Portada del sitio > Michoacán > Denuncia Pública: Detención arbitraria de integrantes del FNLS en la (...)

Denuncia Pública: Detención arbitraria de integrantes del FNLS en la ciudad de Morelia

Martes 12 de septiembre de 2023, por Michoacán

Michoacán, a 12 de septiembre de 2023

A los medios de comunicación
Al pueblo de Michoacán, México y allende las fronteras

Denuncia Pública: Detención arbitraria de integrantes del FNLS en la ciudad de Morelia

Haciendo uso del derecho humano y constitucional a la libre expresión y manifestación de las ideas, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denunciamos públicamente la detención arbitraria, agresiones físicas, tortura y amenazas de elementos de la Guardia Civil contra tres de nuestros integrantes en la salida a Quiroga de la ciudad de Morelia, Michoacán.

HECHOS:
El 11 de septiembre del presente, dos de nuestros compañeros, Javier Ceja y Ramón, se encontraban en el estacionamiento público ubicado frente a la tienda OXXO en la salida a Quiroga de la ciudad de Morelia. Cerca de las 8:30 pm llegó una patrulla con varios elementos de la Guardia Civil que después de unos minutos y sin mediar palabra comenzaron a agredir y detener a nuestros compañeros alegando una supuesta denuncia anónima.
Mientras esto sucedía, el compañero Jesús Camargo llegó al lugar de los hechos, como integrante del Comité Popular de Derechos Humanos, pregunto a los elementos policiacos el motivo de las detenciones, al no poder justificar su actuar, se les de conocimiento los agentes que estaban cometiendo detenciones arbitrarias. Ante la labor de Jesús Camargo para documentar las violaciones a los derechos humanos, el grupo de policías se le abalanzó y llevaron a cabo la tercera detención arbitraria.

Durante la detención los elementos policiacos golpearon a Javier Ceja y a Jesús Camargo, a este último, le pisaron el rostro mientras lo mantenían sometido en el asfalto. A los tres les fueron puestas las esposas de modo que experimentaran el mayor dolor posible, como si no fuera suficiente, los elementos de la Guardia Civil robaron los teléfonos celulares y pertenencias personales de los detenidos, los cuales no fueron entregados ni reportados al momento de ser presentados al área de Barandillas. Estando en dicha área, los funcionarios y demás elementos policiacos intentaron cometer actos vejatorios contra los detenidos, más tarde, en el transcurso de la madrugada, los tres fueron liberados.

La Guardia Civil han sido reiteradamente señalada y evidenciada por cometer violaciones a los derechos humanos, actos de corrupción, extorsiones, agresiones y abusos contra la ciudadanía, en cuanto cifras, dicha corporación tiene todo un cúmulo de denuncias y quejas ante organismos de derechos humanos. Tan sólo por mencionar un ejemplo, el caso del joven que encontrándose en caminando en las calles del Centro Histórico de Morelia, fue asaltado, golpeado y atropellado por elementos de la Guardia Civil. Si bien dichos elementos fueron separados de su cargo, gozan de total impunidad que les otorga el propio fiscal Adrián López Solís y el gobierno del estado.

Ante las detenciones arbitrarias y violaciones a los derechos humanos cometidos por la Guardia Civil, la Secretaría de Seguridad Pública vierte en diversos medios de comunicación como Changoonga.com, CBTelevisión, MiMorelia.com, La Z Noticias, 90 Grados, Post Data, entre otros, una versión policiaca cuya finalidad es ejercer la calumnia para desprestigiar no sólo a los compañeros, sino al esfuerzo político organizativo del que forman parte.

Faltando a la honestidad y verdad, mercenarios de la comunicación repiten la versión policiaca consistente en calumnias y mentiras, entre ellos, Fernando Arredondo del medio La Z Noticias quien, actuando como juez, de manera irresponsable asume como una verdad los dichos policiacos, lo cual se alza como una vergüenza y ofensa para la noble profesión del periodismo. Nada fuera de lo rutinario, pues ante la ofensiva represiva ejecutada desde el Estado, este aprovecha cualquier motivo o invento para calumniar y criminalizar, es decir, aprovecha para ejecutar la represión.

Nuestros compañeros se encuentran en total libertad, lo que demuestra que nunca existió elemento alguno para que permanecieran detenidos en el Barandillas, la supuesta posesión de droga fue en realidad un intento de los policías del Barandillas por intentar sembrar alguna prueba que pudiese servirles para incriminar a los compañeros, practica rutinaria los agentes para fabricar delitos e inculpar a inocentes.

La persistencia de los abusos y acciones violatorias a los derechos humanos de parte de la Guardia Civil, indica que estas prácticas son parte de la política del gobierno del estado de Michoacán, de otra manera, no se explica que actúen con total impunidad.

Ante las calumnias y difamaciones vertidas, hacemos responsable a José Alfredo Ortega Reyes, Secretario de Seguridad Pública del estado; al Fiscal General Adrián López Solís y al Lic. Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado; sobre cualquier agresión y/o consecuencia física y psicológica que se pueda ejercer en contra de nuestros compañeros que fueron víctimas de la brutalidad y abusos de los elementos de la Guardia Civil.

Invitamos al pueblo de Michoacán, a no callar ante los abusos de los elementos policiacos, a denunciar todo atropello y abuso de parte de estos sujetos que hoy representan el brazo represivo de la mal llamada y autodenominada Cuarta Transformación en Michoacán.

Atentamente:
Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

Lesiones en el rostro del compañero Jesus Camargo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.