Portada del sitio > Hidalgo > A 9 meses de la tortura y ejecución extrajudicial de nuestro compañero (...)

A 9 meses de la tortura y ejecución extrajudicial de nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz

Martes 23 de abril de 2024, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, 23 de abril de 2023

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA OPINIÓN PÚBLICA:

A 9 meses de la tortura y ejecución extrajudicial de nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz
¡PORQUE EL COLOR DE LA SANGRE JAMÁS SE OLVIDA!

Después de 9 meses de la tortura, tratos crueles y degradantes, y posterior ejecución extrajudicial de nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz, el crimen de Estado sigue en la impunidad. Los agentes perpetradores y autores intelectuales se burlan ante la exigencia de justicia del pueblo, son protegidos por la institucionalidad de la administración de Cuitláhuac García Jiménez y por el pleno del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), lo anterior junto a la sentencia pública del Ejecutivo estatal de que: “fue un pleito entre borrachos”, más la negativa de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) para entregar la carpeta de investigación a los familiares, corrobora que la autoría del crimen proviene del Estado.

La maniobra de la fiscalía para no entregar la carpeta de investigación no es simple burocratismo, ni una dilación involuntaria, es una acción institucional dolosa para agraviar más a la víctima y a sus familiares. En acto de injusticia, después de varias acciones de protesta, la fiscalía entregó a los familiares una carpeta de investigación incompleta, ésta arbitrariedad pretende justificarla con un recurso incriminatorio que a la letra dice:

“haciéndole entrega de copias autentificadas de la carpeta de investigación TTY/DIII/F9/549/2023 con excepción para el acceso a ciertos registros de investigación que constan glosados dentro de la carpeta de investigación ya citada cuya autorización de reserva de información fue autorizada por el Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de este Tercer Distrito Judicial…”

Despotismo judicial agravado con la expresión verbal del personal de la fiscalía al momento de la inconformidad de los familiares al respecto, los funcionarios públicos esgrimieron que:

La carpeta de investigación no se podía entregar de manera íntegra por estar bajo reserva, por ser Gregorio indígena y pertenecer a una organización.
Violatorio de los derechos humanos y cruel resulta el guion en el que se ampara la fiscalía para no entregar integra la carpeta de investigación; es evidente que, el supuesto de reserva de información más los dichos del personal de la fiscalía al respecto, expresan consigna política fundada en la discriminación, criminalización y la revictimización.

A pesar de múltiples denuncias del caso y exigencia constante de justicia para Gregorio, la fiscalía y el gobierno de Veracruz mantienen su arbitrariedad en franca violación a los derechos humanos y constitucionales; el caso ha sido expuesto ante la Magistrada Presidente del PJEV en presencia de funcionarios de política regional y aun así la carpeta de investigación no ha sido entregada integra a los familiares de nuestro compañero Gregorio.

Como vemos, la investigación se encuentra plagada de arbitrariedades y vejámenes causadas por actuaciones de la fiscalía e indiferencia del PJEV. La situación claramente de injusticia y autoritarismo nos lleva a preguntarnos ¿Qué juez se presta para anular el derecho a la verdad y justicia a los familiares de la víctima de tortura y ejecución extrajudicial? Sólo aquel que es reaccionario y se alinea al mandato gubernamental; ¿Por qué la fiscalía en lugar de actuar para proveer justicia a la víctima se apresta a construir trabas para el acceso a la verdad y la justicia? Porque detrás del crimen se encuentran pistas que conducen a las estructuras del Estado; y, ¿Qué detiene a la Magistrada Presidenta del PJEV para que rectifique el actuar doloso tanto de la fiscalía como del juez inquisidor? La indiferencia y el entramado de corruptelas en el que se encuentran las instituciones procuradoras de justicia.

La objetivación de la tortura, tratos crueles y degradantes, y, posterior ejecución extrajudicial del “compa Goyo”, así como la actuación del Ejecutivo estatal y PJEV, revela que ambos poderes son engranes de la misma máquina autoritaria y represora que actúan por consigna de Estado contra nuestro FNLS. Por ende, no es casual que en el gobierno de Veracruz encabezado por Cuitláhuac García Jiménez se nos encarcele por motivos políticos, se elaboren carpetas de investigación para dar pie a la persecución política y nos ejecuten extrajudicialmente; éstas actuaciones provienen de la postura gubernamental alineada a la política del gobierno federal.

¿Por qué tanto odio y ensañamiento gubernamental en contra de los que conformamos el FNLS? Porque somos un proyecto organizativo nacional que no se pliega a las formas de organización y lucha burguesa; que realiza la defensa de la propiedad social de la tierra de tenencia colectiva; exige la libertad de todos los presos políticos del país, presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país, juicio y castigo a los culpables de crímenes de lesa humanidad; y lucha por la transformación profunda del régimen de opresión política y explotación económica capitalista.

El crimen de Estado y de lesa humanidad cometido en agravio a la humanidad del compañero Gregorio confirma una vez más que, el gobierno de Veracruz reproduce el mismo patrón represor de las otras entidades federativas gobernadas por morena, es decir, a la par que criminalizan y judicializan la organización y protesta popular cometen crímenes de lesa humanidad, acto seguido, protegen a los perpetradores con la impunidad.

Corresponsable de la ejecución extrajudicial del compañero Gregorio es el jefe del Ejecutivo federal, López Obrador, al pronunciar con vehemencia y prepotencia en Huejutla de Reyes, Hidalgo, “nada con los Villas ni Zapatas” con la perversa intención de descalificar nuestra trayectoria de lucha, al pasar el tiempo sus palabras propiciaron que al compañero le torturaran y ejecutaran agentes de Estado de la estructura contrainsurgente, por tal motivo, el presidente de la República es responsable por comisión, omisión o aquiescencia del crimen de lesa humanidad perpetrado contra Gregorio de la Cruz de la Cruz.

La tortura y ejecución extrajudicial del compañero Gregorio, se suma a la lista de los masacrados el 14 de mayo de 1977 en Huitzotlaco, Atlapexco; del 21 de enero de 1980 en Huautla; abril de 1984 y 85 en Tianguistengo del estado de Hidalgo; y, en agosto y septiembre de 1994 y 1995 respectivamente en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, casos suscitados tan sólo en la región Huasteca donde sumas más de 200 muertos a manos del Estado.

La tortura y tratos crueles, y posterior, ejecución de nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz, no quedara impune, los responsables serán castigados. Pueblos y colectividades de nuestro FNLS claman justicia. ¡LOS MASACRADOS SERÁN VENGADOS!

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE:

¡LIBERTADA INCONDCIONAL DE HIGINIO BUSTOS NAVARRO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GOMEZ SANTIZ!
¡PRESENTACIÓN DE LOS REVOLUCIONARIOS EDMUNDO Y GABRIEL!

¡POR LAUNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.