Portada del sitio > Denuncias > Denuncia pública

Denuncia pública

Jueves 29 de junio de 2023, por Chiapas

Ocosingo, Chiapas a 29 de junio de 2023

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al pueblo en general

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia los actos de hostigamiento, riesgo de detenciones arbitrarias y posibles actos de extorsión contra nuestros compañeros integrantes de la Unión de Transportistas Los Quetzales integrantes del FNLS, realizado por agentes de la Policía Ministerial a la altura de las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva en la cabecera municipal de Ocosingo.

El actuar de la policía ministerial en el tramo Altamirano Ocosingo, la realizaron en el contexto de violencia institucional que se vive en gran parte de la entidad chiapaneca, la militarización, descomposición social promovida por los agentes policíaco militares con el pretexto de combatir la “delincuencia organizada”.

Hechos:

El pasado miércoles 21 de junio a las 8:00 am a la altura de la base de la Policíca Estatal Preventiva en la cabecera municipal de Ocosingo, cuatro elementos de la policía ministerial realizaron un operativo, portaban armas cortas y largas, dos de ellos tenían el rostro cubierto, uno de éstos agentes indicó a nuestro compañero Francisco Antonio Hernández Narváez que detuviera su vehículo.

Con el vehículo varado, el agente quien se dijo comandante se dirigió a nuestro compañero en ese instante, Francisco se comunicó con otro compañero, el agente con el rostro cubierto de manera prepotente le pidió el teléfono, enseguida dijo “Ya platicamos con nuestros superiores y tengo entendido que platicaron con los representantes de las organizaciones y que llegaron buenos acuerdos”, comentó también que los vehículos deben tener franjas, logotipos y credencial; necesitamos hablar porque si no vamos a tener detalles.

Quienes tenían el rostro cubierto actuaron de manera amenazante contra nuestro compañero. Pero el comandante pidió que el representante de Los Quetzales, se ponga a la orden para que puedan trabajar.

En otro momento, le hacen la parada a otro compañero, a él le dijeron: que me hable tu lider, pongan franjas, para que puedan trabajar tranquilos. Éste como el caso anterior del compañero, ocurrió el mismo día.

Por el comportamiento de los agentes policíacos contra compañeros integrantes de la Unión de Transportistas Los Quetzales se infiere la intención perversa de extorsionarlos, de orillarlos mediante la intimidación a desistir de su derecho al trabajo; por el hecho de portar uniformes incurren a dichas maniobras policíacas para generar temor y desistan de prestar el servicio de transporte de forma organizada e independiente.

La actitud amenazante de los agentes ocurre en el contexto de mayor presencia policíaco militar en diversos tramos carreteros de la entidad, con el supuesto de “garantizar seguridad” a la ciudadania, sin embargo, por testimonios de usuarios y trabajadores del volante en diferentes regiones de la entidad, se conoce que los agentes recurren a actos nefastos como sembrar drogas en los vehículos del servicio de transporte, con el objetivo justificar detenciones injustas y arbitrarias.

Los compañeros transportistas llevan 12 años prestando el servicio de taxi de ruta en el tramo Altamirano Ocosingo, en pleno ejercicio del derecho al trabajo como lo establece el artículo 123 constitucional, por tanto, el proceder de los policías significa atentar o amenazar ese derecho humano y constitucional de nuestros compañeros.

Los operativos y retenes policíaco militares constituyen otro mecanismo represivo para criminalizar y judicializar el derecho a la organización. Ahí donde el pueblo ejerce su derecho al trabajo de manera organizada y con carácter independiente, al trabajador del volante es el blanco de la extorsión, de buscar incriminarle para justificar su detención injusta e ilegal.

El actuar de los agentes policíacos no es casual, son los promotores de la descomposición, son parte integrante de quienes materializan la violencia institucional contra el pueblo trabajador, por tanto, no garantizan seguridad al pueblo, por el contrario, atentan contra los derechos y libertades políticas de las masas populares, infunden temor a la población.

Asumen una actitud prepotente contra el pueblo, revisan al pasaje como si se tratarán de delincuentes, sin embargo, simulan o reproducen el mutismo de sus “superiores” cuando se trata de violaciones graves a los derechos humanos del pueblo o la ejecución de prácticas de terrorismo de Estado.

Por todo acto que atente o amenace la integridad física y psicológica de cualquier integrante del FNLS, será responsabilidad de Olaf Gómez Hernández titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas, de Gabriela del Socorro Zepeda Soto titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la entidad, el presidente municipal de Ocosingo Gilberto Rodríguez de los Santos y Rutilio Escandón Cadenas gobernador de Chiapas.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.