Portada del sitio > Hidalgo > Otro agravio más a los derechos humanos contra nuestro compañero Higinio (...)

Otro agravio más a los derechos humanos contra nuestro compañero Higinio Bustos Navarro

Viernes 7 de julio de 2023, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 7 de julio de 2023

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Otro agravio más a los derechos humanos contra nuestro compañero Higinio Bustos Navarro

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito asestó otro agravio más a los derechos humanos de nuestro compañero Higinio, al confirmar la negativa del amparo indirecto interpuesta contra el segundo auto de formal prisión, negativa que fue decidida en una sesión de trabajo programada para el día de hoy 7 de julio de 2023, con esa decisión, avaló el segundo auto de formal prisión dictado por la juez del juzgado mixto de primera instancia de Tantoyuca, Veracruz.

La negación del amparo es prueba irrefutable que las instituciones de procuración de justicia no se rigen con parámetros del derecho, si no que su actuar, obedece a intereses políticos del régimen. En el caso de nuestro compañero Higinio, no queda duda de la existencia de una consigna gubernamental, mantener en prisión a nuestro compañero con la intención de minar nuestra lucha a partir de maniobras leguleyas.

La magistrada María Elena Leguizamo Ferrer presentó su proyecto ante los magistrados, quienes negaron el amparo porque, según la magistrada, existen tres señalamientos contra Higinio, argumento totalmente falso de acuerdo a expediente incriminatorio, solo un señalamiento, pero es contradictorio con las declaraciones del propio testigo que no señala en primera instancia a Higinio.

Es una falta grave que los magistrados avalen un auto de formal prisión que no contiene elementos probatorios, lo que refleja que la consigna gubernamental se extiende hasta las instituciones federales, esto es una muestra de la existencia de un aval del gobierno federal que se caracteriza por mantener en prisión a todo aquel que no se sujete a la política gubernamental.

Por enésima ocasión se comprueba que la justicia es inaccesible para los hijos del pueblo que luchan, que se organizan para mejorar sus condiciones de vida, así como para enfrentar las políticas represivas del Estado que ha cobrado cientos de miles de víctimas expresado en presos políticos, ejecutados extrajudicialmente y desaparecidos de manera forzada.

Aquí también se desnuda la supeditación de las instituciones de procuración de justicia a los poderes que mantienen al pueblo subyugado, por lo que, la autonomía de estas instituciones es solo discurso que se recita para engañar al pueblo. ¿Qué tipo de juez convalida una sentencia viciada? Uno de consigna.

Es una falacia lo que argumentan los magistrados, porque tomando en cuenta el principio de inmediatez procesal, no aparece ningún señalamiento contra nuestro compañero, tampoco encontramos lo que argumenta la magistrada María Elena Leguizamo, que el testigo dijo haber reconocido a Higinio como el perpetrador.

El caso fue fabricado desde instancias federales, en ese sentido todo su desarrollo está plagada de irregularidades, es decir, el caso está viciado de origen, por tanto, los vicios son parte que no sólo son permitidas por las instituciones, sino que, son parte componente den sus determinaciones.

La lucha por libertad de nuestro compañero está trazada, en un inicio sostuvimos que su encarcelamiento obedece a motivaciones políticas, hoy con la negación del amparo, se confirma que es un rehén político de la coarta trasformación. No existe otra forma para que alcance su libertad, más que, con los recursos jurídicos y de la lucha popular combativa.

El llamado es a continuar con la denuncia ante estas graves violaciones a los derechos humanos que se cometen contra nuestro compañero Higinio, así también, continuar con la exigencia de libertad incondicional.

ATENTAMENTE

¡LIBERTAD INCONDICIONAL DE NUESTRO COMPAÑERO HIGINIO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GÓMEZ SÁNTIZ!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS EDMUNDO Y GABRIEL!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.