Portada del sitio > Comunicados y pronunciamientos > Pronunciamiento sobre los hechos represivos suscitados en la madrugada y (...)

Pronunciamiento sobre los hechos represivos suscitados en la madrugada y mañana del sábado 28 de abril

Domingo 6 de mayo de 2012

Los responsables directos de la agresión a los estudiantes universitarios y la violación de la autonomía universitaria, violación de derechos humanos y constitucionales son Felipe Calderón Hinojosa, Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reina García, Elías Álvarez Hernández, Salvador Jara Guerrero; Ejecutivo Federal, Ejecutivo Estatal, Secretario de Gobierno del Estado de Michoacán, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Michoacán y el rector de la UMNSH, respectivamente.

México, D.F, a 4 de Mayo de 2012

A NUESTROS HERMANOS OBREROS, CAMPESINOS E INDÍGENAS DEL PAÍS.
A LOS ESTUDIANTES Y PROFESIONISTAS HONESTOS.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
A LAS ORGANIZACIONES POLITICAS Y POPULARES.
AL PUEBLO DE MÉXICO

Ante los hechos represivos suscitados en la madrugada y mañana del sábado 28 de abril donde fueron brutalmente reprimidos, desalojados, detenidos y torturados, estudiantes de las casas de estudiante Nicoalita, 2 de octubre y Lucio Cabañas de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y agredidos también compañeros de nuestra organización que habían acudido al llamado urgente a una reunión de la CUL con las diferentes organizaciones populares en la casa Lucio Cabañas. EL Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), emitimos el siguiente pronunciamiento político:

Primero: Los responsables directos de la agresión a los estudiantes universitarios y la violación de la autonomía universitaria, violación de derechos humanos y constitucionales son Felipe Calderón Hinojosa, Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reina García, Elías Álvarez Hernández, Salvador Jara Guerrero; Ejecutivo Federal, Ejecutivo Estatal, Secretario de Gobierno del Estado de Michoacán, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Michoacán y el rector de la UMNSH, respectivamente.

Segundo: El operativo de desalojo donde participaron elementos policiacos pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales (GOE), a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Federal (PF), constituye un crimen de Estado, porque la demanda de los estudiantes es legítima. La educación es un derecho universal, no exclusivo de una región o sector, el hecho de ser mexicanos nos da el derecho, que la constitución nos ampara, en su artículo tercero, de ejercerlo en cualquier parte del país, por tanto, no son válidos los argumentos de que “jóvenes de otros estados vienen a ocupar espacios de los michoacanos”.

Tercero: Los 13 jóvenes que se encuentran injustamente recluidos en el CERESO “David Franco Rodríguez” de Morelia, son presos políticos, producto de la detención arbitraria, tortura física y sicológica, del Gobierno de Fausto Vallejo Figueroa, priista incapaz de resolver las demandas del pueblo. Todo lo que se genere del descontento social y popular, es responsabilidad del Estado mexicano, porque es el garante de satisfacer los derechos inherentes, inalienables e imprescriptibles de los mexicanos, y cuando este se niega a satisfacerlos, es el responsable directo de los hechos que se generen.

Cuarto: El hecho de que entraran los cuerpos policíacos del Estado a las casas de estudiante, patrimonio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), constituye la VIOLACIÓN A LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. El rector Jara Guerrero desde que inició su periodo se ha planteado como objetivo el cierre de las Casas de Estudiantes, porque estos espacios estudiantiles, se fundaron mediante la lucha del pueblo; desde los años 60 han existido estos espacios estudiantiles para que los jóvenes de diferentes partes del país y del estado puedan continuar con sus estudios universitarios.

Quinto: La aplicación de todo el peso de la ley del que hablan, Fausto Vallejo Figueroa y Jesús Reyna García, no es otra cosa que la imposición de un Estado policiaco-militar; infundir el miedo y el terror en la población para contener el descontento social y popular. El crimen de Estado se configura porque cientos de jóvenes fueron torturados, detenidos arbitrariamente e incluso algunos no aparecen y están en calidad de detenidos desaparecidos.

Sexto: Con esta violencia de Estado se pretenden generar las condiciones para reprimir de manera selectiva a los luchadores sociales y a todo opositor a su política antipopular, asimismo cometer los peores crímenes de Estado en contra del movimiento popular.

Séptimo: Las declaraciones en voz del mandatario estatal, Fausto Vallejo Figueroa y secretario de gobierno Jesús Reina García son para continuar con la política de Estado de criminalizar la pobreza y protesta popular y justificar los actos represivos como los de la madrugada del sábado 28 de abril, al afirmar que los estudiantes son vándalos, criminales y seudoestudiantes. Con estas declaraciones confirman la continuidad de la política priista de antaño y la que actualmente aplica de facto Felipe Calderón Hinojosa.

Por lo antes expuesto exigimos:

  1. La libertad de los 13 jóvenes recluidos en el CERESO David Franco Rodríguez.
  2. La presentación con vida de los detenidos desaparecidos
  3. Juicio y castigo a Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García, Elías Álvarez Hernández, y al rector de la UMSNH Salvador Jara Guerrero, por ser los autores intelectuales y materiales de este CRIMEN DE ESTADO.
  4. Alto al hostigamiento y persecución en contra del movimiento popular

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS POR EL ESTADO MEXICANO!

¡LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA EN EL PAÍS!

¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LA REPRESION!

¡ALTO A LA REPRESIÓN EN EL CAMPO Y LA CIUDAD!

¡POR LA UNIDAD OBRERA CAMPESINA Y POPULAR!

¡A IMPULSAR LA LUCHA POR EL SOCIALISMO!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.