Portada del sitio > Michoacán > Jornada Nacional de Lucha pasa por el Estado de Jalisco

Jornada Nacional de Lucha pasa por el Estado de Jalisco

Sábado 12 de agosto de 2023, por Michoacán

Guadalajara Jalisco, agosto 2023

A la opinión pública
Al pueblo de México y allende las fronteras

JORNADA NACIONAL POR JUSTICIA, VERDAD, LIBERTAD, PRESENTACIÓN Y EL DERECHO A LA PROTESTA

La Jornada Nacional de Lucha por Justicia, Verdad, Libertad, Presentación y el Derecho a la Protesta inició el 1ro de mayo del presente 2023, a la fecha ha recorrido los estados de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Estado de México y Michoacán, ahora se hace presente en Jalisco.

Estamos dando a conocer la sentencia emitida el 10 de agosto de 2022 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, integrantes del Partido Democrático Popular Revolucionario Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), detenidos desaparecidos en mayo de 2007 en el estado de Oaxaca.

La sentencia ordena la apertura de cuarteles militares, la comparecencia de mandos militares en funciones en mayo de 2007 y la conformación de una Comisión Especial de Búsqueda (CEB) para dar con el paradero de Gabriel y Edmundo. En cuanto que se trata de un ordenamiento judicial, las instancias gubernamentales como la Secretaría de Gobernación, SEDENA, FGR, entre otras, están obligadas a acatarla.

Esta sentencia marca un precedente judicial en la historia del derecho mexicano, permite que las demás víctimas puedan denunciar por la vía del amparo los casos de detención-desaparición forzada y obligar al Estado Mexicano a presentarlos con vida. Contribuye a crear jurisprudencia que permita que otros casos puedan ser resueltos por esta vía.

La sentencia de la SCJN no sólo beneficia a los revolucionarios Gabriel y Edmundo, también a todas las víctimas de este deleznable crimen y poder acceder al derecho a la justicia, verdad, libertad y presentación. Se constituyen en instrumento de lucha para demandar la presentación con vida de los más de 500 mil detenidos desaparecidos en el país.

La sentencia es producto de más de 16 años de lucha de familiares, abogados, colectivos defensores de derechos humanos, organizaciones populares independientes, personalidades progresistas y pueblo solidario que hemos enarbolado esta demanda popular. Sin embargo, a la fecha persisten trabas que impiden se cumpla dicho ordenamiento de la máxima instancia mexicana de impartición de justicia.

También demandamos la presentación con vida de nuestro compañero indígena Tseltal Fidencio Gómez Sántiz, detenido-desaparecido en Ocosingo, Chiapas el 5 de marzo de 2016, la libertad inmediata e incondicional del indígena náhuatl Higinio Bustos Navarro, preso político en el estado de Veracruz desde el 3 de mayo de 2021, y justicia para el compañero indígena náhuatl Gregorio de la Cruz de la Cruz, ejecutado de manera extrajudicial también en el estado de Veracruz, gobernado por Cuitláhuac García Jiménez de MORENA.

En Jalisco, estaremos dando a conocer estos actos de injusticia a través de diversos instrumentos de difusión, (mítines, carteles, volantes, revistas, libros, entre otros)

La Jornada Nacional de Lucha continuará recorriendo el país, invitamos al pueblo sensible a las injusticias sociales, a brindar su solidaridad, a los familiares de detenidos desaparecidos y a todas las víctimas de actos de injusticia perpetrados por el Estado, a conjuntar esfuerzos para demandar Justicia, Verdad, Libertad, Presentación y el Derecho a la Protesta.

Atentamente:
¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!
Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.