Portada del sitio > Michoacán > Boletín de prensa: Jornada de Lucha por los 532 Años de Resistencia Indígena (…)
Boletín de prensa: Jornada de Lucha por los 532 Años de Resistencia Indígena y Popular: Por Justicia, Verdad, Libertad, Presentación con Vida y el Derecho a la Protesta
Martes 1ro de octubre de 2024, por
A 1 de octubre de 2024
Morelia, Michoacán
A los medios de comunicación
A los organismos defensores de derechos humanos
Al pueblo de Michoacán, México y allende las fronteras
Boletín de prensa: Jornada de Lucha por los 532 Años de Resistencia Indígena y Popular: Por Justicia, Verdad, Libertad, Presentación con Vida y el Derecho a la Protesta
Las comunidades indígenas-campesinas y sectores populares organizados en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) informamos al pueblo que damos inicio a nuestra Jornada de Lucha por los 532 Años de Resistencia Indígena y Popular: Por Justicia, Verdad, Libertad, Presentación con Vida y el Derecho a la Protesta, misma que realizamos en la plaza pública Melchor Ocampo, ubicada en el Centro Histórico, de la ciudad de Morelia, Michoacán de Ocampo.
Mediante esta acción política de masas, rechazamos la denominación del 12 de Octubre como “Día de la Raza”, “encuentro de dos mundos” o “Día de la hispanidad”, ya que marca el inicio de un periodo de conquista y, con ello, el sistemático cometido de crímenes, injusticias, atrocidades de parte de los conquistadores españoles contra las existentes civilizaciones que habitaron en el actual territorio mexicano y todo el continente americano. Tan sólo en México, se traduce en el aniquilamiento del 90 por ciento de la población indígena, es decir, un verdadero acto de genocidio.
A más de un siglo, la opresión político y explotación económica hacia el pueblo mexicano continúa, si antes los opresores fueron representados por los conquistadores, ahora se muestran bajo las modernas formas de explotación capitalista que incluyen la intensificación de la violencia de Estado, la represión, el despojo de las tierras comunales y ejidales, jornadas laborales leoninas y salarios de hambre, el terrorismo de Estado, cometido de crímenes de lesa humanidad y otras cosas que son ejecutadas por la burguesía nacional y extranjera a través de su instrumento de dominación, el Estado Mexicano.
Al finalizar el sexenio del Lic. Andrés Manuel López Obrador, este dejó un país sometido bajo la bota imperialista, un Estado policiaco-militar más fortalecido, la imposición de proyectos oligárquicos, leyes lesivas a los derechos del pueblo, otorgamiento de mayores cotos de poder económico-político e impunidad para las fuerzas armadas y la continuidad de la prisión y persecución política contra luchadores sociales. Que la actual presidente, Claudia Sheimbaum Pardo, llegue bajo el cobijo de las fuerzas militares y con protestas en todo el país, confirma que dicho gobierno no es legítimo y que seguirá manteniendo un carácter antipopular, pro oligarca, pro fascista y pro sionista.
Ante la continuidad de las políticas de antaño y la persistencia del régimen, el pueblo continúa en lucha y resistencia contra los explotadores que pretenden anular los derechos fundamentales de los mexicanos. Por lo tanto, los campesinos, indígenas y proletarios del campo y la ciudad seguimos reivindicando el 12 de octubre como Día de Resistencia Indígena y Popular.
Nuevamente, nos instalamos en plantón en la Plaza Melchor Ocampo, espacio público que por más de veinte años se sirve de tribuna de denuncia política para demandar al Estado Mexicano solución a nuestras demandas que, bajo el contexto del plantón que sostenemos a un costado del Zócalo de la Ciudad de México, consisten en: Libertad inmediata e incondicional del preso político Higinio Bustos Navarro, presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya y de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, cese a la persecución política contra nuestros compañeros Prof. Leobardo Reyes Meza, Prof. Jorge Ceja Ramos y la Lic. Noemia Calles Ríos, así como, justicia para nuestros compañeros asesinados por el Estado Mexicano.
Ante ello, exigimos a la señora presidente de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, la apertura de una mesa de diálogo de carácter resolutivo para dar solución a nuestras demandas, a la vez que, exigimos al gobierno estatal del Lic. Alfredo Ramírez Bedolla, una audiencia para resolver nuestras demandas de campo, salud, vivienda, educación, etc.; misma que se nos ha negado desde el inicio de la administración bedollista, la cual responde con dilación y simulación.
A 532 años de lucha y resistencia, seguimos firmes en la defensa de nuestros derechos humanos y constitucionales, en el ejercicio del derecho a la protesta para denunciar toda injusticia y a impulsar la organización de carácter independiente por el socialismo en México.
Atentamente:
¡Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS