Portada del sitio > Michoacán > Exigimos la presentación con vida de la familia Guzmán y los revolucionarios (…)

Exigimos la presentación con vida de la familia Guzmán y los revolucionarios del país

Martes 16 de julio de 2024, por Michoacán

Michoacán, a 16 de julio de 2024

A los medios de comunicación
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Al pueblo de Michoacán, México y allende las fronteras

Exigimos la presentación con vida de la familia Guzmán y los revolucionarios del país

Entre 1974 y 1976, elementos militares y de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) ejecutaron la detención desaparición forzada de José de Jesús Guzmán Jiménez y sus hijos: Amafer, Solón Adenauer, Armando y Venustiano Guzmán Cruz; crimen que continúa impune al igual que cientos de miles de casos de detención desaparición forzada por motivos políticos y sociales.

En el marco de la campaña de contrainsurgencia ejecutada por el Estado Mexicano, conocida como “Guerra Sucia”, las víctimas de este deleznable crimen de Estado y de lesa humanidad fueron detenidos desaparecidos por la militancia de una parte de ellos en el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), o sea, por su condición su condición de revolucionarios y por luchar por la liberación de los oprimidos y explotados.

Al igual que ellos, existen cientos de casos de personas que fueron sometidas a esta condición por el hecho de participar en la lucha armada revolucionaria o defender los derechos del pueblo como es el caso de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya y el del defensor de derechos humanos Francisco Paredes Ruiz (ex militante del MAR) y nuestro compañero indígena tzeltal Fidencio Gómez Sántiz. Así mismo, el pueblo en general ha sido objeto de esta práctica de Estado, daño como resultado la existencia de más de 500 mil detenidos desaparecidos en todo el país y de ayer y hoy.

Sabemos que la familia Guzmán fueron trasladados a los campos militares para finalmente ser vistos por última vez en el Campo Militar No.1 en la Ciudad de México, lugares donde sufrieron de la tortura y tratos crueles inhumanos y degradantes, pero al igual que el caso de los revolucionarios Edmundo y Gabriel (el cual fue resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)) desde la federación permanece la política de impunidad y protección a las fuerzas armadas, siendo éstas los principales perpetradores de crímenes de lesa humanidad contra el pueblo mexicano.

La administración encabezada por el Lic. Andrés Manuel López Obrador contribuyó a mantener la injusticia, de las esperanzas fincadas en su gobierno fueron opacadas por las viejas prácticas del priismo, pues para el representante del ejecutivo federal todo quedó en el pasado. Sin embargo, mientras persista el carácter transexenal de este crimen, existen razones para luchar.

Los detenidos desaparecidos son del pueblo, por tal motivo emitimos nuestra solidaridad a los familiares que mantienen de manera consecuente la demanda de presentación con vida de José de Jesús Guzmán Jiménez y Amafer, Solón Adenauer, Armando y Venustiano Guzmán Cruz. Estamos convencidos que la justicia sólo vendrá de la lucha del pueblo que levanta las banderas de ¡Justicia, Verdad, Libertad y Presentación!

Atentamente:
¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Juicio y castigo a los responsables!
¡Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.