Portada del sitio > Michoacán > El T-MEC como instrumento de dominación imperialista

El T-MEC como instrumento de dominación imperialista

Miércoles 19 de julio de 2023, por Michoacán

Michoacán, a 19 de julio de 2023

A los medios de comunicación
Al pueblo de México y allende las fronteras

El T-MEC como instrumento de dominación imperialista

Durante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Lic. Alfredo Ramirez Bedolla, gobernador del estado de Michoacán, encabezó la instalación de la Comisión para el T-MEC para así cumplir con los compromisos públicos y no públicos asumidos por el presente gobierno federal. La presencia de los demás gobernadores emanados de Morena, representantes del imperialismo norteamericano y de las cámaras empresariales nos muestran el grado de sumisión del Estado Mexicano a los intereses de la burguesía nacional y extranjera.

Desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el gobierno priísta de Carlos Salinas de Gortari, nuestro país ha transitado por el rumbo de la dependencia económica, el incremento de las condiciones de explotación de las masas trabajadoras, saqueo de nuestros recursos y riquezas naciones y una ofensiva represiva para tratar de ahogar el descontento popular. La llegada de un nuevo ciclo de la crisis capitalista exigió al imperialismo norteamericano cambiar las reglas para garantizar el dominio sobre nuestro país, el saqueo y la explotación de las masas proletarias del campo y la ciudad, bajo este contexto es que surge el T-MEC como instrumento de dominación imperialista.

Al igual que Carlos Salinas de Gortari, el presidente de la república, el Lic. Andrés Manuel López Obrador ratificó este tratado que coloca a nuestro país a la dependencia económica respecto al imperialismo norteamericano, pues la política de atraer inversiones a suelo mexicano (nearshoring) tiene como fin impedir que nuestro país conquiste su soberanía a través de la creación de su propia industria, lo cual nos coloca en la posición de dependientes de los oligarcas y burgueses extranjeros, quienes encuentran en nuestro país, novedosas formas para explotar la mano de obra mexicana.

La tan presumida generación de empleos no es algo para festejar, claro que con la llegada de empresas hay cierto número de vacantes, pero no se habla de las condiciones de trabajo a la cual los obreros deberán de someterse. Esto permite que en pleno siglo XXI persistan los salarios de hambre, jornadas laborales de sol a sol, falta de prestaciones y la implícita prohibición a los trabajadores para organizarse por la defensa de sus intereses. Recordemos que el T-MEC viene a cumplir con uno de los mayores deseos de la burguesía, eliminar el sindicalismo independiente como instrumento de lucha y atomizar al proletariado para conducirlo hacia el campo de la corporativización.

Los recursos minerales, los puertos y las vías férreas siempre han estado dentro de las prioridades del imperialismo, el mismo Alfredo Ramírez Bedolla coquetea con la burguesía ofreciéndole en bandeja de plata las minas y el puerto michoacanos; lugares en donde la violencia contra el pueblo ha incrementado de manera exponencial, lo cual comprueba que es el Estado quien promueve el surgimiento de los grupos de la "delincuencia organizada" con el objetivo de sembrar el terror y generar las condiciones idóneas para la llegada de inversionistas. Las regiones de tierra caliente y la costa michoacanas son ejemplos claros de que detrás de la violencia, está el Estado y los intereses empresariales.

La parte fundamental del capitalismo es la mercancía, por ello es que garantizar su circulación es parte de las prioridades de los gobiernos de la mal llamada 4T. Para cumplir con este fin cada gobierno morenista ha hecho de la represión el principal instrumento para tratar de acallar toda voz de protesta y descontento, siendo que, ahí donde gobierna morena, la violencia de Estado contra el pueblo se ejecuta con mayor saña. Nos encontramos entonces ante una de las demandas del imperialismo expresadas no solo en el T-MEC sino también en la X Cumbre de Líderes de Norte América, incrementar la represión contra todo aquel que proteste. A esta exigencia, Alfredo Ramírez Bedolla a llamado a sus homólogos a acatar esta orden surgida desde la Casa Blanca.

Todas las propuestas del gobernador de Michoacán tienden a impulsar el desarrollo del capital en nuestro país, pero bajo una tendencia de dependencia económica respecto al imperialismo. Por lo tanto, las necesidades del pueblo no son parte de las prioridades de la presente administración estatal, lo cual contradice el discurso de los políticos de oficio que buscan contender por ser el próximo personero en las elecciones del 2024. Independientemente de quien sea impuesto en la silla presidencial a través de la democracia burguesa, la continuidad de la política morenista está garantizada, es decir, que la sumisión y dependencia económica seguirán siendo parte del sello de la junta administriva.

Atentamente:
Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.