Portada del sitio > Hidalgo > Más vale morir de pie que vivir toda una vida de rodillas. Gral. Emiliano (...)

Más vale morir de pie que vivir toda una vida de rodillas. Gral. Emiliano Zapata Salazar.

Viernes 12 de abril de 2024, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental. 10 de abril de 2024

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Más vale morir de pie que vivir toda una vida de rodillas.
Gral. Emiliano Zapata Salazar.

10 de abril de 2024, se conmemora el 105 aniversario del artero asesinato del General revolucionario Emiliano Zapata Salazar, fundador y jefe del Ejército Libertador de Sur (ELS). La muerte del caudillo de la revolución significó beneficio para la burguesía constitucionalista y desgracia para el pueblo; mientras los asesinos, Carranza, Pablo González y Guajardo, se adueñaron del poder, los campesinos y obreros fueron confinados a vivir y morir de nueva cuenta bajo el yugo de la dictadura de la burguesía.

¡Tierra y Libertad! Es una de las consignas en la que Zapata y ELS sintetizaron sus ideales y lucha por la emancipación del pueblo. Con la muerte a mansalva del caudillo revolucionario los constitucionalistas despojaron de su escaso patrimonio y arrebataron la libertad a las masas populares para apresarlas en la explotación capitalista y la custodia de la opresión institucional transpuesta en Ley.

El gobierno en turno, MORENA, es descendiente de los constitucionalistas que traicionaron a la revolución y mataron al General Zapata. “Nada con los Villas y los Zapatas” ha exclamado en reiteradas ocasiones el representante del Ejecutivo federal, curiosamente, en todas las entidades federativas gobernadas por el partido en el gobierno federal, la represión está desatada contra el movimiento popular independiente.

Paradójicamente en las regiones del país donde el general Zapata y el ELS lucharon contra la dictadura, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y el sur de la hoy Ciudad de México entre otras entidades federativas son asoladas por la violencia institucional.
En ese mismo territorio, los hijos del pueblo que llevan en la práctica los ideales del General Emiliano Zapata; enarbolan con dignidad la consigna de ¡Tierra y Libertad! y; con consecuencia, siguen el ejemplo del caudillo revolucionario, son víctimas de represión gubernamental y crímenes de Estado.

Samir Flores, defensor del medio ambiente y activista político fue ejecutado extrajudicialmente por denunciar la imposición de la termoeléctrica en Huesca Morelos y por luchar contra su autoritaria instalación por el gobierno morenista; cientos de chipanecos, entre ellos militantes del MOCRI y bases zapatistas, fueron ferozmente reprimidos y encarcelados por ejercer el derecho a la posesión de tierra y a la vivienda; varios militantes del MULT han sido víctimas de masacres y ejecuciones extrajudiciales en Oaxaca por defender la tierra; y seis de nuestros integrantes, entre ellos el compañero Higinio, el actual gobierno los encarceló por motivos políticos y los toma como rehenes de Estado, a la fecha, a Higinio Bustos Navarro el Estado lo mantiene injustamente preso.

Los casos mencionados no son los únicos, a lo largo y ancho del país existen multitud de casos que ejemplifican la represión gubernamental contra el pueblo que se organiza, lucha y protesta por defender sus derechos.

Madero habló bonito y prometió justicia al pueblo, una vez en el poder, incumplió sus promesas y lanzó al ejército contra el General Emiliano Zapata y ELS por no renunciar a la lucha y defensa de los intereses populares. ¿Coincidencia o similitud?, a poco más de un siglo la escena se repite en su aspecto general, el jefe del Ejecutivo federal en campaña prometió cambio y justicia para el pueblo, una vez en el poder se ha dedicado a dar continuidad a la dictadura que oprime al pueblo y ha militarizado al país.

La militarización de la vida pública del país impulsada por el gobierno federal no ha traído paz para el pueblo, sólo más violencia y despojo. Al campesino pobre con el paramilitarismo se le despoja de su tierra y es desplazado de manera forzada, como en el gobierno del panista Felipe Calderón y el priista Enrique Peña Nieto, fosas clandestinas y ejecutados emergen por todas partes de la nación, Veracruz, es una de las entidades que destaca en esa materia.

Otro rubro que testifica el carácter antipopular del gobierno es la economía del campesino pobre y del pequeño productor en detrimento, contrario a esta situación de vulnerabilidad, destacan las enormes ganancias que se embolsan las transnacionales que operan en el sector agroalimentario.

La desigualdad marcada es producto de la política económica con la que se conduce la actual administración ¿Cuál cambio?, todo sigue igual, el escenario donde la burguesía es cada vez más opulenta y los trabajadores del campo y la ciudad más pobres, sigue su fatal curso.

A más de un siglo de la revolución que encabezó el General Zapata la situación de explotación económica y opresión política prevalece, el gobierno autonombrado cuarta transformación no ha traído cambio alguno para los pobres del campo y la ciudad, y la farsa electoral con la que engaña la democracia burguesa al pueblo no constituye alternativa de cambio.

Aprendamos de la historia y sigamos el ejemplo del General revolucionario Emiliano Zapata para cambiar el entorno social que no favorece a los explotados y desposeídos. Defendamos y luchemos por las demandas populares con la organización popular independiente, demos vida a la demanda de ¡Tierra y libertad! con la consigna ¡La Tierra es para quien Lucha por el Socialismo!

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.