Portada del sitio > Michoacán > Denuncia en Santa Clara del Cobre sobre la ejecución extrajudicial de (...)

Denuncia en Santa Clara del Cobre sobre la ejecución extrajudicial de Gregorio de la Cruz

Viernes 28 de julio de 2023, por Michoacán

Michoacán, 26 de julio de 2023

A LA OPINIÓN PÚBLICA
AL PUEBLO DE MICHOACÁN, MÉXICO Y ALLENDE LAS FRONTERAS

Las comunidades indígenas, campesinas, colonias populares y sectores sociales que conformamos el FNLS en Michoacán, condenamos el artero asesinato de nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz, quien fue víctima de tortura y ejecución extrajudicial por motivos políticos entre la noche del día 22 y madrugada del 23 de julio de 2023, en el barrio de Tlanchinolapa, Chapopote Chico, Chalma, Veracruz.

Con saña, sadismo, violencia y tortura le fue cercenada la vida a nuestro compañero Gregorio de 47 años de edad y padre de cinco hijos. Hasta el momento de su cobarde ejecución desempeñaba funciones de Comisario Ejidal, activamente luchaba por el socialismo, demandaba la libertad de los presos políticos, entre ellos la del compañero Higinio Bustos Navarro y la presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, detenidos desaparecidos por el Estado mexicano.

La política represiva, autoritaria, demagógica y genocida de los gobiernos de MORENA, cada día es más cínica y descarada, en nombre de la “JUSTICIA” y la “PAZ” el gobierno MORENISTA que encabeza el represor Cuitláhuac García Jiménez en Veracruz, arrecia la represión y persecución política, tortura y ejecuta extrajudicialmente a indígenas, comete crímenes de Estado, descaradamente pretende abolir el derecho a la protesta, criminaliza a las comunidades indígenas y campesinas de Veracruz e Hidalgo en la región de la Huasteca que están organizadas en el FNLS.

Por tal razón, el día de hoy en pleno ejercicio de nuestros derechos y en el marco de la Jornada Nacional de Lucha por Justicia, Verdad, Libertad, Presentación y el Derecho a la Protesta, nos manifestamos y protestamos para demandar ¡JUSTICIA! para el compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz, y el CESE DE LA POLÍTICA REPRESIVA Y CRIMINAL DE LOS GOBIERNOS DE MORENA, quienes al amparo de la supuesta cuarta transformación continúan masacrando al pueblo organizado.

Rechazamos categóricamente los vituperios vertidos por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en conferencia de prensa en la COORDINACION ESTATAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ el 25 de julio del presente, donde rodeado de los titulares del aparato represivo, de manera cínica, cobarde, arrogante y con dolo, re victimiza a nuestro finado compañero Gregorio de la Cruz, criminaliza la protesta emprendida por los compañeros de la Huasteca para demandar justicia, y descaradamente justifica este crimen de Estado.

Reiteramos, que la protesta en todas sus formas, modalidades y manifestaciones, siempre será legítima e inalienable, máxime ante gobiernos represivos, demagógicos, autoritarios y criminales como los de MORENA, la vida de un ser humano, no tiene precio, mucho menos la de un luchador por el socialismo, ¡jamás! será “vandalismo” o “actos delictivos” la protesta. ¡BASTA DE REPRESIÓN Y CRIMENES DE ESTADO!
A confesión de parte relevo de pruebas, los gobiernos de MORENA son profundamente inhumanos y descaradamente pro oligarcas, les pesa e indigna la destrucción material de camiones de empresas transnacionales chatarreras, pero, no se conmueven ni un ápice ante la tortura y ejecución extrajudicial de un indígena náhuatl que lucha por una sociedad justa e igualitaria.

Gente de Michoacán, México y allende las fronteras, tú qué harías si el gobierno te asesina a un ser querido, un familiar o compañero, si como parte de la tortura le arrancan el cuero cabelludo, le desprenden parte del rostro, le apuñalan repetidamente por la espalda y lo degollan vivo, ¿te quedarías de brazos cruzados? Por supuesto que no, ningún ser humano puede permanecer indiferente ante tal crimen. Por tal motivo apelamos a su comprensión, apoyo y solidaridad para que este crimen de Estado no quede en la impunidad.

Exigimos y demandamos:

  1. Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la tortura y ejecución extrajudicial de nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz.
  2. Libertad incondicional a nuestro compañero Higinio Bustos Navarro.
  3. Presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.
  4. Presentación con vida de nuestro compañero, Fidencio Gómez Santis.
  5. Cese de la política represiva, autoritaria, discriminatoria, persecutoria y de criminalización de la protesta ejercida por los gobiernos de MORENA.
  6. Solución inmediata, pronta y expedita a todas y cada una de las demandas del FNLS en los estados donde estamos presentes, entre ellos aquí Michoacán.

ATENTAMENTE:
¡POR LA UNIDAD, OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.