Portada del sitio > Michoacán > DENUNCIA URGENTE: DETENCIÓN DE CARLOS LÓPEZ GÓMEZ POR PARAMILITARES EN CHIAPAS

DENUNCIA URGENTE: DETENCIÓN DE CARLOS LÓPEZ GÓMEZ POR PARAMILITARES EN CHIAPAS

Lunes 8 de junio de 2020, por Michoacán

DENUNCIA URGENTE: DETENCIÓN DE CARLOS LÓPEZ GÓMEZ POR PARAMILITARES EN CHIAPAS

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL
AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO ESTATAL DE CHIAPAS

Michoacán, a 08 de junio de 2020

El Comité Popular de Derechos Humanos, solicita la intervención del Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, y de Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del estado de Chiapas; para que se respete la integridad física y psicológica de Carlos López Gómez, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en Chiapas, quien fue detenido y privado de su libertad por paramilitares conocidos como “Los Petules” en el tramo carretero San Agustín Cuxulja a las 17 :45 Horas a la altura del campo paramilitar conocido como el “Nacimiento”. Cabe destacar que Carlos López Gómez tiene 50 años de edad y padece diabetes mellitus en estado grave.

Los responsables directos con base en la denuncia presentada por el FNLS en Chiapas son Lorenzo Santiz López, Antonio López Santiz, Rafael Santiz López, Armando Rodríguez Gómez, Marcelo López Gómez y Samuel Santiz López.
Por todas estas condiciones y circunstancias solicitamos a los organismos de derechos humanos el desempeño de sus buenos oficios ante los funcionarios de los gobiernos federal y estatal, para que se garantice sus condiciones de vida y libertad de Carlos López Gómez.

Cabe precisar que el grupo paramilitar “Los Petules” han llevado a cabo actos de hostigamiento contra integrantes del FNLS, a la vez que son responsables de llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales como es el caso de Hector Sántiz López en septiembre de 2015 y el menor de edad Humberto Morales Sántiz. En febrero de 2017. El pasado 7 de junio del año en curso, este grupo paramilitar amenazó a los habitantes de la comunidad tzeltal de San Agustín, Chiapas con asesinar a hombres, mujeres y niños.

Preocupados por esta situación reiteramos la responsabilidad de los gobiernos federal y estatal, para garantizar plenamente la integridad física y psicológica del integrante del FNLS mencionado y de los habitantes de esta región

ATENTAMENTE:
COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.