Portada del sitio > Comunicados y pronunciamientos > Detenciones arbitrarias y agresiones en emboscada contra integrantes de la (...)

Detenciones arbitrarias y agresiones en emboscada contra integrantes de la Unión de Transportes “El Quetzalito” y de la Organización Campesina Emiliano Zapata, ambas del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

ACCIÓN URGENTE

Miércoles 4 de julio de 2012

La Red de Defensa de los Derechos Humanos con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, y correo electrónico contacto@reddh.org, reddh.mex@gmail.com y numero celular 044 22 21 27 68 39, solicita su intervención urgente anteDetenciones arbitrarias y agresiones en emboscada contra integrantes de la Unión de Transportes “El Quetzalito” y de la Organización Campesina Emiliano Zapata, ambas del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Dr. Alejandro Poiré Romero
Secretario de Gobernación

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas

Dr. Noé Castañón León
Secretario General del Gobierno de Chiapas

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la CNDH

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen
Presidente de la CDH de Chiapas

Lic. María Susana Palacios García
Procuradora General de Justicia

Lic. Omeheira López Reyna
Unidad para la Promoción y Defensa de los DH de la Segob

Javier Esteban Hernández Valencia
Representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU

Navanethem Pillay
Alta Comisionada para los DH de la ONU

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Souhayr Belhassen
Presidente de la FIDH

Sr. Gerald Staberock
Director de la OMCT

Expediente: 20/FNLS-Chis

Puebla, México, a 3 de julio de 2012

Hechos

De acuerdo con información del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, este 1 de julio del presente año, aproximadamente a las 13:25 hrs, un grupo de choferes de las cooperativas de transportes “San Carlos” y”Laguna Miramar” e identificados como trabajadores del candidato a la Presidencia Municipal de Altamirano: Elmar Pinto Kanter, secuestraron y golpearon a integrantes de la Unión de Transportes “El Quetzalito”-FNLS y de la Organización Campesina Emiliano Zapata

Los hechos ocurrieron a la entrada de la cabecera municipal de Altamirano, a la altura de la clínica del IMSS, en este lugar 8 unidades tipo Urvan bloquearon el camino, las unidades pertenecen a las coperativas “San Carlos” y “Laguna Miramar” y dichas unidades eran conducidas por los cc. Jorge Caseros Torres, Rigoberto Garcìa, Miguel Ramos, Oscar Moreno, Efraín Torres Arguello y Mauricio Gómez, a quienes se pudieron identificar.

En el lugar referido fueron emboscados: Dulce María González Santiesteban, Julio César Morales Sántiz, Julio Cesar Morales Sántiz, Daniel Gómez Sántiz, Ramiro Sántiz López, Francisco Sántiz Rodríguez y Alberto Morales Sántiz, los 6 últimos quedaron heridos.

Durante la emboscada la policía no presto auxilio a pesar de encontrarse en las inmediaciones del lugar de los hechos; fue hasta 30 minutos después que intervino la Policía Estatal Preventiva para detener a Dulce María González Santiesteban y Julio César Morales Sántiz (integrantes del FNLS), éste último se encuentra herido debido a la golpiza. Estas personas fueron trasladados al Ministerio Público de Altamirano.

Es importante mencionar que el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo señala como responsables de estos hechos al gobierno del estado, encabezado por Juan Sabines Guerrero, al secretario de gobierno Noé Castañón León, a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al Lic. Rubén García Matus (Subsecretario de gobierno región XII Selva Lacandona), Lic. José Daniel Aguilar Espinosa (delegado de la Secretaria de Transportes de la región Selva, Ocosingo) y C.P. Manuel Morales Vázquez (delegado de gobierno) por omisión para la prevención del conflicto al gobernador del estado, así como también por la falta de alternativas para garantizar el derecho constitucional y humano al trabajo digno.

Cabe mencionar que en el caso de Elmar Pinto Kanter (dueño de concesiones en la cooperativa San Carlos y candidato a la presidencia municipal de Altamirano por el PRI) y Heidi Pino Escobar(expresidenta municipal de Altamirano y candidata a diputada por el PRI) son responsables directos ante los intereses económico-político que representa el control de concesiones para unidades del transporte público y que son utilizados para sus campañas electorales.

De igual manera, el FNLS responsabiliza a Walter Irecta presidente del grupo de auto transporte “Laguna Miramar”, Armando Pinto Kanter (expresidente municipal de Altamirano), Amilcar Pinto Kanter (expresidente municipal de Altamirano), José Lino Pinto Cruz (expresidente municipal de Altamirano), Moisés Torres Aguilar, Sebastián Sántiz García, en su calidad de particulares que deberán comparecer ante las autoridades por la emboscada cometida en contra de los integrantes del FNLS.

Por lo anteriormente mencionado, la Red de Defensa de los Derechos Humanos, solicita:

  1. Garantizar la integridad física, psicológica y moral de: Dulce María González Santiesteban, Julio César Morales Sántiz, Julio Cesar Morales Sántiz, Daniel Gómez Sántiz, Ramiro Sántiz López, Francisco Sántiz Rodríguez y Alberto Morales Sántiz, así como de sus familiares e integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas.
  1. Que se garantice el derecho al debido proceso a Dulce María González Santiesteban y Julio César Morales Sántiz, detenidos arbitrariamente por parte de la Policía Estatal Preventiva.
  1. Con base en el artículo 8 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, se conformen todas las acciones para que los responsables materiales e intelectuales de los hechos violentos antes mencionados comparezcan ante la justicia; así como también informar de manera oficial de los avances del proceso.
  1. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:

En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas

Atentamente

Israel Sampedro Morales

Dignidad, Justicia, Libertad

Red de Defensa de los Derechos Humanos

REDDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.