Portada del sitio > Michoacán > A 28 años de la Masacre de Aguas Blancas

A 28 años de la Masacre de Aguas Blancas

Miércoles 28 de junio de 2023, por Michoacán

A 28 de junio de 2023
Vado de Aguas Blancas, Guerrero

Al pueblo de México y allende las fronteras

A 28 años de la Masacre de Aguas Blancas

Este 28 de junio, el pueblo de México nos dimos cita en el vado de Aguas Blancas en exigencia por justicia para los 17 compañeros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), quienes fueron arteramente asesinados un 28 de junio de 1995 por órdenes del Estado Mexicano representado en aquel entonces por Rubén Figueroa en Guerrero y el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

La masacre contra los compañeros de la OCSS fue la respuesta del Estado Mexicano a las justas demandas del pueblo organizado que exigía solución a su pliego de demandas, la salida del ejército de las comunidades, la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, entre otras.

Como un acto de represión, fue planificada y ejecutada para tratar de ahogar el descontento popular y la lucha de los pueblos. Situación que ha traído como consecuencia la existencia de más de 500 mil detenidos desaparecidos, más de 2000 presos políticos en las mazmorras del Estado y cientos de miles de víctimas de la represión y violencia de Estado.

A la fecha los criminales de Estado gozan de impunidad y las víctimas no han visto ni un ápice de justicia, así mismo, para continuar infringiendo daño en el pueblo, mantienen bajo condición de presos políticos a Antonio Barragán Carrasco y Orlando Ávila Mesino, integrantes de la OCSS y sobrevivientes de la Masacre de Aguas Blancas sometidos a tortura y siendo acusados de crímenes que nunca cometieron. A ellos y todas las demás víctimas directas e indirectas se les ja negado por más de dos décadas el acceso al derecho a la justicia, verdad, presentación y libertad.

A la distancia, continúa presente el dolor e indignación por el cometido de este crimen de Estado y de lesa humanidad en contra de campesinos indefensos, cuya afrenta hacia el Estado Mexicano fue exigir lo que por derecho les corresponde. En este sentido, la deuda con la OCSS y el pueblo de México sigue pendiente y la herida está lejos de sanar. Por lo que, desde nuestros esfuerzos, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) continuamos en exigencia de justicia para los compañeros asesinados en el vado de Aguas Blancas y por la libertad de los presos políticos de la OCSS y de todo el país.

Ante el incremento de la violencia institucional, el terrorismo de Estado, la represión y las violaciones a los derechos humanos, los oprimidos y explotados no tenemos otra alternativa más que organizarnos de manera independiente y luchar por la solución a nuestras demandas y por mejores condiciones de vida. Por lo tanto, reiteramos nuestra solidaridad hacia los compañeros de la OCSS y nuestra condena y repudio a la Masacre de Aguas Blancas. No hay mejor homenaje para los compañeros caídos que persistir en la lucha continuar y demandando justicia.

Atentamente:
¡Aguas Blancas No se Olvida!, ¡Ni Perdón, Ni Olvido!
¡Presos Políticos, Libertad!
¡Detenidos Desaparecidos, presentación!
Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.