Portada del sitio > Michoacán > 9 Años sin Justicia, Verdad, Libertad ni Presentación

9 Años sin Justicia, Verdad, Libertad ni Presentación

Viernes 29 de septiembre de 2023, por Michoacán

Michoacán, a 29 de septiembre de 2023

A los medios de comunicación
A los padres de los 43 de Ayotzinapa
Al pueblo de México y allende las fronteras

9 Años sin Justicia, Verdad, Libertad ni Presentación

Ya son nueve años de la detención desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural "Raul Isidro Burgos" de Ayotzinapa por parte del Estado Mexicano encabezado en ese entonces por el presidente de la república Enrique Peña Nieto, quien con Salvador Cien Fuegos, Murillo Karam, Omar García Harfuch y demás funcionarios federales y del estado de guerrero; planearon y ejecutaron con el aparato policiaco-militar este deleznable crimen contra los hijos del pueblo.

Cuando llego a la silla presidencial el Lic. Andrés Manuel López Obrador, este prometió a los padres de los 43 garantizar la justicia y la verdad en torno al paradero y destino de los estudiantes normalistas así como el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales. Dicha promesa no fue en lo particular con los familiares de las víctimas, sino un compromiso con todo el pueblo de México que hasta la fecha se mantiene indignado y reclama justicia. Tan sólo al iniciar su administración en el 2018, el hoy representante del ejecutivo federal se desenmascaró y durante su sexenio ha hecho de todo para entorpecer toda la labor de los organismos internacionales y nacionales que coadyuvan a la búsqueda con vida y el esclarecimiento de los hechos.

Pese a los llamados realizados desde los organismos internacionales como la ONU, el gobierno de López Obrador se empecinó a sostener la "verdad histórica" creada durante el gobierno de EPN y hasta el momento ha defendido a ultranza y de una forma tan descarada y mordaz la imagen de las fuerzas armadas con el fin de deslindarlas del cometido de este crimen.

Los propios datos hablan por sí mismos junto con las evidencias que comprueban lo que el pueblo ha estado denunciando en estos casi diez años, ¡FUE EL ESTADO!, todo indica que los jóvenes estuvieron en manos de los elementos de Ejército Mexicano y que incluso varias de sus pertenencias llegaron al infame Campo Militar No.1 en la Ciudad de México. Si bien la versión oficial insiste que en el cometido de este crimen participaron miembros del "crimen organizado", no se puede negar estos actuaron conforme a las ordenes de los elementos castrenses, los cuales nunca actúan bajo arbitrio propio, sino que responden a toda una cadena de mandos que llega hasta la cúpula militar y gubernamental, por lo que cualquier soldado, policía o miembro de grupo paramilitar, representan el aparato represivo del gobierno burgués mexicano y sus instituciones.

Que en estos momentos el gobierno federal pretenda negar la información que mantiene resguardada el ejército mexicano, muestra ante la opinión pública que no existe voluntad política para garantizar el derecho al acceso a la verdad. Nuevamente se busca imponer una verdad a modo para garantizar la impunidad a los criminales de Estado, pues hasta la fecha los principales actores no han sido ni llamados para que responsan ante sus actos, lo cual pone en evidencia que el gobierno de la mal llamada, autodenominada y falsa "Cuarta Transformación", solamente responde al justo reclamo de los familiares y de millones de mexicanos con la dilación, indolencia, simulación, criminalización y demagogia.

De nada sirve ponerse la camiseta de lo 43 cuando desde el poder se niega la justicia, tal como lo hicieron durante la campaña electoral de 2018, en el proceso electoral que se desarrolla actualmente se utiliza la figura de los detenidos desaparecidos para lucrar con el dolor del pueblo. Lo cual constituye un grave insulto y ofensa para las más de 500 mil víctimas de esta práctica sistemática.

La ruta está trazada, la intención del gobierno obradorista es dar carpetazo al caso de los 43 de Ayotzinapa para así autoanotarse un "logro" más de su gobierno. Pero como lo han expresado los padres de los desaparecidos y el propio pueblo de México, la herida seguirá abierta en tanto no exista justicia, verdad y presentación.

Como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) refrendamos nuestra solidaridad a los padres de los detenidos desaparecidos, a la vez que seguiremos levantando esta demanda hasta la lograr la presentación con vida de los 43 de Ayozinapa y de los más de 500 mil detenidos desaparecidos en el país. ¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

Atentamente:
¡Porque Vivos se los Llevaron, Vivos los Queremos!
Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.