Portada del sitio > Michoacán > A UN AÑO DE CONQUISTAR LA LIBERTAD, LA LUCHA SIGUE

A UN AÑO DE CONQUISTAR LA LIBERTAD, LA LUCHA SIGUE

Domingo 22 de enero de 2023, por Michoacán

Michoacán, a 22 de enero de 2023

A UN AÑO DE CONQUISTAR LA LIBERTAD, LA LUCHA SIGUE

El pasado 21 de enero de 2022, después de un año y seis meses de lucha jurídica y política, conquistamos la libertad del Prof. Leobardo Reyes Meza, quien fue un preso político del gobierno perredista de Silvano Aureoles Conejo, hecho con el cual pretendió desmovilizar al movimiento popular independiente en el estado de Michoacán.

Acusado por delitos que nunca cometió, el Prof. Leobardo Reyes Meza fue encarcelado por consigna del gobierno silvanista, como si se tratase de un criminal de alta gama, fue recluido en el Centro Penitenciario de Alta Seguridad No.1, lugar en donde fue objeto de violaciones a los derechos humanos, hostigamiento, represalias y tortura. De todo ello se hizo del conocimiento a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la cual, respondió con un silencio cómplice y la indiferencia ante las reiteradas denuncias y quejas interpuestas.

Durante décadas nuestro compañero ha impulsado el movimiento popular independiente, siendo parte fundadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado, pugnó por la democratización del magisterio y fue un férreo luchador en contra del charrismo sindical, además, es impulsor de las demandas económicas y políticas de los oprimidos y explotados, siendo entre estas, la libertad de los presos políticos y la presentación con vida de los detenidos desaparecidos. Por estas razones es que el Estado Mexicano trató de ensañarse con el convirtiéndolo en un preso político, al igual que nuestros compañeros Javier González Díaz, Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escobar, Asunción Gómez Sánchez e Higinio Bustos Navarro.

Por tal motivo es que, durante el tiempo que nuestro compañero estuvo preso, mostró un actitud combativa, desde las mazmorras del Estado continuó impulsando la organización popular independiente, la reivindicación de las demandas de los oprimidos y explotados y la denuncia de toda injusticia cometida por el régimen burgués; en sus 99 cartas dirigidas al pueblo de Michoacán y México se observa la actitud consecuente del luchador por el socialismo que a pesar del hostigamiento y represalias, nunca permitió ser acallado.

En esta larga jornada de lucha, la demanda de libertad a los presos políticos se hizo presente en toda la geografía nacional y logró trascender fronteras, se logró romper con la verborrea oficial que negaba la existencia de presos políticos en el país. La combinación de las formas de lucha jurídica y política en el plano estatal y nacional, permitieron avanzar hacia la conquista de la libertad, primero de los compañeros Javier, Armando, Venturino y Asunción, y más tarde, la del Prof. Leobardo Reyes Meza.

Gracias a todos los esfuerzos jurídicos, las acciones políticas de masas y las muestras de solidaridad, logramos romper con el muro de la censura que trataba de criminalizar a los presos políticos, a la fecha, es incuestionable que siempre fueron inocentes y que su prisión se debió por motivos políticos.

Hasta la fecha el criminal y sanguinario Silvano Aureoles Conejo continúa caminando por las calles cubierto con el manto de impunidad que le otorga la presente administración federal y estatal, a pesar de que el pueblo de Michoacán exige juicio y castigo a este sujeto que tiene en su haber el cometido de crímenes de lesa humanidad y varios actos de brutal represión, no hay autoridad que toque ni un milímetro de su vestimenta manchada con la sangre del pueblo michoacano. Tal es su descaro que hoy está promoviendo su imagen para ser uno de los posibles candidatos para ocupar el cargo de presidente de la república.

Sabiendo que la lucha continúa, el Prof. Leobardo Reyes Meza se incorporó la lucha por la exigencia de la libertad de los comuneros de Santiago Azajo y de los maestros de educación indígena Cecilia, Miguel y José Luis, todos ex presos políticos del gobierno morenista de Alfredo Ramírez Bedolla, quien trató de ensañarse con ellos para dar un escarmiento al pueblo de Michoacán y tratar de contener la protesta popular. Como integrante del Sector IX de Educación Indígena de la Sección XVIII del SNTE-CNTE “Poder de Base”, continuó la lucha por la solución a las demandas del magisterio democrático y formó parte de las actividades realizadas a nivel nacional para exigir la presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

Todo esto no indica que, para el luchador por el socialismo en México, la prisión es una trinchera más de lucha y que después de salir de ella, su participación continúa como un sujeto político que lucha por mejorar las condiciones de vida del proletariado del campo y la ciudad.

Por tales motivos, conmemoramos la conquista de la libertad del Prof. Leobardo Reyes Meza, pues esta experiencia reafirma lo que hemos sostenido durante décadas, que la libertad de un preso político, solamente podrá lograrse por medio de la lucha independiente y combativa, con la combinación de las acciones jurídicas y las acciones políticas de masas y la constante denuncia política.

Pero esta fecha también nos recuerda que nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, continúa siendo un rehén político del gobierno de Cuitlahuac García Jiménez en el estado de Veracruz, por lo que la exigencia de su libertad inmediata e incondicional, es una necesidad imperante, así como la de los más de 2,000 presos políticos y por motivos sociales en nuestro país.

A un año, seguimos en pie de lucha, demandamos la libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, la presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya y la de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, así mismo, exigimos el cese a la represión la persecución política y la criminalización de la protesta.

ATENTAMENTE:
¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!
¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.