Portada del sitio > Michoacán > ¡Hasta la victoria siempre camarada Aladino Castillo García!

¡Hasta la victoria siempre camarada Aladino Castillo García!

Miércoles 7 de febrero de 2024, por Michoacán

Michoacán, a 07 de febrero de 2024

Al pueblo de Michoacán, México y allende las fronteras

¡Hasta la victoria siempre camarada Aladino Castillo García!
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) lamenta el sensible fallecimiento de nuestro entrañable compañero Aladino Castillo García, acontecido el pasado sábado 3 de febrero de 2024 en la colonia “Rio Volga” de Uruapan, Michoacán.

Originario de la comunidad indígena de Charahuen, desde su niñez el compañero Aladino (como cariñosamente le conoce todo el mundo) se destacó por su hambre de adquirir conocimientos llegando a formar un incansable hábito por la lectura, permitiendo que durante su vida, leyese una cantidad de 1000 libros. Esto le ayudó a comprender la necesidad de luchar por mejores condiciones de vida para el pueblo y por la emancipación de los explotados y oprimidos.

Su sensibilidad humana le llevó a trabajar como obrero en la empresa Moctezuma, donde fue despedido por intentar organizar a los proletarios. Más tarde entre los años 1970-1980 tuvo acercamiento con integrantes del Partido Comunista, formando así su firme ideal de la necesidad de luchar por el socialismo en México.

Dentro de su amplia trayectoria política, el compañero Aladino escribió algunos artículos en los medios locales de la ciudad de Uruapan, entre 1994 a 1997 participó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con la intención de que este esfuerzo realmente representara los intereses populares. Pero al observar la falsedad de los políticos de oficio y la limitaciones de la democracia burguesa, renuncia al PRD y dedica la mayor parte de su vida a impulsar el movimiento popular independiente en la ciudad de Uruapan y el estado.

El compañero Aladino arropó la demanda de una vivienda digna para los proletarios, por lo que formó parte de los esfuerzos colectivos para fundar colonias populares como la Rubén Jaramillo en los años 80´s, Rio Volga en 1992 y otras como Santa Rosa, El Milagro, Valle Dorado y Leonel Calderón Villegas. Además, preocupado por que los colonos tuvieran acceso a la educación, participó destacadamente en la fundación de la Escuela Primaria Francisco Villa en Rio Volga, la cual es actualmente una de las más grandes en la ciudad de Uruapan.

Como integrante y fundador de la Organización Campesina Indígena y Popular “Ricardo Flores Magón” y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), el compañero Aladino se destacó por impulsar las jornadas de lucha por la solución a las demandas de las comunidades indígenas y campesinas y de las colonias populares, así como en las demandas políticas como la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos de ayer y hoy y la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos y de conciencia.

Aladino es un ejemplo de un luchador por el socialismo y de auténtica moral comunista, pues interpuso sobre su propia integridad las necesidades colectivas que demanda la lucha por desterrar la explotación, opresión y miseria que aqueja a los proletarios y campesinado mexicano. Consciente de la necesidad de la formación política de las masas populares impulsó círculos de estudio, pláticas con los colonos y las escuelas de formación político cultural, espacios donde brilló por su amplia cultura general y conocimiento del marxismo-leninismo, el cual siempre buscó llevar a la práctica.

Todo este esfuerzo le cobró factura a través de la diabetes y la pérdida de su vista en 2018, sin embargo, estas condiciones no le representaron dique alguno para continuar impulsando la organización del pueblo por la vía independiente y lucha por la solución de las demandas populares. Esto nos ilustra que cuando existe convicción y convencimiento de la lucha, no hay pretexto alguno para disminuir en el esfuerzo por liberar al pueblo.

La pérdida de nuestro entrañable Aladino Castilllo García es lamentable para todos, pero perdura en la memoria colectiva la imagen combativa e incansable de nuestro admirable compañero, cuyo mejor homenaje es continuar impulsando la lucha por el socialismo en México. Enviamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares del compañero Aladino, quien vivirá eternamente en la memoria y como el nos decía: ¡Hasta la Victoria Siempre!

Atentamente:
¡Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.