Portada del sitio > Distrito Federal > A tres años de la desaparición forzada de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba (...)

A tres años de la desaparición forzada de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba “Lichita”, exigimos su presentación con vida

Jueves 30 de noviembre de 2023, por Ciudad de México

Ciudad de México, a 30 de noviembre de 2023

A la opinión pública

A tres años de la desaparición forzada de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba “Lichita”, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y el Comité Nacional Voces de “Libertad y Justicia” se unen a la exigencia de su presentación con vida, crimen de lesa humanidad cometida que no debe quedar impune, el gobierno de Paraguay debe esclarecer los hechos, enjuiciar y castigar el crimen cometido en la humanidad de “Lichita”.

Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, mejor conocida como “Lichita”, es una niña paraguaya, que el 30 de noviembre de 2020 fue detenida desaparecida por el Estado Paraguayo a manos de las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC), como venganza política contra María Carmen Villalba, madre de Lichita, presa política revolucionaria.

Caso de desaparición forzada que devela la intensión de un Estado en generar el mayor daño posible en la familia y comunidad internacional; máxime al tratarse de una niña cuya familia lucha a través de métodos revolucionarios en la superación del régimen económico y político que impera en varias regiones del mundo.

La desaparición forzada es utilizada como medida represiva y de contrainsurgencia para someter a quienes luchan por acabar de raíz con el régimen económico y político, situación con la que intentan someter la dignidad de hombres y mujeres que desde diferentes espacios se mantienen firmes en la exigencia de una vida digna.

Paraguay es una nación que al igual que en otros países del mundo, su población vive la explotación económica y opresión política, la pobreza y la miseria aumentan sin que exista la posibilidad que los trabajadores del campo y la ciudad mejoren sus condiciones de existencia material, entorno que deriva en violencia institucional contra la población de aquel país y la expresión de diversas formas de lucha que el pueblo impulsa.

Condiciones materiales de vida que no son ajenas en el territorio mexicano, la violencia cobra mayor número de víctimas sin que los autores materiales e intelectuales sean enjuiciados y castigados, el estado de derecho burgués protege a los responsables de los crímenes con el manto de la impunidad mientras que a las víctimas se les criminaliza y revictimiza.

La violencia institucional se extiende en la precarización de la vida material de las masas trabajadoras, las muertes por hambre y enfermedades curables las padece el pueblo trabajador, condición que nos identifica con otros trabajadores del mundo y con las exigencias de justicia que el pueblo hace suya.

Desde la república mexicana hombres y mujeres de diferentes sectores populares abrazamos la exigencia de ¡presentación con vida de Lichita!, demanda universal que debe romper lazos familiares, militancia política y barreras geográficas, al ser la desaparición forzada un crimen que lastima, ofende la dignidad humana y anula los derechos humanos, indispensables para la existencia del hombre como ser genérico.

El Estado paraguayo debe acatar las recomendaciones del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU para dar con el paradero de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba “Lichita”, de lo contrario será mayor la responsabilidad que adquiera en el caso de la desaparición forzada de la víctima.

Fraternalmente:
¡Desaparecidos, presentación!
¡Presos políticos, libertad!
¡porque ser luchador social no es sinónimo de delincuente!
Comité Nacional “Voces de Libertad y Justicia”
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.