Portada del sitio > Distrito Federal > Acerca del contexto internacional y nuestra posición ante los (...)

Acerca del contexto internacional y nuestra posición ante los acontecimientos Internacionales

Domingo 10 de diciembre de 2023, por Ciudad de México

Ponencia presentada en el encuentro latinoamericano de derechos humanos de los pueblos.

Ciudad de México a 10 de diciembre de 2023

Mesa: Apropiaciones del contexto histórico y propuesta para la protesta de los pueblos contra el imperialismo

Acerca del contexto internacional y nuestra posición ante los acontecimientos Internacionales

Buenos días, reciban un saludo fraterno y combativo desde México de quienes integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), agradecemos la invitación al encuentro latinoamericano de derechos humanos de los pueblos, que nos hicieron llegar los compañeros del movimiento de derechos humanos para la vida plena de los pueblos y la revolución.

Quienes hoy nos encontramos por este medio somos una comisión del FNLS, mi nombre es Juan Hernández Hernández, soy Noemia Calles Rios, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, perseguida política y presidenta del Comité Nacional Voces de Libertad y Justicia.

La situación internacional se enmarca en un contexto de agudización de la lucha de clases, la resistencia Palestina y la guerra en Ucrania. El imperialismo internacional encabezado por Estado Unidos es quien mantiene la ofensiva contra los países no alineados y Estados socialistas con el fin de mantener su hegemonía con la pretensión de imponer sus intereses y expoliar sus recursos naturales y energéticos, una guerra de rapiña y sometimiento de los pueblos.

La guerra imperialista es la expresión de la crisis capitalista a nivel mundial que se profundiza y somos la clase proletaria a nivel internacional quienes sufrimos las consecuencias más crudas, este escenario exige de nuestra clase buscar y fortalecer la relación entre los trabajadores del mundo, ubicar al enemigo común que es el imperialismo y dar la batalla en su contra donde quiera que el pueblo trabajador esté organizado.

La guerra en Ucrania es auspiciada por los intereses imperialistas, Norteamérica es quien está a la cabeza y busca tener a Ucrania como punta de lanza para agredir a países como Rusia, Irán y China, principalmente. Ante la opinión internacional, el imperialismo presentó a Ucrania como la víctima y no el victimario.

Rusia actúa en defensa, su presencia militar en Ucrania se debe al avance del imperialismo a través de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN). El conflicto bélico tiene sus antecedentes desde el 2014 cuando Estados Unido organizó, financió y orquesto el golpe de Estado de Maidán en Ucrania destituyendo al presidente elegido Viktor Yanukovich.

Estados Unidos busca mantener su hegemonía en el mundo, todo esfuerzo de los pueblos por independizarse y aquellos que buscan el futuro socialista se convierte en enemigo del imperialismo, organiza golpes de Estado, intervenciones militares, medios masivos de comunicación pro imperialistas satanizan la resistencia u organización de los pueblos que luchan por su liberación.

El conflicto entre Palestina e Israel tiene antecedentes históricos, el Estado sionista de Israel aplicó una política fascista, de ocupación, neocolonialista, de exterminio y limpieza étnica contra el pueblo de Palestina con cientos de miles de civiles víctimas, principalmente contra niños y jóvenes.

Israel tiene el apoyo incondicional del imperialismo porque tiene intereses expansionistas del capital monopolista transnacional principalmente el norteamericano e inglés. Ambos le envían grandes cantidades de recursos económicos y armamentístico al ejército sionista de Israel para acabar con la resistencia del pueblo palestino.

La resistencia y defensa del pueblo palestino es justa ante la rapacidad de la agresión del sionismo. Son 75 años de despojo y crímenes de lesa humanidad, ni un día de paz para el pueblo palestino en su propio territorio, este pueblo que hoy resiste todo el arsenal tecnológico y militar del imperialismo se le impone un régimen de Apartheid.

Mientras a Israel se le dio el reconocimiento como Estado, a Palestina se le desconoce de todo derecho sobre su propio territorio. Los acuerdos que la ONU estableció para el retorno de la población palestina luego de la expulsión de sus tierras por milicias sionistas y el ejército israelí en mayo del año de 1948, le siguen otros acuerdos que no se respetan.

Si Ucrania es cabeza de playa del imperialismo para golpear a Rusia, Irán y China, en el Medio Oriente, Israel es el gendarme de Norteamérica que apoyó las invasiones en Irak, Libia, Afganistán y Siria.

Israel es uno de los países en que se cometen múltiples violaciones a los derechos humanos contra el pueblo palestino y le secunda Estados Unidos, no respeta las resoluciones emitidas por la Organización de Las Naciones Unidas a favor del pueblo palestino, a pesar de la condena internacional sobre el genocidio contra este pueblo, Israel y el imperialismo norteamericano siguen firmes en continuar con el genocidio.

El genocidio contra el pueblo palestino es el ejemplo de lo rapaz e inhumano del capitalismo que aplica una política de despojo, expoliación y sometimiento de los pueblos pobres del mundo. Estados Unidos no es el gendarme de la libertad que dice ser, sino el gendarme de la opresión y explotación de otros pueblos que no se alinean a la política imperialista.

A nombre de la democracia y del combate al terrorismo internacional el imperialismo junto a sus aliados, lleva a cabo una ofensiva militar contra los países no alineados y socialistas, imposición de Estados policíaco militares, golpes de Estado, a pesar de ello, exigen que otros pueblos y países se les apliquen sanciones bajo el argumento de que violan derechos humanos.

El avance del imperialismo representa un peligro para la humanidad, miles de personas son víctimas de crímenes de lesa humanidad en las regiones del mundo de tiene intereses expoliadores, además, éste pretende truncar el avance de los países no alineados y socialistas, por ende, es el enemigo número uno de la humanidad.

En la medida que la crisis mundial del capitalismo se profundiza, mayor es la violencia imperialista que se ceba contra los países que pugnan por su liberación. En los hechos se aplica una violencia reaccionaria para someter la disposición de lucha de los pueblos que se mantienen en resistencia.

Vivimos el reposicionamiento del fascismo y de la ideología ultranacionalista a nivel internacional, momentos desfavorables para los pueblos que impulsan la liberación del dominio imperialista, la violencia que se despliega contra las regiones geoestratégicas tiene repercusión en el desarrollo de la economía y política de las naciones del mundo, constriñendo los grilletes de la explotación económica contra los trabajadores de las diferentes latitudes.

En nuestro país no somos ajenos a la política intervencionista del imperialismo norteamericano, como país dependiente es condenado al furgón del desarrollo, ello implica una política de sometimiento y dominio imperialista.

Vivimos tiempos convulsos en el mundo, la hegemonía imperialista se pretende sostener a través de la violencia reaccionaria, ante ello, los explotados y oprimidos debemos dilucidar las necesidades políticas a resolver, elaborar el análisis preciso que permita elaborar una ruta de acción para coadyuvar a la superación del oprobio capitalista.

propuesta:
Desde nuestra experiencia en la lucha de clases por mejores condiciones de vida, nuestra propuesta es Organizar, fortalecer la lucha anticapitalista, antineoliberal, antiimperialista y socialista en el plano de la lucha política de masas, que significa organizar y estructurar el descontento popular para construir la conciencia de clase que permita reconocer al enemigo en común que permita y edificar una sociedad sin explotados y opresores.

Fraternalmente:
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.