Portada del sitio > Denuncias > Personal de la Comisión Federal de Electricidad corta servicio de energía (...)

Personal de la Comisión Federal de Electricidad corta servicio de energía eléctrica a un integrante del FNLS

Jueves 29 de junio de 2023, por Chiapas

Villacomaltitlán, Chiapas a 29 de junio de 2023

A los medios de comunicación
A los organismos de los derechos Humanos
A la opinión pública

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia la actitud prepotente con la realizaron el corte de energía eléctrica del personal de la Comisión Federal de Electricidad contra un compañero en la cabecera municipal de Villa Comaltitlán.

Hechos:

El día 25 de mayo del presente año a las 3: 00 de la tarde llegó personal de la Comisión Federal de Electricidad con el objetivo de cortar el servicio de energía eléctrica, en el domicilio del compañero Ramón Cruz Vázquez, en ese instante el compañero argumentó tener un documento de consignación, pero con actitud prepotente el personal le arrebató de las manos y procedió a realizar el corte de energía eléctrica, porque a su juicio no tiene validez.

Previo al corte el personal acudió en dos ocasiones al domicilio del compañero para amenazarle y hostigarle de privarle el servicio, veces que el compañero presentó el documento de consignación.
El documento de consignación consiste en acudir al Juez del ramo Civil dependiente del tribunal de Justicia del Estado, para consignar de acuerdo al código de procedimientos civiles del estado de Chiapas, de los artículos 228 al 238, que se refiere a las preliminares de consignación.

Antecedentes:

Desde 1996 se da un incremento en los precios de energía eléctrica, en respuesta a estas medidas antipopulares el pueblo se organizó y en respuesta se dirigió documentos a las instancias correspondiente para que atendiera nuestra demanda, en este proceso actuamos de acuerdo al artículo octavo constitucional, al mismo tiempo que la movilización persistía, de esto derivó en el documento de consignación que hacemos mención.

Hasta la fecha, la lucha y resistencia por defender la tarifa justa de energía eléctrica persiste; son 27 años de lucha que significa los intentos de los gobiernos en turno en intentar coartar nuestro derecho a los servicios básicos, y en la actual administración aún se cometen atropellos contra los derechos del pueblo.

La actitud de la “paraestatal” refleja el carácter demagógico del ejecutivo federal cuando dice que su gobierno favorece a los más pobres, pero en los hechos es todo lo contrario, una mentira tras otra desmiente la “cuarta transformación”.

El hecho descrito representa otra medida política contra el pueblo organizado de manera independiente y combativa en exigencia de las demandas populares, es un ejemplo perverso de que el Estado mexicano atenta contra las de por sí precarias condiciones materiales de vida del pueblo.
Cabe destacar que nuestros compañeros se han solidarizado con la exigencia de la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos en el país, en particular de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, y la de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz.

  • Por lo anterior exigimos a la CFE y a las instancias gubernamentales correspondientes, el respeto pleno del documento de consignación que beneficia a nuestros compañeros, que garanticen el acceso a los servicios básicos que forman parte de los derechos del pueblo.
  • Exigimos a la CFE alto al hostigamiento y cortes de energía eléctrica contra integrantes del FNLS.

Ante este tipo de atropellos contra el pueblo organizado de manera independiente, no dejaremos de denunciar, porque son derechos humanos y constitucionales que se han logrado conquistar con la lucha popular, por esto invitamos al pueblo a que se organice y luche contra las injusticias.

¡Alto al hostigamiento contra el FNLS!
¡Por la unidad obrero campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.