Portada del sitio > Michoacán > Condenamos la agresión paramilitar contra la comunidad de Santa Fe de la Laguna

Condenamos la agresión paramilitar contra la comunidad de Santa Fe de la Laguna

Sábado 1ro de junio de 2024, por Michoacán

Michoacán, a 31 de mayo de 2024

A los medios de comunicación
A la comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna
Al pueblo de Michoacán, México y allende las fronteras

Condenamos la agresión paramilitar contra la comunidad de Santa Fe de la Laguna

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) condena la agresión paramilitar contra la comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna (Ueamo), acontecida en la noche del 30 de mayo del presente año.
Desde días anteriores miembros de grupos paramilitares o del "crimen organizado" intentan ingresar a la comunidad con el fin de engañar a la población e instalarse para en lo posterior justificar la presencia policiaca militar en la región e intentar desorganizar a esta comunidad que sobresale por su histórica y combativa lucha por la defensa de las tierras comunales desde los tiempos del Prof. Elpidio Domínguez Castro.

El hecho que dichos sujetos de corte paramilitar hayan realizado disparos de amra de fuego al interior de la comunidad y agredieran a un miembro de la Guardia Comunal , consiste en parte de la política de Terrorismo de Estado que bajo el pretexto de combatir a los supuestos grupos de la delincuencia organizada, pretende incrementar la presencia de los cuerpos policiacos y militares en las comunidades para mantenerlas sometidas por medio de la represion.

Esta claro que dichos grupos que comúnmente se les denomina como la "maña" cuentan con la complicidad y permiso del Estado, pues son parte de la política constrainsurgente para mantener la violencia hacia las comunidades indígenas del estado de Michoacán con el fin de impedir que se organicen fuera del control estatal. En el caso particular de Santa Fe de la Laguna, la consigna es borrar su tradición de lucha y organización Comunal. Ahí donde llegan los cuerpos policiacos, militares y paramilitares, incrementa la violencia y la promoción de la descomposición social para impedir que el pueblo se organice.

Por lo tanto, la única alternativa para garantizar la seguridad de la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna es mantener sus formas organizativas de carácter independiente del Estado, así como el desarrollo de la protesta para repudiar está política de violencia de Estado. En este sentido, la toma de la carretera Morelia-Zacapu a la altura de la comunidad es un acto legítimo y necesario para condenar este atentado contra la misma.

Desde nuestro FNLS enviamos nuestra solidaridad y apoyo incondicional a la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna y nos mantenemos al pendiente ante cualquier acontecimiento. Hacemos responsables al gobernador del estado, el Lic. Alfredo Ramirez Bedolla de toda agresión física y psicológica contra la comunidad. ¡Viva Juchari Uinapekua!

Atentamente:
¡ Fuera grupos paramilitares de las comunidades indígenas de Michoacán!
¡Alto a la violencia de Estado!
¡Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.