Portada del sitio > Denuncias > BOLETIN INFORMATIVO

BOLETIN INFORMATIVO

Martes 14 de agosto de 2012

HUASTECA Y SIERRA ORIENTAL14 DE AGOSTO DE 2012

Con la finalidad de mantener informados a los pueblos y comunidades de la huasteca y sierra oriental; sectores en lucha de la ciudad y el campo; a nuestros compañeros de las distintas regiones de nuestro FNLS; y por supuesto a las ong´s de derechos humanos; a los medios de comunicación les comunicamos:

El día lunes 13 de agosto estando reunidos en asamblea general de autoridades de las comunidades y delegados de nuestra organización, en el campo “Mártires Agraristas” recibimos una llamada de parte del un enlace de gobierno,que nos daba aviso que una comisión de altos funcionarios de la ciudad capital de Pachuca, Hidalgo, se encontraba en el distrito de Huejutla de Reyes, con la finalidad de entrevistarse con nosotros para tratar sobre el conflicto agrario interno de Tohuaco Segundo, Huautla, Hgo., y que dichos funcionarios tenían la disposición de trasladarse a nuestra Casa Campesina-Popular en Tecoluco Calpa, consultamos a la asamblea y consideraron que era bueno platicar con los funcionarios y sobre todo porque veíamos una actitud de respeto sobre nuestros compañeros autoridades ejidales y de bienes comunales, los acuerdos de asamblea y hacia nuestra organización. Acordamos que nos encontraríamos en la casa a las tres de la tarde.

La reunión inicio de manera puntual, de la parte del gobierno del estado de Hidalgo asistieron los funcionarios: Ing. Jesús Ricardo Amador Zamudio, coordinador de información del gobierno; C. P. Jorge Rocha Trejo, subsecretario de gobierno en la región Huasteca; Lic. Wilfrido Chavarría Perea, director general de asuntos agrarios; y el Lic. Francisco Hernández López, director regional y los acompañaba el C. Bernabé Cruz Flores. De parte nuestra el comisariado de Tohuaco Segundo Nicolás Hernández Cruz y su comitiva; Hermilo de la Cruz Hernández, presidente de bienes comunales de “Coyoles”; acompañados por la mayoría de los integrantes de los bienes comunales, autoridades y delegados de los pueblos organizados, así como una parte de la comisión de representación de nuestra organización FDOMEZ-FNLS.

La reunión inicio de manera puntual tratando los siguientes puntos:

Un compañero hiso la presentación de los asistentes del ejido Tohuaco Segundo y de las autoridades de los bienes comunales del mismo núcleo de población ejidal, presentando también a la comisión de organización y a los representantes de las diferentes comunidades del FDOMEZ-FNLS, así mismo agradeció la presencia de los funcionarios en representación del gobierno del estado Francisco Olvera Ruiz, por el interés demostrado y la disposición para escuchar a los de la mayoría de ejidatarios organizados en el FDOMEZ –FNLS y de esa manera conocer la otra versión de los últimos acontecimientos de conflicto interno de Tohuaco segundo.

De parte nuestra informó el comisariado ejidal y su secretario sobre el desarrollo del conflicto a partir del 6 de agosto a la fecha, entregando el acta de asamblea presidente del comisariado ejidal y de bienes comunales, se aclaró que a nadie se ha expulsado o desconocido de sus derechos agrarios, solo se acordó por mayoría de ejidatarios usufructuar de manera colectiva el predio de bienes comunales los “Coyoles” bajo una sola administración y dirección, ya que desde hace 8 años se viene trabajando de manera ilegal por parte de un grupo de la CNC que se había adueñado de una parte del predio. Ilegal porque nunca se sujetaron a los acuerdos de asamblea, ni respetaron a la autoridad ejidal y bienes comunales, que en este tiempo se viene convocando a la unidad en el trabajo y donde ellos nunca respondieron, por el contrario confrontaron y no se acataron a los reglamentos que rige al ejido.

Los representantes del gobierno del estado expusieron que ellos venían a constatar personalmente que efectivamente que la situación en esta región se encontraba en calma y tranquilidad no como se corrían los rumores de parte de los de la CNC y algunos medios de comunicación.

Agradecieron el recibimiento respetuoso de parte de los campesinos indígenas organizados en nuestro FDOMEZ-FNLS, argumentaba que vienen con imparcialidad para conciliar las partes evitando confrontación entre hermanos indígenas que primero esta la integridad física de todos los ciudadanos y para eso invitaban al dialogo entre las dos partes, porque la otra parte no habían firmado es significan que habían discrepancias, y por lo tanto, había que conciliar y llegar a cuerdos entre ambas partes.

Señalaron también que tenían informes de que hay gente armada, que “cada quien es responsable de sus actos”, si a alguien lo encuentra el ejército con una pistola se hace acreedor a una “sanción” esta expresión la repitió en varias ocasiones, ante tanta insistencia, respondimos que es falso, y ahora pensamos ¿qué viene detrás de esas aseveraciones? ¿amenaza?, o ¿una incriminación más en nuestra contra?

Un compañero de la comisión de dialogo le hizo las siguientes aclaraciones: primero, que en toda nuestra historia de organización y lucha hemos sido difamados de esa manera por parte del Estado mexicano y su aparato de inteligencia, nos acusan de violentos y de ser gente armada, jamás se han comprobado esas calumnias; y así ha seguido hasta ahora, falsas acusaciones que continúan y que sirven para que se nos repriman y hostigue como fue el caso de la Casa Campesina donde ha llegado hostigar el ejército federal, como ocurrió el 16 de marzo de este mismo año; segundo, el problema ejidal de Tohuaco Segundo para su solución se ha llevado de acuerdo como lo que marca la ley agraria, a nadie se le ha despojado menos desconocido solo se les llama a todos los ejidatarios a cumplir con las obligaciones que corresponde, por la parte del grupo de la CNC ellos quieren complicar las cosas en querer enfrentar y provocar un ambiente de inestabilidad social para justificar la intervención policiaco-militar por encima de un asunto agrario, cumplen el papel calumniar, difamar y provocar.

…En un asunto ejidal solo todos sus integrantes se benefician al participar juntos, haciendo un lado las banderas partidistas que esto es muy claro y es por esa misma razón que si se acepta el dialogo para que la otra parte lleguemos a los acuerdos en el respeto y la unidad en los trabajos del ejido Tohuaco segundo, pero que la cuestión agraria no se negocia porque es un asunto legal de los ejidatarios porque si no sería propiciar la división y echar abajo la ley agraria y a la asamblea de los ejidatarios.

Los funcionarios públicos, insistía en que tenemos que llegar al dialogo y llegar acuerdos, bajo los argumentos de “apartemos la cuestión agraria y los acuerdos de asamblea que es la máxima autoridad del ejido” “que dejemos que esos asuntos se resuelvan en los tribunales agrarios” y por otro lado, tratemos la situación de la comunidad que tiene que ver con la tranquilidad, seguridad y la vida, e insistió en que tenemos que llegar acuerdos que a nadie se le puede despojar y quitar sus derechos…

Respondimos poniendo de ejemplo, que en la política de los partidos electorales y esa democracia definen en base a los votos, así, trabaja y se conforma una cámara de diputados, no puede haber dos o tres cámaras, una por cada partido político, así mismo, componen y trabajan los núcleos ejidales pero en sus intervenciones, pero las intervenciones de la parte gubernamental nos dio a entender que no reconoce ni respeta en los hechos el régimen ejidal-comunal ni los acuerdos de asamblea, por sus dichos, cuando propone negociar los acuerdos de asamblea, se niegan a reconocer las decisiones y la forma de organizarnos y hacer política en los ejidos.

Propusieron los enviados del gobierno, una fecha de reunión tentativa para el próximo lunes de este mes de agosto porque pueden pasar “varias cosas” que hasta nuestros compañeros pueden caer en una provocación, son estos argumentos que llevan presión o amenaza oculta que no son validos en un dialogo y menos de parte de una comisión que se presenta para conciliar en un conflicto.

Nuestra comisión (FDOMEZ) le planteó que lleve un mensaje al gobernador para un diálogo directo entre ejecutivo estatal y nosotros, para la entrega de un pliego petitorio, la respuesta de la comisión de gobierno dijo: que el gobierno del estado tiene ya un plan de desarrollo en el cual están incluidas nuestras comunidades organizadas, y que se dialogará con el gobernador pero… que nosotros también tenemos que “poner de nuestra parte” (¿?).

Por último insistieron los funcionarios, en el diálogo debemos de llegar para hacer acuerdos, y si no es así, mejor ni nos sentemos a dialogar, así terminó la platica con este tono amenazante de parte ellos.

Insistimos que en ese dialogo debe estar la PA porque es a quien compete resolver este conflicto interno de carácter agrario y naturaleza política, a la subsecretaria de gobierno seria únicamente un testigo y coadyuvante si así lo aceptamos las dos partes.

CONCLUSIONES:

  1. Reconocemos el esfuerzo y atención del gobierno del estado en el conflicto interno de Tohuaco Segundo, del mismo modo, su actitud política de respeto al régimen ejidal y de bienes comunales, a la Constitución, a la ley agraria, y los asuntos internos de una organización indígena campesina.
  1. Los acuerdos de asamblea que es la máxima autoridad del ejido y de bienes comunales no se discuten ni se negocian, porque son acuerdos de la mayoría de quienes componen un núcleo ejidal y bienes comunales como es el caso.
  1. Si en democracia dicen que el “máximo instrumento es el voto” y que este conduce a que en la sociedad sea regida por los acuerdos de la mayoría los cuales según la ley la minoría tiene que acatar como parte de una obligación ciudadana para poder exigir y ejercer su derecho. ¿pero, por que en este caso no vale la mayoría? ¿por ser de organización indígena campesina que en pleno uso de sus derechos manifiesta abiertamente su posición política-ideológica?
  1. Una vez discutidos, votados y aprobados los acuerdos no se negocian.
  1. Reiteramos que en ningún momento se ha expresado o se ha escrito que se desconocen los derechos como ejidatarios (as) o de miembros de bienes comunales, del grupo de la CNC de Tohuaco Segundo, lo que se hizo fue proceder en cumplimiento del acuerdo de asamblea ejidal ordinaria y del acta de acuerdo de bienes comunales, que la intención es regularizar el usufructo de las tierras ejidales y comunales, las cuales todos tenemos derechos y obligaciones.
  1. Un derecho no se puede ejercer sin tener responsabilidades y obligaciones.
  1. A pesar que los funcionarios constataron personalmente del ambiente de tranquilidad y trabajo que se vive en los Tohuacos y sus alrededores con congregaciones del estado de Veracruz, no dejaron de insistir sobre rumores calumniosos de que hay gente armada, pero nunca fijó una posición clara al respecto, es decir, ¿Quiénes y que creen ellos como gobierno?, pero sí mencionaba de la entrada del ejército federal.
  1. Sabemos que cuando los distintos sectores del pueblo organizado y en lucha se desarrollan de manera independientemente del Estado mexicano, sus estructuras corporativas y de los partidos políticos electorales se desata por todos los medios y recursos campañas de difamación en su contra como la forma de aislarlos del pueblo y justificar la represión masiva y selectiva.
  1. Los derechos Constitucionales, y más los que tiene una importancia de conquista social no se negocian, se ejercen y se defienden. Un derecho es valido para el pueblo cuando este lo ejerce. Respeto a los artículos Constitucionales 4º , 9º y 27º.
  1. Reiteramos a la parte de los habitantes de Tohuaco Segundo que se encuentra en la CNC por las circunstancia que sea que dialoguemos, lleguemos acuerdos, trabajemos juntos como ejidatarios y miembros de bienes comunales bajo una sola dirección, organización y administración, como trabajan todos los ejidos del país de acuerdo a la normatividad de la ley agraria.
  1. Legalmente no puede haber dos autoridades políticamente en un ejido, bienes comunales, un municipio, un estado y el país no puede ser dirigidos por dos directivas o mandatos.

Estamos abiertos al dialogo, a los acuerdos políticos, pero no a negociar los acuerdos de asamblea y nuestros derechos constitucionales y agrarios.

¡EXIGIMOS RESPETO AL DERECHO CONSTITUCIONAL DE LIBRE ORGANIZACIÓN!

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA!

¡POR LA LIBERACION PROLETARIA DEL CAMPESINO! ¡VENCEREMOS!

¡POR LA UNIDAD, OBRERO, CAMPESINA, INDIGENA Y POPULAR!

FRENTE DEMOCRATICO ORIENTAL DE MEXICO “EMILIANO ZAPATA”

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FDOMEZ-FNLS}

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.