Portada del sitio > Michoacán > Denuncia Pública: Agentes de la FGE intentan coartar el derecho a la justicia

Denuncia Pública: Agentes de la FGE intentan coartar el derecho a la justicia

Martes 26 de septiembre de 2023, por Michoacán

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de derechos humanos
Al pueblo de Michoacán, México y allende las fronteras

Cerca de las 9:23 hrs llegaron elementos y personal de la Fiscalía General del Estado del área especializada en tortura a los domicilios de los compañeros víctimas de tortura el pasado 28 de marzo de 2023 en la Colonia Emiliano Zapata de Santa Clara del Cobre.

La intención de los elementos fue presionar a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos para que desistan de la denuncia interpuesta ante el órgano especialidado en tortura, por lo que su actitud de acudir de manera particular con cada víctima es para intimidarla y coaccionarla para proteger a los torturadores de nuestros compañeros y abrir nuevamente las puertas para la represion.

La denuncia es producto del trabajo político y jurídico realizado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dando como resultado que decidiera vista a la FGE para investigar la tortura contra nuestros compañeros. Pese a que tienen señalados domicilios y contactos para oír y recibir toda notificación, los elementos de la FGE actúan de manera perversa.

Los elementos acudieron a los domicilios de los compañeros y tomaron fotografías de los mismos, lo cual transgrede la integridad física y psicológica de las víctimas, abriendo paso posibles actos futuros de intimidación. Los compañeros solicitaron a los agentes el número de expediente de la denuncia por tortura, derecho que tiene toda víctima para garantizar el derecho a la justicia y a estar informado, pero los agentes se negaron a proporcionarlo poniendo entonces en duda si están realizando o no las investigaciones conforme lo estipulado por la CEDH.

La intención de la fiscalía encabezada por el Lic. Adrian López Solis y el mismo gobierno del estado encabezado por el Lic. Alfredo Ramírez Bedolla es proteger a los torturadores como Julián Morales Colin, elementos de la FGE, Guardia Civil, Policía Municipal de Salvador Escalante y demás funcionarios y elementos policíacos que fueron ejecutores de las graves violaciones a los derechos humanos aquel 28 de marzo del presente.

Hacemos responsable al Lic. Adrian López Solis y al Lic. Alfredo Ramírez Bedolla de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros de Santa Clara del Cobre, así mismo, manifestamos que continuaremos exigiendo justicia y que la denuncia por tortura se mantiene en pie. Si desde la FGE se determina no darle seguimiento al asunto, entonces significa que dichas instancias no ganrizan el derecho a la justicia, sino todo lo contrario, revictimizan y criminalizan a las víctimas, es decir, que continúan con la represion hacia nuestra organización.

Atentamente:
Por la Unidad Obrera, Campesina Indígena y Popular

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.