Portada del sitio > Comunicados y pronunciamientos > Boletín de prensa: LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO DE CLASE

Boletín de prensa: LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO DE CLASE

Morelia, Michoacán a 21 de septiembre de 2012.

Viernes 21 de septiembre de 2012

A los organismos defensores de los derechos humanos

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares

Al pueblo de México

El Frente y la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), denunciamos el acoso, amenazas, hostigamiento y represión por parte de autoridades universitarias y del Gobierno del Estado, para obligarnos a desistir de la lucha que hemos emprendido para exigir que el artículo 3º Constitucional sea un hecho y no una simple declaración en papel; hasta la fecha no hemos recibido respuesta favorable a nuestra demanda.

De esta manera hemos estado exigiendo que se le dé acceso a los aspirantes y rechazados del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR), sin embargo lo único que hemos recibido es la cerrazón y represión de las autoridades universitarias y del gobierno del estado. Se pretende minar las fuerzas del movimiento expulsando a sus miembros y amenazándolos con el uso de la fuerza pública para su desalojo.

Resulta doloroso y pernicioso las declaraciones de algunas autoridades como es el caso del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quién afirma que la toma en las instalaciones de Ciudad Universitaria viola los derechos humanos; de ante mano se sabe que entre particulares no puede haber tales violaciones , quién comete este tipo de actos es la autoridad, en este caso el Rector Salvador Jara Guerrero, quién niega el acceso a la universidad a miles de jóvenes que exigen una oportunidad.

El exhorto que hace el titular de la CEDH es aún más tendencioso, pues pretende que se desista de la toma y en un momento dado avalaría el posible desalojo con métodos violentos, basta recordar aquel fatídico 28 de abril, donde nuevamente se dejó ver el brazo represor del Gobierno del Estado y el responsable encargado de vigilar que no se violen los derechos humanos de los estudiantes avaló esta acción represiva y fascista en pos del apego al “Estado de Derecho”.

De esta manera se pretende justificar las medidas represivas contra los que estamos en esta exigencia del ingreso a los jóvenes de la universidad. El día de ayer 20 de septiembre una comisión del Frente Popular asistimos a una actividad de brigadeo a comunidades de San Ángel Zurumucapio, a las 14:30 horas un convoy de 40 patrullas de la Policía Federal, Estatal, Grupo de Operaciones Especiales, Agrupamiento Femenil, Tránsito del Estado, Policía Municipal de Tingambato y Uruapan impidieron con lujo de violencia que siguiéramos nuestro camino.

Los números de algunas patrullas que participaron en el operativo son los siguientes: 1450, 17408, 14749 de la Policía Federal; 014, 130, 126 del Agrupamiento Femenil; 019, 024, 006, 051, 054, 055, 027, 053, 700, 720, 740, 590, 113 y 124 del Grupo de Operaciones Especiales; una ambulancia 03-558. Fue imposible obtener número de todas porque inmediatamente nos sometieron con palabras altisonantes y golpes.

En el lugar se tuvo comunicación con el Subsecretario de Gobierno, el Lic. Fernando Cano, a quién se le externó que había un compromiso de respeto a la integridad física y psicológica de la organización, además una audiencia con el Secretario de Gobierno, el Lic. Jesús Reyna García. Al hacer caso omiso al compromiso asumido por el gobierno que también representa. Lo hacemos responsable de la represión y violación a los derechos humanos.

Hacemos mención de algunas vejaciones por parte de los policías que en todo momento estuvieron cubiertos del rostro y sin mostrar ninguna identificación. A las mujeres las hostigaron sexualmente, diciendo que eran unas pendejas y que las iba a cargar la chingada, que si recordaban lo que pasó el 28 de abril. Al momento de bajarlas del autobús a la altura de la ciudad de Páztcuaro las olbligaron a cooperar 800 pesos y aquella que no tenía dinero para aportar algo era sometida a golpes.

A otros compañeros los agredieron con bombas de gas lacrimógeno y balas de goma con gas pimienta. Otros más fueron golpeados en las piernas y cabeza mientras descendían del autobús, a uno de ellos, le fue quebrado un diento con los golpes.

Estos hechos son una muestra clara de la criminalización de que es objeto nuestro movimiento, secundado por empresarios que ven a la UMSNH como un botín, en el cual pueden amasar grandes fortunas, pues la esencia del problema es la privatización de la misma y en general la educación.

Para no atender las demandas de ingreso a la universidad, el gobierno del estado arguye la supuesta autonomía de la misma, cuando no existió el 28 de abril en la represión estudiantil. Lo mismo el rector, lo que refleja es una colusión de ambas autoridades para coartar el derecho a la educación al pueblo trabajador.

Exigimos:

1. Solución inmediata al ingreso de todos los aspirantes y rechazados a la universidad, ya que la educación no debe mendigarse, así lo establece el artículo 3º de la Constitución.

2. Respeto a la organización de estudiantes, comunidades indígenas, campesinas y demás sectores del pueblo que se suman a esta lucha.

3. Desistimiento de la expulsión de los compañeros universitarios.

Fraternalmente

Frente Popular de Michoacán

Coordinadora de Universitarios en Lucha

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.