Portada del sitio > Michoacán > Análisis. “Sobre representación”, ¿Democracia o autoritarismo?
Análisis. “Sobre representación”, ¿Democracia o autoritarismo?
Lunes 26 de agosto de 2024, por
Michoacán, a 26 de agosto de 2024
A los medios de comunicación
Al pueblo de México y allende las fronteras
Análisis. “Sobre representación”, ¿Democracia o autoritarismo?
Nuestro país se encuentra bajo una coyuntura política que es producto de las pugnas internas entre dos posiciones políticas que se vienen enfrentando desde la llegada del actual Presidente de la República y la consolidación de MORENA como nuevo partido de Estado. Que tal conflicto se mantenga vigente aún después del periodo electoral confirma el alto grado de la descomposición de la democracia burguesa mexicana.
Mientras que una parte se autodenomina como la “Cuarta Transformación”, la otra se sostiene que como “defensora de la democracia”, para el pueblo mexicano debe estar claro que ambas representan los intereses de determinados personajes oligarcas y burgueses, cuyos intereses de momento están encontrados, pero que forman parte de la misma dictadura burguesa en nuestro país.
La lucha entre ambas posiciones se coloca en dos temas, la reforma al Poder Judicial de la Federación y la “sobre representación” de MORENA-PT-PVEM en el Senado y la Cámara de Diputados. De momento hablaremos del tema de la “sobre representación”, la cual fue avalada por el Instituto Nacional Electoral (INE), quien otorgó 108 de las 200 diputaciones plurinominales al bloque favorecido en la farsa electoral, avalando que esta coalición tenga la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
La mayoría calificada consiste en el porcentaje de votación que se debe ser de las dos terceras partes de legisladores para aprobar alguna reforma constitucional, la cuenta pública federal, nombrar o proponer algún funcionario, nuevas leyes o modificar las existentes y demás facultades que menciona el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Nuestro análisis debe iniciar con el concepto de dictadura, palabra compuesta por dictare dictar y ura, que respectivamente significan dictar y actividad, por lo que en esencia es acto o actividad de dictar. Comúnmente se piensa que la dictadura hace referencia a un personaje que ejerce el poder, sin embargo, la realidad indica que quien ejerce el poder es una clase social, o sea, que vivimos bajo una dictadura de clase. Contextualizando está a nuestras condiciones, nos encontramos bajo la dictadura burguesa, misma que se encuentra vigente desde la victoria de la burguesía nacional en la Revolución Mexicana de 1910-1917.
Donde no podemos quitar el dedo del renglón es que, independientemente de las siglas o colores, o si existe uno o varios partidos, lo que está por encima son los intereses de clase que representan y defienden. Bajo la democracia burguesa, el sistema pluripartidario es la forma de como encubrir la dominación política de la burguesía sobre los proletarios del campo y la ciudad, ejemplo de ello fue la aprobación de la Reforma Educativa Neoliberal del 2013 por la mayoría de los partidos organizados en el Pacto por México, imponiendo esta medida antipopular por encima de los intereses populares. Por otro lado, en la República Popular China, donde existe un sistema de “partido único”, el pueblo chino goza de sus derechos que son garantizados bajo la dirección política del Partido Comunista, quien representa los intereses del proletariado, campesinado y demás sectores populares en el país asiático.
Por tal motivo, independientemente de los argumentos que expongan las partes en pugna sobre la “sobre representación” o sobre la “defensa de la democracia”, lo que está en juego son los intereses de los grupos oligarcas que de momento se encuentran en conflicto, pero que, en lo posterior, pueden conciliar en medida que sus intereses no son antagónicos. Pero para el pueblo mexicano, la realidad no cambia, pues bajo los gobiernos de MORENA, las medidas antipopulares han pasado bajo el encubrimiento de la “izquierda”, por lo que la miseria, la explotación y opresión se han incrementado de diversas formas, a veces encubiertas y otras, de la forma más descarada posible.
Lo que se pretende con la conquista de la mayoría calificada en el Congreso y el Senado es garantizar el proyecto de nación trazado por la oligarquía nacional y extranjera que está siendo favorecida por la autodenominada, falsa y mal llamada “4T”, en esto consiste el tan cantado “Plan C” durante los recientes comicios electorales, donde Claudia Sheinbaum Pardo fue impuesta como siguiente personero y administrador de los intereses burgueses. Tal circo mediático fue la forma de encubrir nuevamente la imposición, pues las cifras oficiales indican que la siguiente administración carece de legitimidad popular y por ende, no representa los intereses del pueblo.
Los intereses que se verán representados bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum seguirán siendo los de la oligarquía, además, los de aquella que se encuentra agrupada en el sionismo, por lo que la represión y violencia contra el pueblo seguirá siendo el sello característico del régimen. Por ello es que, en estos momentos, el Lic. Andrés Manuel López Obrador encausa sus esfuerzos para dejar el camino preparado y garantizar la continuidad del proyecto oligarca de nación. A ello se deben sus declaraciones que muestran ante la opinión pública su rostro autoritario y demagógico.
En conclusión, ni la “sobre representación” ni la pluralidad de partidos significan que exista democracia para el pueblo mexicano, la única manera para exista democracia para los oprimidos y explotados y un gobierno que auténticamente represente los intereses populares, es la lucha por la instauración del socialismo en México.
Atentamente:
¡Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS