Portada del sitio > Michoacán > RESEÑA DE UN ACTO REPRESIVO Y LA RESISTENCIA POPULAR COMBATIVA

RESEÑA DE UN ACTO REPRESIVO Y LA RESISTENCIA POPULAR COMBATIVA

Jueves 1ro de noviembre de 2018, por Michoacán

Michoacán, México, a 1 de Noviembre de 2018
RESEÑA DE UN ACTO REPRESIVO Y LA RESISTENCIA POPULAR COMBATIVA
El día jueves cuatro de octubre a las 5 am, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) comenzamos a instalar nuestro plantón de denuncia política en la plaza pública Melchor Ocampo del centro histórico de Morelia Michoacán, una jornada de lucha que denominamos 526 AÑOS DE RESISTENCIA INDÍGENA Y LUCHA POR LA EMANCIPACIÓN DEL PUEBLO; a la cita acudieron varios compañeros artesanos de las diferentes comunidades que son parte del frente.
En nuestro plantón, se llevaron a cabo diversas actividades políticas y culturales, para los compañeros y para el pueblo en general; conferencias sobre el terrorismo de Estado en sus diferentes expresiones, represión, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, desplazamiento forzado… también se presentaron libros editados por el FNLS; esta jornada de lucha llevamos más de 15 años realizándola y ha sido un foro de denuncia política sobre la situación actual en el país.
Al estar instalados, primero se acercaron los policías de tránsito del estado, posteriormente una comisión del H. Ayuntamiento de Morelia con quien entablamos el dialogo, se acercó con nosotros para saber el motivo de nuestra movilización, al explicarle los detalles, de forma respetuosa se retiraron respetando nuestra lucha, estuvieron de acuerdo en que se llevara la jornada que culminaría el día 12 de octubre con una marcha mitin, fecha histórica que para nosotros significa lucha y resistencia de los pueblos originarios y además en la actualidad ésta jornada expresa el desarrollo de comunidades indígenas y campesinas que luchan por el socialismo en México.
Del gobierno del estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo, se presentaron funcionarios menores y policías, su presencia fue sólo para hostigar, fue notoria la presencia de agentes policíacos estatales vestidos de civil, quienes permanecieron como espectadores de los eventos que realizamos, los que al denunciarlos y evidenciarlos en el aparato de sonido se retiraban.
En el transcurso de nuestra jornada, supimos que estaría en la avenida Madero frente a palacio de Gobierno el presidente electo Andrés Manuel López Obrador; al llegar los miles de asistentes al mitin de AMLO se denunció los múltiples crímenes de Estado, como las desapariciones forzadas y la represión del Estado hacia el pueblo, así como la complicidad del gobierno estatal de Silvano en los crímenes de lesa humanidad. En Michoacán los diferentes sectores en lucha hemos sido testigos en carne propia de la política autoritaria, déspota y represiva del gobierno silvanista, lo que desenmascara a esta administración representada por un déspota, represivo y autoritario.
El día 08 de octubre, en plena marcha de la jornada, es cuando se intensifica una campaña de linchamiento mediático, desde algunos periodistas al servicio de la oligarquía, quienes estuvieron vertiendo todo tipo de calumnias sobre el FNLS, en los noticieros de “La Z Noticias” de 7:00 a 9:00 am y “La Z Noticias Medio Día” de 1:00 a 2:00 pm, con José Luis Alejo Castillo y Daniela Flores; le hizo eco el pseudoperiodista Ignacio Martínez en su noticiero “IM Noticias” en Radio Nicolaita de 8:00 a 9:00 pm, quien en su programa demostró su carácter pro oligarca y pro fascista, al llamar a la represión bajo el lema de “que se aplique la Ley contra el ambulantaje”, insistía “el gobierno debe actuar inmediatamente contra el comercio informal en la plaza Melchor Ocampo”.
El 90 por ciento de los medios de comunicación, hicieron eco a la campaña de criminalización y desprestigio sobre nuestra lucha en la plaza Melchor Ocampo, se hablaba de un tianguis y mercado sobre ruedas del FNLS en el centro, que no eran artesanías sino productos chinos; en los medios de comunicación juegan un papel importante los reporteros de a pie, si bien en su mayoría los medios se mostraron de lado del Estado, una cosa es la nota tomada por ellos y otra la decisión de los jefes de redacción de los medios, en los que existe la censura y autocensura, porque de quienes ejercen esta digna profesión con ética profesional, tuvimos de algunos la solidaridad y el apoyo incondicional.
Ese día por la mañana volvimos a solicitar una audiencia con gobierno del estado, nos decían, “está la agenda de plano muy apretada, el subsecretario de gobierno Armando Hurtado no los podrá atender” y solo ignoraron nuestra solicitud. Para esos momentos ya se estaba desarrollando una campaña de criminalización y estigmatización contra nosotros.
El día 9 de octubre, en el uso del derecho de réplica, acudimos al programa La Z Noticias de 7:00 a 9:00 am, para desmentir y refutar las calumnias que se estaban vertiendo contra el FNLS, ahí denunciamos que era una campaña de criminalización hecha y dirigida desde el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, la cual pretendía justificar la represión.
Por la mañana volvimos a palacio de gobierno, para volver a entablar una mesa de diálogo con la administración de Silvano Aureoles, la misma respuesta, “no se encuentra el subsecretario Armando Hurtado”, y no hay alguien que conozca el tema de ustedes. Denunciamos que el gobierno del estado se negaba al diálogo, no se quería atender a la comisión del FNLS; después de larga espera y de denunciar el hecho, más la intervención del Ayuntamiento para entablar el diálogo, se abre una mesa.
Nos atendió el subsecretario pero no de buena voluntad, éste funcionario retrograda y déspota, con arrogancia y bravuconería, ni siquiera escuchó nuestras demandas. Únicamente se sentó a dar manotazos en la mesa y dijo –los atiendo porque queremos que terminen su jornada hoy mismo por la noche o mañana por la mañana, ese es el ofrecimiento del gobernador”, continuó –la propuesta es que se vayan ya a sus comunidades y continúen allá su jornada y si quieren hacer su marcha el 12 la hagan, pero ya no queremos que estén en la plaza Melchor Ocampo.
La respuesta fue clara sobre nuestros principios de lucha, nosotros no podemos dejar a medias nuestra jornada, pues no es un juego o un pasatiempo, es una jornada de lucha en esta fecha conmemorativa de la dignidad y combatividad de los pueblos originarios, y más aún no podemos suspender la lucha por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, una vez iniciada no se detiene hasta la fecha programada y culmina con la marcha el día 12 de octubre.
De este funcionario, con manotazo en la mesa terminó diciendo –la propuesta del gobierno ya está, o se van hoy por la noche o mañana por la mañana temprano o entonces tendremos que usar la fuerza pública.
A las 8:pm, acudimos a Radio Nicolaita con Ignacio Martínez, quien se encontraba custodiado por la Policía Michoacán vestidos de civil, las puertas de Ciudad Universitaria y de la Radio se encontraban con cadenas y candados, lo cual no es común en la radio, cuando llegamos se comunicaron inmediatamente y dijeron “ya llegaron”. Deducimos que ya nos esperaban, pero no eran trabajadores de la Radio, sino policías vestidos de civil al servicio del secretario de seguridad pública del estado.
Tocamos las puertas y nos recibieron los policías de civil, para entrar nos pedían como requisito credencial de elector o una identificación, nos interrogaron, quiénes somos y qué cargo ocupamos en la organización, a lo que no contestamos, dado que nunca en Radio Nicolaita nos han puesto ese tipo de obstáculos, además somos universitarios y es una radio cultural, comunitaria, al servicio del pueblo y tenemos derecho a entrar.
No tuvieron argumentos para impedirnos el paso así que entramos todos a la radio sin problema; una comisión leyó el documento de réplica, nos dimos cuenta que Ignacio Martínez, éste cretino que se escuda en la profesión de periodista y que desde ese espacio incita a la represión contra el conjunto del movimiento popular, pero ahora ante la respuesta al aire de los que ha calumniado temblaba como gelatina, tartamudeaba y la voz se le quebraba mientras informábamos con veracidad al pueblo, denunciamos y desmentimos lo que él había dicho la noche anterior.
Desde la cabina nos tomaron fotografías, lo cual también denunciamos en el acto y al aire, desenmascaramos a este seudoperiodista de tener actitudes policíacas en un programa de radio y sobre todo en la radio de la Universidad Michoacana que es del pueblo. Éste sujeto, en un acto de vil cobardía, nos acusa posteriormente de haber causado destrozos en la Radio Nicolaita, de la misma forma que los de la Z Noticias, pero lo desmentimos en el acto ante los medios de comunicación.
Tuvimos mucha solidaridad del pueblo de Morelia, gente que recurre año con año a nuestra jornada de lucha, nos llevó alimento, algunos nos decían –les dejo aunque sea 200 pesos, para algo les ha de servir; muchachos cuídense mucho, en Radio La Z están diciendo cosas muy feas de ustedes, están llamando al desalojo porque dicen que ensucian y hacen ver feo el “patrimonio de la humanidad” y muchas otras cosas-.
La amenaza de represión del gobierno silvanista alarmó al pueblo de Morelia, la gente que transitaba nos alertaba preocupada, por la prensa se decía de un posible desalojo por la policía estatal, que el gobernador ya había dado la orden… mucha fue la solidaridad - tengan cuidado, cuídense mucho, si en algo puedo ayudar, vivimos cerca por si necesitan apoyo, o alojamiento-.
Por la tarde del 9 de octubre, informamos a todas las comunidades del FNLS de la amenaza de represión del gobierno estatal, no escatimaron esfuerzos ni recursos y desde entonces se empezaron a movilizar cada quien en su trinchera de lucha, algunos con tomas de carreteras anticipadamente se diera o no la represión, acciones políticas en las que se reflejó la combatividad y firmeza de los compañeros del FNLS. Por la noche nadie duerme, todos a estar alertas y en pie de lucha.
Así amaneció todo el contingente el 10 de octubre en pie de lucha, una pequeña comisión acudió nuevamente a la Z Noticias a réplica por dichos del gobernador Silvano Aureoles, al llegar a la Radio, nos negaron la entrada de momento, después se abrió un espacio, al salir de la radio, ya nos esperaba la policía afuera, decepcionados se comunican inmediatamente con su superior “sólo son tres personas”, los de la Radio les habían avisado que iba muchísima gente del frente a tomar la radio.
Se intensificó la campaña de linchamiento; ahora se hablaba en voz del gobernador Silvano Aureoles Conejo de que el FNLS somos los más violentos de todas las organizaciones en Michoacán, que “detrás del frente hay un trasfondo político” que somos violentos por causar destrozos en radio la Z Noticias y con Ignacio Martínez en Radio Nicolaita, que no iba a tolerar a esta organización que comete actos “violentos” y “vandálicos”.
A las 9:00 am, llegamos a la Notaría número 97 la cual es cómplice junto con la inmobiliaria Erandy por el intento de despojo del patrimonio de nuestra compañera Alicia Morales Pérez, a las 9:30 dimos la conferencia de prensa, a las 10:15 am llega un aparatoso operativo policíaco por las fuerzas represivas de Silvano Aureoles que denomina “Unidad de Restablecimiento del Orden Público” (UROP), criminales de Estado comandados por Carlos Gómez Arrieta subsecretario de seguridad pública.
La orden para reprimir ya estaba dada, una comisión trató de dialogar con los mandos, sin resultado alguno, planteamos que no había motivo para reprimir una manifestación pacífica, con sustento en el marco constitucional, dijeron haber recibido una denuncia ciudadana contra nosotros por secuestro, lo cual es absurdo, sólo estamos denunciando la injusticia que se comete por parte de esa notaria 97. A las 11:09 de la mañana se cierra el cerco policíaco encapsulándonos y comienzan a detener arbitrariamente a compañeros, con saldo de 60 detenidos y conducidos con lujo de violencia a la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán, donde permanecimos por más de 12 horas incomunicados, sin derecho a defensoría jurídica.
Detienen y golpean a compañeros mayores de edad Tatá K´erichas y Naná K´erichas, posteriormente liberan a 11 compañeros por ser menores y mayores de edad, quedamos 49 en los separos. Todos los detenidos teníamos la plena seguridad que íbamos a salir, protestar no es un delito, al contrario, el delito es del gobierno de Silvano Aureoles y de Peña Nieto, así que nos moralizamos al saber que los compañeros en las comunidades ya se habían movilizado y hacían lo propio por nuestra libertad como también en los estados donde tenemos presencia y arraigo.
En las instancias de la procuraduría, cuando ya no había medios de comunicación se ensañaron contra nosotros los cuerpos policíacos, a dos compañeros los empiezan a pisotear y patear, a un compañero le fracturan el tabique nasal, a otro por órdenes de Gómez Arrieta lo separan de los demás y lo sujetan del cuello y empiezan a estrangular con una agujeta, le preguntaban quién era el líder de la organización y dónde estaba.
Conocíamos por experiencia ajena de los tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidos en los separos de la PGJE de Michoacán, cuando se reprimió a los estudiantes universitarios, normalistas y al magisterio democrático, ahora nos tocó a nosotros enfrentar en carne propia sus prácticas fascistas, de lo pasado con nuestros hermanos de lucha teníamos que aprender, nos mantuvimos firmes con dignidad, no permitimos que se nos sometiera a ese tipo de actos que constituyen una grave violación de los derechos humanos, lo que molestó bastante a los policías ministeriales, a quienes les dijimos que si nos querían golpear que lo hicieran, pero que no íbamos a permitir que sobre nosotros se practicaran actos ultrajantes, humillantes, denigrantes, degradantes, somos seres humanos y no bestias. Es en estos momentos donde tenemos que demostrar la dignidad proletaria.
Después de la Notaría 97 en la calle Virrey de Mendoza, supimos desde los separos que el cuerpo represivo denominado UROP, se trasladó a la plaza Melchor Ocampo, donde se encontraban más compañeros, la intensión del gobierno de Silvano Aureoles extender la represión, el objetivo detener al mayor número posible y a quienes ellos consideraban los dirigentes del FNLS; en la plaza mencionada se detiene a 11 compañeros, entre ellos mayores de edad y niños, la misma saña, brutalidad y odio de clase por parte de los esbirros de Aureoles Conejo.
El saldo fue 71 compañeros detenidos. Nuevamente se libera a los mayores de edad y niños, los que se reintegran a continuar la lucha y ahora con más voluntad y disposición, pues se estaba cometiendo una injusticia y represión.
En los separos, dos ministeriales un hombre y una mujer fueron los encargados de intentar sobajar nuestra moral, la mujer de estatura mediana y obesa trató de muchas formas quebrantar nuestra voluntad de luchar y combatir, mediante una serie de insultos y gritos, quisieron doblegarnos, pero no pudieron. Nuestra firmeza y dignidad se dejaba ver en la mirada de cada camarada, la indignación de todos por lo sucedido nos empujaba a permanecer con la frente en alto. La mujer obesa insultaba a hombres y mujeres, y daba un plazo de tiempo para que le dieran el nombre de quienes eran los dirigentes del FNLS, -están aquí, de todos modos ya lo sé, pero quiero que me confirmen- intimidando a compañeras.
La firmeza de nuestras compañeras fue indoblegable y le espetaron que somos una organización del pueblo con principios de colectividad, principios del leninismo y la dirección es colectiva, -y eso lo va ver usted en el transcurso de nuestra permanencia en este lugar-, ¿nos podrá encerrar a todos? No es posible, encerrarán a unos pero habrá otros que estarán ahí afuera en movilización por nuestra liberación, la lucha no termina, sino que sigue con más fuerza.
Un policía ministerial como es su costumbre, con prepotencia y en burla le decía a un compañero cada que pasaba por su celda, -querían cambiar el mundo verdad culeros, pero quedaron bien ensartados cabrones- y soltaba una carcajada. Hubo tortura psicológica, amenazaban con procesarnos y mandarnos al penal de máxima seguridad, incluso de llevar a cabo otro Ayotzinapa con los del FNLS, es lo que hemos denunciado que el Estado es el único responsable y ejecutor de este crimen de lesa humanidad; ni con esa amenaza pudieron ni podrán doblegar la firmeza de nuestra lucha.
Los compañeros de las comunidades desde las 12:00 pm al saber de la represión en Morelia, tomaron carreteras en Santa Fe de la Laguna, Caltzontzin y la meseta purhépecha, la consigna fue, ¡libertad inmediata e incondicional a todos los presos políticos del FNLS!, no liberar las carreteras hasta que salieran totalmente absueltos nuestros compañeros, dado que no son delincuentes sino luchadores por el socialismo.
Las movilizaciones se generalizaron en apoyo al FNLS, a las 3:00 am del 11 de octubre, salimos todos absueltos y con la frente en alto, debido a la movilización en el estado y a nivel nacional. Compañeros en Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla ya estaban emprendiendo acciones políticas en exigencia de la libertad, la consigna se hizo presente, si tocan a uno, tocan a todos.
La solidaridad del pueblo con el FNLS no se hizo esperar, comunidades indígenas y campesinas desde los distintos esfuerzos organizativos de Michoacán hicieron pronunciamientos y acciones políticas de masas, brilló la solidaridad entre oprimidos y explotados, la consigna ¡libertad a todos los presos políticos! resonó en toda la entidad. Sólo desde el oportunismo se festejó la represión al FNLS, ésta también reveló quienes somos los hermanos de lucha y quienes son los aliados del Estado. La solidaridad fue clara y contundente, libertad a todos los detenidos del FNLS, sin omitir las siglas.
Al gobierno de Silvano Aureoles se le revirtió y el golpe que lanzó sobre nosotros el pueblo solidario se lo restregó en la cara, los trabajadores del campo y la ciudad le reclamaron por la represión a una organización con presencia en pueblos indígenas y campesinos.
Ante este hecho represivo, nuestros compañeros mujeres y hombres siguen en pie de lucha, la represión no doblega la voluntad de organizarnos y defender los derechos de los oprimidos y explotados, a mayor represión, mayor la movilización y contundencia en las acciones políticas en el plano nacional. La resistencia indígena-popular consciente es indoblegable, por lo que tenemos que reforzar los lazos de coordinación y unidad de acción en la lucha por nuestros derechos humanos y constitucionales.

¡EL TERRORISMO DE ESTADO, NO DETENDRÁ LA LUCHA POR EL SOCIALISMO!
¡POR LA UNIDAD, OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.