece de Diabetes Mellitus
Enrique Hererra Jiménez, habitante del municipio de Altamirano, Chiapas. Transportista de la cooperativa "EL QUETZAL" e integrante del FNLS detenido de manera ilegal desde el pasado 9 de junio de 2020 por el grupo paramilitar "Los Petules". Enrique padece de Diabetes Mellitus en estado avanzado.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.