Portada del sitio > Denuncias > Incursión paramilitar y destrucción de cultivos en El Carrizal

Incursión paramilitar y destrucción de cultivos en El Carrizal

Jueves 6 de julio de 2023, por Chiapas

Ocosingo, Chiapas a 06 de julio de 2023

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones populares e independientes
Al pueblo en general

Denuncia pública:

Paramilitares destrozan área de cultivo de los compañeros del ejido El Carrizal
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia la incursión paramilitar aproximadamente a 100 m de las viviendas de nuestros compañeros del ejido El Carrizal, en el municipio de Ocosingo, Chiapas, entre la noche del 5 y la madrugada del 6 de julio, el resultado del hecho fue el destrozo de cultivo de plátano y café de nuestros compañeros.

Dicha agresión demuestra el actuar impune del grupo paramilitar “Los Petules” y la continuidad de las agresiones contra las comunidades organizadas en Chiapas.

HECHOS:

El suceso tuvo lugar en las parcelas y tierra de uso colectivo de nuestros compañeros, durante la noche de ayer y la madrugada de hoy aproximadamente. La presencia del grupo paramilitar fue a una distancia aproximada de 100 m de distancia de las viviendas de los compañeros.

Incursionaron con armar de uso exclusivo del ejército y dañaron más de tres mil plantas de café recién sembradas entre colectivo y personal de los compañeros, matas de plátano del huerto colectivo y matas de cedro de reforestación.

Dicha agresión daña la economía familiar de los habitantes de El Carrizal y amenaza su integridad física y psicológica, ya que los disparos contra dicha comunidad organizada se incrementan desde los campamentos paramilitares de “Los Petules”.

La presencia de “Los Petules” en la tierra de los compañeros una vez más indica su intención de destruir la organización independiente en la región, las comunidades organizadas que exigen presentación con vida de los detenidos desaparecidos, es la práctica de la impunidad y se sostiene con la complicidad de las autoridades municipales y estatales.

La agresión del grupo paramilitar ocurre en el contexto de violencia institucional en diferentes regiones de la entidad contra las comunidades organizadas, además de la 6ta reunión de la Comisión Especial de Búsqueda el día 5 de julio y el juicio de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro el día 7 de julio.

Hacemos un llamado a las organizaciones solidarias, populares, de derechos humanos, comunidades organizadas a estar al pendiente y denunciar la ofensiva que ejecuta el Estado contra el FNLS y demás comunidades y organizaciones populares independientes.

¡Alto a la violencia institucional contra el pueblo!
¡Presos políticos, libertad!
¡Detenidos desaparecidos, presentación!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.