Portada del sitio > Michoacán > CPDH condena represión y ejecuciones extrajudiciales contra campesinos en (...)

CPDH condena represión y ejecuciones extrajudiciales contra campesinos en Veracruz

Viernes 21 de junio de 2024, por Michoacán

21-06-2024/Movimiento en Defensa del Agua de la Región Libres-Oriental /Veracruz

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de derechos humanos
A la opinión pública

El Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) condena la represión del gobierno morenista de Cuitláhuac García Jiménez contra campesinos de la Cuenca Libres-Oriental, quienes el pasado 20 de junio del presente, ejercieron el derecho humano y constitucional a la protesta en carretera federal Perote-Puebla a la altura de la comunidad de Totalco, municipio de Perote, Veracrúz.

El motivo de la protesta de los campesinos fue para demandar al gobierno estatal y federal solución a diversas demandas relacionadas con la grave problemática de contaminación y despojo del agua por la empresa “Granjas Carroll”.

Durante la protesta se presentaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, quienes intentaron realizar detenciones arbitrarias de campesinos, al no lograr su cometido, agredieron a los manifestantes con equipo antimotín y armas de fuego. El resultado de la represión fue la ejecución extrajudicial de dos campesinos.

Posterior a la represión, los elementos de seguridad realizaron la persecución de manifestantes con la intensión de cometer detenciones arbitrarias, en este actuar ingresaron ilegalmente a domicilios de pobladores de la localidad de Totalco y llevaron a cabo agresiones de diversa índole.

También ejercemos condena a las declaraciones del gobierno de Veracruz, el cual en in intento de justificar la brutal represión, criminaliza la lucha de los campesinos y se coloca como defensor de los intereses de la empresa “Granjas Carroll”.

Lo ocurrido contra los campesinos que pertenecen también al Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres–Oriental fue un acto de represión de parte del gobierno de Veracruz, así mismo, como lo muestran las evidencias, fueron los disparos de arma de fuego los que arrebataron la vida a los campesinos, por lo que se trata de un crimen de Estado y de lesa humanidad cometido por el gobierno morenista de Veracruz.

Por lo tanto, ejercemos nuestra condena, emitimos nuestra solidaridad a los campesinos de la la Cuenca Libres–Oriental y demandamos solución a sus demandas, así como el juicio y castigo a los responsables de las ejecuciones extrajudiciales.

ATENTAMENTE:
COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
CPDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.