Portada del sitio > Michoacán > El derecho a la salud es una conquista del pueblo

El derecho a la salud es una conquista del pueblo

Lunes 13 de mayo de 2024, por Michoacán

Michoacán, a 13 de mayo de 2024

A los medios de comunicación
Al pueblo de Michoacán, México y allende las fronteras

El derecho a la salud es una conquista del pueblo

El derecho a la salud es una conquista de las masas trabajadoras que a través de la lucha y movilización lograron su reconocimiento en el ámbito jurídico nacional y los tratados internacionales. De esta manera se encuentra reconocido en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 36 de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo, el 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y demás tratados internacionales en materia de derecho humanos que coinciden en que la salud es un derecho universal y que el Estado tiene la obligación de garantizarla de manera progresiva, expedita, integral, gratuita, de calidad y accesible para todas las personas independientemente si cuentan con seguridad social o no. En resumen, el derecho a la salud es parte de los pilares para garantizar la dignidad del ser humano.

En nuestro país, esta conquista se enfrenta a una ofensiva que pretende privatizarla y despojarla al pueblo. Siendo México uno de los países miembros de la OCDE que invierten menos en servicios de salud (2.75 % de su PIB), padece de una grave carencia de medicamentos e insumos en los hospitales, falta de especialistas para enfermedades como el cáncer, la diabetes y aquellas de carácter psiquiátrico, condiciones laborales precarias para los trabajadores de la salud, negación sistemática de los servicios de salud a través de trámites burocráticos, hacinamiento en los hospitales y otros aspectos más que hacen que nuestro pueblo muera por enfermedades curables y obligan a las familias mexicanas a recurrir a los hospitales y clínicas privadas, convirtiendo el derecho a la salud en una mercancía.

Mientras el pueblo perece por enfermedades curables que son producto de las condiciones miserables que impone el capitalismo en nuestro país, el Estado policiaco-militar se ve fortalecido con los incrementos presupuestales que reciben las fuerzas armadas y se invierten millonarias cantidades para dar vida a la caduca y gastada farsa electoral. Es decir, por un lado, al pueblo se le niega el derecho a la salud alegando que no existe techo presupuestal, pero para los cuerpos policiacos-militares y los políticos de oficio, no existen límites en cuanto a recursos invertidos.

El estado de Michoacán no es ajeno a este contexto nacional, pues desde el gobierno del perredista Silvano Aureoles Conejo, los servicios de salud en el estado se encuentran bajo un progresivo desmantelamiento. Pese a que constitucionalmente el estado es el encargado de garantizar el derecho a la salud el gobierno morenista del Lic. Alfredo Ramírez Bedolla pretende deslindarse de su responsabilidad con los michoacanos y continúa con el desmantelamiento del sistema de salud pública.

La negación del derecho a la salud se profundiza en tanto que la presente administración estatal niega el derecho a petición a quienes nos organizamos fuera de los marcos corporativizantes de la política federal y aspiramos por mejorar las condiciones materiales de vida del pueblo, o sea, por el socialismo en México.

La cerrazón del gobierno de la mal llamada y autodenominada “Cuarta Transformación” nos obliga a salir a las calles a protestar y demandar solución a nuestras demandas, pues en reiteradas ocasiones hemos acudido a las puertas de Palacio de Gobierno y hemos recibido como respuesta la dilación, prepotencia y demagogia. Por ello es que en el marco de nuestra jornada nacional que desarrollamos en los diferentes espacios donde mantenemos presencia, exigimos la solución a nuestro pliego de demandas, el cual incluye el respeto al derecho a la salud.

Como lo hemos expresado en otras ocasiones, no estamos dispuestos a permitir que se sigan cometiendo injusticias contra nuestro pueblo, así mismo, no permaneceremos inermes mientras los trabajadores perecen entre el hambre y las enfermedades curables. Por esta razón hacemos el llamado al pueblo a fortalecer la organización independiente y a luchar de forma activa para defender nuestros derechos.

Atentamente:
¡Respeto al derecho a la salud!
¡Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.