Portada del sitio > Comunicados y pronunciamientos > IX CURSO ESTATAL DE FORMACION DEL EDUCADOR POPULAR SECCION XVIII, MICHOACAN

IX CURSO ESTATAL DE FORMACION DEL EDUCADOR POPULAR SECCION XVIII, MICHOACAN

EXPERIENCIAS DEL FNLS EN EL PROCESO DE TRANSFORMACION DE LA SOCIEDAD

Miércoles 18 de julio de 2012

Agradecemos la invitación que nos hicieron, para compartir con ustedes en este espacio importantes de formación del educador popular, diversas experiencias que fortalecen y enriquecen los esfuerzos organizativos, en esta tarea histórica de lucha por la transformación social.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), es parte del esfuerzo organizativo del Movimiento Democrático Independiente (MDI) en el país. Somos una organización de carácter popular y nuestra lucha se circunscribe dentro de la lucha legal, democrática e independiente.

El capitalismo atraviesa una crisis estructural producto de las propias contradicciones internas, son evidentes las crisis que se viven en países como España, Grecia, y en los Estados Unidos de Norteamérica, en donde los grupos financieros internacionales recurren a las medidas económicas que afectan gravemente el presupuesto de millones de personas de otros países.

Es evidente que la llamada “lucha contra el terrorismo”, es un pretexto para los imperialistas que tiene como objetivo derrocar gobiernos progresistas, dominar y sojuzgar a los pueblos que luchan por su verdadera emancipación, saquear y explotar los recursos naturales, y explotar la mano de obra calificada de miles de millones de trabajadores que son sometidos a condiciones laborables degradantes. Para nosotros el verdadero terrorismo, es el terrorismo de Estado diseñado y operado directamente por el pentágono, que con la complicidad de gobiernos nacionales proimperialistas y profascistas permiten la violación de la soberanía nacional. Ejemplos, en el Caribe se implementó el Plan Colombia; en México con el Plan Mérida, que tienen como objetivo el posicionamiento geopolítico en lugares estratégicos para establecer bases militares que garanticen el dominio imperialista.

Ante la agudización de la lucha de clases es necesario asimilar experiencias históricas de lucha, porque el regreso del PRI a la presidencia de la República con la imposición de Enrique Peña Nieto significa mayor autoritarismo, represión, asesinatos masivos y selectivos y desapariciones forzadas por motivos políticos y sociales. El movimiento popular debe implementar una táctica de lucha que sea el resultado del análisis concreto de la realidad actual, para implementar una necesaria coordinación y unidad de las diferentes organizaciones.

Es necesario entender que nuestra lucha no debe limitarse únicamente contra políticas económicas como el neoliberalismo, nuestros esfuerzos deben estar encaminados en la lucha contra el capitalismo y a la vez generando condiciones concretas que permita desarrollar acciones políticas de masas, que desarrolle una conciencia proletaria para arribar a la lucha por el socialismo en nuestro país.

Una de las tareas estratégicas en todo movimiento y organización popular es la permanente formación política e ideológica. Porque una organización sin educación política no puede estar a la altura que las circunstancias requieren, y no puede llamarse una lucha en resistencia. Porque la resistencia debe ser activa y no pasiva; se debe impulsar acciones políticas de masas generalizadas en el campo y la ciudad; nuestros esfuerzos deben estar encaminados a la unidad, no permitir que se den luchas aisladas, es necesario impulsar un frente de organizaciones populares en resistencia para frenar la embestida del Estado que criminaliza la protesta popular.

En el FNLS, esta tarea de formación política, ideológica y cultural se realizan a través de Cursos de Formación, en donde la colectividad se convierte en medio fundamental para la educación y reeducación, la guía teórica es en la teoría científica. Es decir, el marxismo-leninismo. En estos espacios de formación los adultos, jóvenes y niños comparten responsabilidades, experiencias y esfuerzos fomentando nuevas formas de relación humana y política.

Nuestra experiencia en la organización nos deja enseñanzas como:

  • Realizar de manera permanente el análisis de la situación actual tanto en el plano internacional, nacional y local.
  • Educar y reeducar al Hombre para la formación del Sujeto histórico
  • revolucionario con una conciencia proletaria, que le permita luchar por los objetivos históricos de la clase explotada.
  • Desarrollar el estudio colectivo bajo una concepción materialista.
  • Practicar la crítica y la autocrítica.
  • Desarrollar la convicción de luchar de manera consecuente bajo los principios y objetivos de la Organización.

Nuestra propuesta pedagógica contempla dos procesos:

  • POLITIZACION: Apropiarse de una teoría científica (marxismo-leninismo).
    Estudio de la historia universal.
    Estudio de la historia de México.
  • CULTURIZACION: Apropiarse del conocimiento científico.
    Estudio de las Ciencias Sociales y de las ciencias auxiliares.

AMBOS PROCESOS se sintetizan en las acciones políticas de masas. Para convertirse en PRAXIS (Actividad política orientada a la transformación de la realidad concreta). La teoría y la práctica se concreta en la lucha permanente contra el capitalismo en el terreno económico, político e ideológico

Morelia, Michoacán a 16 de julio de 2012

participaciòn del FNLS en el Congreso de Educador Popular

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.