Portada del sitio > Michoacán > Sobre el último informe de GIEI sobre Ayotzinapa

Sobre el último informe de GIEI sobre Ayotzinapa

Sábado 29 de julio de 2023, por Michoacán

Michoacan, a 29 de julio de 2033

A los medios de comunicacion
A los padres y madres de los 43 de Ayotzinapa
Al pueblo de México y allende las fronteras

Sobre el último informe de GIEI sobre Ayotzinapa

Ante la presentación del sexto y último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos y el anuncio del fin de su colaboración sobre el caso de la detención desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) agradecemos sus loables esfuerzos y manifestamos nuestra solidaridad a los padres y madres que continúan exigiendo al gobierno mexicano la presentación con vida de sus familiares.

El retiro del GIEI de las investigaciones obedece a la insistencia del Estado Mexicano por mantener la impunidad para las fuerzas castrenses y demás funcionarios responsables en la detención desaparición forzada de los 43. Lo cual pone en evidencia que el presidente de la república, el Lic. Andres Manuel López Obrador, no cumplió su promesa de brindar justicia. Para el la causa de presentación con vida de los 43 fue un motivo de lucro político para darse aires de legitimidad, mientras que en los hechos, replicó las mismas mentiras del gobierno de EPN para deslindar a las fuerzas armadas de la responsabilidad en el cometido de este crimen.

A casi culminar su sexenio, el presidente ya no oculta su verdadero rostro y se lanza fieramente contra el GIEI, organismos defensores de derechos humanos y familiares que han sostenido firmemente qué la desaparición de los 43 es un crimen de Estado. Sus insultos y descalifiaciones constituyen parte de un discurso descarado para defender al ejército. Ahora resulta que son los militares las víctimas de un sin fin de ataques, cuando en los hechos son el verdugo del pueblo y ejecutores de la detención desaparición forzada.

No es la primera vez que un grupo o comisión formada para investigar un caso de detención desaparición forzada tenga que retirarse ante la falta de voluntad política de gobiernos en turno. Así paso cuando la Comisión de Mediación (COMED) para el caso de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya tuvo que finalizar sus funciones ante la falta de cooperación de parte del Estado. Lo cual nos muestra que para el PRI, PAN, MORENA y demás partidos políticos emanados de la democracia burguesa, los detenidos desaparecidos nunca son prioridad, qué al ejército se le debe de proteger para que sea intocable y los familiares ni siquiera merecen un ápice de esfuerzo para garantizar el derecho a la justicia, verdad y presentación.

Pese a todo ello, el caso Ayotzinapa no queda cerrado, pues el pueblo tiene el derecho a la verdad, lo cual contribuye a la exigencia de juicio y castigo a los responsables y de garantías de no repetición.

La lucha no termina, la detención desaparición forzada es un crimen qué no prescribe, por lo que desde nuestras trincheras seguiremos labanrando la bandera de presentación con vida y juicio y castigo a los responsables. Como siempre ha sido, nos corresponde al pueblo mantener en alto estas demandas populares.

Atentamente:
¡ Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Por la Unidad, Obrera, Campesina, Indígena y Popular

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.