Portada del sitio > Puebla > La REDDH condena represión y el saldo de 5 heridos del FNLS en Chiapas, México.

La REDDH condena represión y el saldo de 5 heridos del FNLS en Chiapas, México.

Miércoles 4 de octubre de 2023, por Puebla

H. Puebla de Z., 4 de octubre de 2023.

La REDDH condena represión y el saldo de 5 heridos del FNLS en Chiapas, México.

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) condena el desalojo violento contra integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, represión ejecutada por corporaciones policiacas del estado y el municipio para impedir la denuncia de los crímenes de Estado del pasado y el presente, así como coartar los derechos de expresión, manifestación y verdad.

Hechos
El día lunes 2 de octubre de 2023, miembros del FNLS en el estado de Chiapas iniciaron un volanteo informativo para exigir el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de Estado en México; en este caso en el marco de la conmemoración de la masacre del 2 de octubre de 1968.

Iniciaron su acción política alrededor de las 7 horas; pero a las 9:30 horas aproximadamente, en la ubicación conocida como Crucero Caballito, llegó un comandante de policía acompañado por 6 elementos y él mismo encañonó con arma corta a uno de los manifestantes.
En lo inmediato llegaron más de 50 agentes de policía más, 6 elementos con armas largas, al tiempo que sin mediar palabra, 10 policías empezaron a utilizar gases lacrimógeno contra los manifestantes, propiciando heridas o intoxicación a 5 integrantes del FNLS: José Villatoro de 67 años de edad, José María con 52 años, Gilberto Juárez de 50 años, Alejandro Zepeda con 30 años y Alexander López de 30 años.

Contexto
Los integrantes del FNLS se encontraban ejerciendo su derecho a la manifestación y denunciando crímenes de Estado históricos y actuales: la masacre caracterizada con desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales del 2 de octubre de 1968, principalmente contra estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, con responsabilidad directa en el expresidente Gustavo Díaz Ordaz Bolaños, el secretario de Gobernación Luis Echeverría Álvarez, altos mandos del ejército federal, Dirección Federal de Seguridad y el uso de grupos paramilitares.

La masacre del 10 de junio de 1971 conocida como Matanza del Jueves de Corpus, El Halconazo en la que también se cometieron crímenes de lesa humanidad, una cantidad hasta ahora incontable de heridos y la cifra de al menos 250 personas ejecutadas extrajudicialmente en las calles o en hospitales. Acto cuya principal responsabilidad intelectual recae en el expresidente Luis Echeverría Álvarez y como ejecutores más importantes el grupo paramilitar Los Halcones.

La desaparición forzada de los revolucionarios reivindicados por el Partido Democrático Popular Revolucionario- Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, ocurrida el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca, Oaxaca. Crimen de Estado ejecutado por altos mandos militares durante el gobierno del ejecutivo federal de Felipe Calderón Hinojosa y el ejecutivo estatal de Ulises Ruiz Ortiz. Por este crimen la lucha popular ha logrado la sentencia favorable al Amparo en Revisión 51/2020 en la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirma que el Estado mexicano es responsable de su desaparición forzada de ambos revolucionarios. Este crimen de lesa humanidad fue cometido con la coordinación de organismos de inteligencia, corporaciones policiacas federales, estatales, municipales y el ejército federal. A la fecha las secretarías federales de Defensa Nacional (SEDENA), Marina (SEMAR), gobernación (SEGOB), la actual Fiscalía General de la República (FGE) y Andrés Manuel López Obrador como jefe de las fuerzas armadas y ejecutivo federal, realizan todos los impedimentos posibles para obstruir la sentencia de la SCJN, entorpecer la búsqueda de los eperristas y niegan su responsabilidad como Estado.

La ejecución extrajudicial de 3 estudiantes y la desaparición forzada de 43 de sus compañeros, miembros de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero, del 26 al 27 de septiembre de 2014 cuya autoría material refiere al ejército federal, corporaciones policiacas y grupos paramilitares operando en la modalidad de tráfico de estupefacientes, mientras que sus autores intelectuales son el ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto cuya personalidad incluye la investidura de comandante supremo de las fuerzas armadas, altos mandos militares, de aparatos de inteligencia como el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) ahora Centro Nacional de Inteligencia (CNI), mandos policiacos como Omar García Harfuch, ahora candidato al gobierno de la Ciudad de México por Morena.

Antecedentes
La violencia ejercida contra José Villatoro, José María, Gilberto Juárez, Alejandro Zepeda y Alexander López es un acto represivo planificado y sistemático, involucra una estrategia amplia de represión que supera el hecho concreto de las acciones de las corporaciones policiacas del pasado 3 de octubre en Chiapas. Se trata de un acto contra el movimiento popular independiente y contra el FNLS por pronunciarse contra los crímenes de lesa humanidad que ha sufrido y continúa sufriendo nuestro pueblo a pesar de la falaz retórica de la autodenominada cuarta transformación.

Este acto repite la misma política de los gobiernos panistas y priistas. Cabe recordar que el FNLS ha tenido múltiples víctimas por su lucha contra la desaparición forzada, como son la ejecución extrajudicial de Héctor Sántiz López el 29 de septiembre de 2015 por los paramilitares de Los Petules, durante una manifestación para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Ocosingo, Chiapas. La desaparición forzada de Fidencio Gómez Santiz en marzo de 2017 y la ejecución extrajudicial del adolescente Humberto Morales Santiz el 28 de febrero de 2017 responden a los mismos motivos de presentación con vida de lis desaparecidos.

En el resto del país, el FNLS también ha tenido víctimas por su lucha contra el terrorismo de Estado, por exigir la presentación con vida de los desaparecidos, en especial por los casos de los miembros del PDPR-EPR, caso del atentado contra la vida de varios de sus miembros el 7 de noviembre del 2015 en la ciudad de México, en el que fueron heridos Matías Flores Hernández, Jesús Hernández Reyes y Rubicel Hernández García. En Veracruz, la reciente tortura y ejecución extrajudicial de Gregorio de la Cruz de la Cruz entre el 22 y 23 de julio de 2023 y la continuidad de la prisión por motivos políticos de Higinio Bustos Navarro.

Ante los hechos anteriores, la REDDH condena energicamente este acto represivo que tuvo como consecuencia 5 heridos y cuya responsabilidad recae sobre Andrés Manuel López Obrador como presidente de la república y quien niega la represión de las comunidades organizadas a través de grupos policiacos, militares y paramilitares en la entidad Chiapaneca, sobre Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas y José Luis Avendaño Borraz, presidente municipal de Venustiano Carranza.

Petición:

  • Garantizar la integridad de los habitantes de las comunidades organizadas en torno al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas.
  • Se lleve a cabo una investigación imparcial a efecto de sancionar administrativa y/o penalmente a los agentes de Estado que reprimieron el derecho a la protesta contra crímenes de lesa humanidad en el Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.
  • Desarticular e investigar y sancionar a los grupos paramilitares que operan en Venustiano Carranza Chiapas, así como también a los operadores gubernamentales que les dan impunidad.
  • Así mismo, solicitamos a las organizaciones populares y a los organismos de derechos humanos independientes, mantenerse al pendiente de cualquier acto respresivo en contra de los integrantes del FNLS.

Atentamente
Red de Defensa de los Derechos Humanos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.