Portada del sitio > Michoacán > Carta #106 del Prof. Leobardo Reyes Meza: ¡Justicia para Adriana y Virginia (…)
Carta #106 del Prof. Leobardo Reyes Meza: ¡Justicia para Adriana y Virginia Ortíz!
Sábado 9 de noviembre de 2024, por
A los organismos independientes de los derechos humanos
A los medios de comunicación
Al pueblo de Michoacán, México y allende las fronteras
No paran las ejecuciones extrajudiciales en México, aunque el obradorismo siempre lo negó, ahora en este sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo, nuestro país continúa sumido en un baño de sangre.
Las hermanas Adriana y Virginia Ortiz García, militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), fueron asesinadas a balazos en pleno centro de la ciudad de Oaxaca. ¡106 activistas han sido asesinados en este estado y ningún homicidio ha sido aclarado!
Adriana y Virginia –Ortiz- de 35 y 45 años de edad eran defensoras de los derechos humanos, se dedicaban también a la venta de artesanías; Adriana y Virginia se fueron sin encontrar a sus primas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, por quienes lucharon mucho para encontrarlas con vida, luego de ser desaparecidas en el 2007.
Hoy desde mi condición de perseguido político y judicial del gobierno de MORENA de Michoacán, ¡PIDO JUSTICIA!
Mexico es hoy por hoy, uno de los países más peligrosos para los activistas defensores de los derechos humanos, periodistas y luchadores sociales. La Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos documentó el asesinato y desaparición de 46 defensores, Oaxaca lidera con 20 casos, Chihuahua con 5, Guerrero con 4. Entre los casos más sonados, está el de Samir Flores Soberanes, activista indígena náhuatl del estado de Morelos, fue asesinado en febrero de 2019; Simón Pedro Flores era un activista y defensor en contra de la violencia, fue asesinado en julio de 2021 en Chiapas; Aronia Wilson Tambo era integrante de los pueblos indígenas Cupacao en Sonora, fue asesinada el pasado 10 de enero de este año, su legado era muy importante porque defendía la cultura y su lengua cucapa; y el caso más reciente fue el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez, reconocido defensor de los derechos indígenas en Chiapas.
La violencia contra el pueblo de México se ha incrementado no sólo en Oaxaca, sino en todo el país. A Virginio y Adriana las asesinaron por luchar por los desaparecidos y para que cese la violencia de Estado.
Atentamente:
Prof. de Educación Indígena Leobardo Reyes Meza
¡Justicia para Virginia y Adriana!
¡Alto a la violencia de Estado!
¡Libertad inmediata e incondicional al preso Higinio Bustos Navarro!
¡Por la Unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo