Portada del sitio > Hidalgo > El Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), una vez más conduce el (...)

El Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), una vez más conduce el caso del preso político Higinio Bustos Navarro por la maraña burocrática

Viernes 12 de abril de 2024, por Huasteca

Xalapa de Enríquez, Veracruz. 12 de abril de 2024

A la opinión pública

El Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), una vez más conduce el caso del preso político Higinio Bustos Navarro por la maraña burocrática. Su titular, la Lic. Lizbeth Aurelia Jiménez, se comprometió en acelerar el proceso para la resolución del recurso de apelación por la sentencia dictada contra nuestro compañero Higinio, en cuanto llegaran los oficios en esa institución.

De acuerdo a la ficha informativa radicada en la Secretaria General de Acuerdos del PJEV, los oficios girados por el Juzgado Mixto de Primera Instancia del distrito judicial de Tantoyuca, que corresponden a las notificaciones de todas las partes para integrar la apelación, fueron recibidos el día 02/04/2024 y turnados el día 05/04/2024. Esta información fue confirmada por el Secretario particular de dicha instancian judicial, vía telefónica.

Desde el ingreso de los oficios al PJEV fueron conducidos por la vía burocrática, de tal manera que no se ha terminado de cubrir con los requerimientos “legales” para comenzar el estudio y resolución de la apelación. Tampoco se ha fecha para la reunión con los magistrados de la quinta sala como se comprometió la Lic. Lizbeth Aurelia.

Es necesario recordar que en la reunión realizada el día 21 de febrero de 2024, en la cual estuvo la magistrada presidenta del PJEV, una representación del gobierno del estado de Veracruz, del área de política regional y, una comisión del FNLS, la magistrada se comprometió acelerar el proceso de integración del recurso de apelación y generar una reunión con los magistrados quienes resolverán este recurso.

La falta de compromiso recae también en el gobierno del estado por que estuvieron en esa reunión, incluso se comprometió en agendar una reunión con la Fiscalía General de Veracruz para abordar el caso de la tortura y ejecución de nuestro compañero Gregorio, han trascurrido un mes y 21 días desde que firmaron los compromisos en una minuta y no hay fecha para la reunión.

Por el lado de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, eludiendo su responsabilidad y del gobierno del estado para reparar el daño ocasionado a nuestro compañero con el traslado involuntario al penal Duport Ostión de Coatzacoalcos, dejó a que el juzgado Mixto resolviera si trasladan al compañero al CERESO de Chicontepec, como el derecho lo establece de estar cerca de su familia y lugar de origen.

Ese juzgado fue quien violó flagrantemente el derecho de libertad a nuestro compañero al dictar sentencia condenatoria por lo que preguntamos ¿Qué se espera de esta institución judicial ante la solicitud de nuestro compañero? Una decisión negativa. Si es ésta la respuesta, indiscutiblemente recaerá en el gobierno del estado porque todas las decisiones son políticas, así ha quedado demostrado durante el proceso iniciado contra Higinio que esta pro cumplir 3 años.

Esta política dilatoria perpetúa la injusticia contra nuestros compañeros víctimas de la violencia institucional. Exigen confianza en las instituciones y sus representantes cuando son los responsables de las graves violaciones de derechos humanos contra militantes de nuestro FNLS.

El Poder Judicial ha permitido el encarcelamiento de nuestro compañero Higinio y fue quien decidió dictarle sentencia condenatoria por 20 años, esta decisión fue objetivada por la juez Ana María de la Barrera Jiménez, nombrada directamente por el PJEV.

Por lo anterior, exigimos que se cumplan los compromisos establecidos por el gobierno del estado y el Poder Judicial y esto debe traducirse en la definición de la fecha para la reunión con los magistrados encargados del caso y la libertad incondicional de nuestro compañero Higinio.

El traslado del plantón de la ciudad de Xalapa a la Ciudad de México no significa desmovilización del FNLS en Veracruz. Nuestras actividades políticas continúan mientras persistan las injusticias y la violencia institucional contra nuestra.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡LIBERTAD INCONDICIONAL DE NUESTRO COMPAÑERO HIGINIO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS EDMUNDO Y GABRIEL!
¡JUSTICIA PARA GREGORIO!
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.