Portada del sitio > Michoacán > Boletín Informativo: CEDH pretende otorgar impunidad a funcionario (...)

Boletín Informativo: CEDH pretende otorgar impunidad a funcionario responsable de VDH

Jueves 7 de septiembre de 2023, por Michoacán

Michoacán, a 7 de septiembre de 2023

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de derechos humanos
Al pueblo de Michoacán, México y allende las fronteras

Boletín Informativo: CEDH pretende otorgar impunidad a funcionario responsable de VDH

Respecto a las graves violaciones a los derechos humanos de nuestros compañeros de Santa Clara del Cobre cometidos el 28 de marzo del presente año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán (CEDH) hizo llegar un oficio donde expuso que dicho organismo es totalmente incompetente para mantener dentro de las investigaciones de la queja al Lic. Genaro Álvarez Pérez y el secretario Noé Sosa Juárez, ambos del Juzgado de Primera Instancia en materia Civil de la ciudad de Pátzcuaro.

Basándose en argumentos leguleyos sacados de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la CEDH, se pretende cobijar con la impunidad a ambos funcionarios que por omisión y comisión, son responsables de la represión, agresiones físicas y psicológicas, tortura y demás violaciones a los derechos humanos cometidos contra nuestros compañeros. Los elementos con los que sostenemos que dichos funcionarios deben ser investigados por cometer violaciones a los derechos humanos son los siguientes:

  1. El día 28 de marzo de 2023, el Lic. Genaro Álvarez Pérez y el secretario Noé Sosa Juárez nunca presentaron la orden de "desalojo" y demolición del local de molino ubicado en la colonia Emiliano Zapata en Santa Clara del Cobre, Michoacán.
  2. Durante la represión en contra de los colonos, los funcionarios estuvieron en todo momento presentes siendo testigos de la golpiza de parte de los elementos de la Policía Municipal, Guardia Civil y de la FGE de Michoacán. Dando así fe y aval a las violaciones a los derechos humanos cometidos contra los compañeros.

A pesar de nuestras manifestaciones y evidencias aportadas, la CEDH determino no ejercer la investigación sobre violaciones a los derechos humanos en contra de los funcionarios, esto ante que su propia ley en su artículo 4° dice que es competente cuando la actuación de dichos funcionarios conlleva el cometido de violaciones a los derechos humanos.

Todas estas acciones tienden a proteger a los funcionarios que por omisión y comisión convalidaron las violaciones a los derechos humanos, poniendo así la fe pública de la cual goza el organismo.

Continuaremos realizando la denuncia política y acudiremos a los diversos organismos nacionales e internacionales de derechos humanos gubernamentales y no gubernamentales, por lo que solicitamos del desempeño de sus buenos oficios para no permitir que la impunidad se convierta en una perversa costumbre.

Atentamente:
Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.