Portada del sitio > Michoacán > Crónica de la Jornada Nacional de Lucha pasa por el estado de Guerrero

Crónica de la Jornada Nacional de Lucha pasa por el estado de Guerrero

Miércoles 23 de agosto de 2023, por Michoacán

Michoacán, a 23 de agosto de 2023

A los medios de comunicación
Al pueblo de México y allende las fronteras

Crónica de la Jornada Nacional de Lucha pasa por el estado de Guerrero

Después de pasar por los estados de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Michoacán y Jalisco, la Jornada Nacional de Lucha por Justicia, Verdad, Libertad, Presentación y el Derecho a la Protesta se hizo presente en la ciudad de Lázaro Cárdenas y Uruapan para más tarde trasladarse al estado de Guerrero, donde difundimos la sentencia emitida por la SCJN respecto a la detención desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya y nuestra exigencia al Estado Mexicano de acatar dicha sentencia.

Durante el desarrollo de nuestras actividades, el pueblo se mostró atento y solidario, pudiendo así convivir familiares de víctimas de detención desaparición forzada, quienes dieron testimonio del grado de violencia ejercida en contra de las masas populares en la entidad. Por medio de los relatos pudimos observar que las consecuencias y efectos de la política contrainsurgente ejecutada durante la "Guerra Sucia" siguen presentes en la población, siendo el fenómeno de la detención desaparición forzada el que más persiste en medio de un clima de violencia y de militarización.

Bajo esta tesitura, la imagen de un Lucio Cabañas Barrientos que mantiene a la expectativa estuvo acompañando nuestras actividades durante nuestro paso por el pueblo Atoyac de Álvarez, dando a entender que su lucha sigue presente en el pueblo que lucha por mejorar sus condiciones de vida.

Entre las cifras de detenidos desaparecidos se encuentran todavía muchos casos de la "Guerra Sucia", quienes pese a las promesas del ejecutivo federal, todavía están lejos de alcanzar la justicia, pues desde la institucionalizad, solamente han recibido como respuesta la dilación y burocratismo. Fue que en medio de nuestras actividades que nos enteramos de la denuncia de los colectivos sobre la negación del gobierno federal por aportar la documentación sobre las actividades del ejercito mexicano durante estos años de intensa represión hacia el pueblo. La conclusión de diversas personalidades es que la 4T no cumplió con su promesa de garantizar el derecho a la justicia y la verdad.

Gracias a la solidaridad de diversas personalidades progresistas y sensibles, estuvimos presentes en el 14 Aniversario Luctuoso de Armando Chavarría, personaje reconocido por las diversas organizaciones en el estado por su trayectoria solidaria y progresista al servicio de los oprimidos y explotados. Por su convicción y sensibilidad humana, el Estado Mexicano lo mandó ejecutar de manera extrajudicial un 20 de agosto de 2009. Hasta la fecha sus familiares continúan sosteniéndose en pie de lucha en exigencia de justicia.

Durante este evento realizado en el Congreso del estado de Guerrero y más tarde durante el conservatorio realizado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), escuchamos los testimonios de colectivos de detenidos desaparecidos que luchan por la presentación con vida de sus familiares e impulsan que en el estado se emita una Ley Estatal Contra la Desaparición Forzada. Fuimos testigos de la exigencia pública de Norma Mesino de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), quienes se encuentran en lucha por la libertad inmediata e incondicional de sus presos políticos, a la vez que, tomaron la palabra familiares de las victimas asesinadas por el Estado Mexicano en el Charco.

Junto con la exigencia de justicia para Armando Chavarría se levantaron otras voces que dejaron ver que las demandas de Justicia, Verdad, Libertad y Presentación siguen presentes como consignas populares que el pueblo abraza y levanta como bandera de lucha. El compartir los testimonios nos permitió comprender que si bien se tratan de demandas particulares, estas presentan una generalidad, pues todos hemos sido víctimas del Terrorismo de Estado, por lo que la conclusión final fue continuar caminando por la senda de la lucha.

Agradecemos profundamente a todas las personalidades solidarias y progresistas que en medida de sus condiciones, contribuyeron en la realización de las actividades de nuestra Jornada Nacional de Lucha y en la difusión de nuestras que son:

  • Presentación con vida los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya
  • Presentación con vida de Fidencio Gómez Sántiz
  • Libertad inmediata e incondicional de Higinio Bustos Navarro

Al igual que otros estados del país, Guerrero es uno de los más golpeados por la política criminal del Terrorismo de Estado, al finalizar nuestras actividades nos enteramos de la violenta represión de la fueron objeto los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa de parte de elementos de la Policía Estatal de Guerrero. Pese a este contexto particular, la lucha popular continua y lejos de ahogarse, se hace cada vez más presente conforme sus demandas no son resueltas.

Atentamente:
Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.