Portada del sitio > Michoacán > Día Internacional de las Víctimas de la Tortura

Día Internacional de las Víctimas de la Tortura

Lunes 26 de junio de 2023, por Michoacán

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
A la opinión pública

26 de junio de 2023, Michoacán

El 12 de diciembre de 1997, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución 52/149, proclamó el 26 de junio como el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, esto con la intención de fomentar en los Estados miembros de la ONU, realizar acciones tendientes a la erradicar la tortura conforme a lo dictado en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, del cual, nuestro país parte.

La tortura es un crimen de Estado y de lesa humanidad que tiene como objetivo infringir un daño físico y psicológico a la víctima para destruir su personalidad y dignidad. Para el caso de los luchadores sociales, activistas políticos, defensores de los recursos naturales y todo aquel se organiza fuera de los marcos corporativizantes del Estado, la tortura tiene como fin infligir un castigo y quebrar la voluntad de lucha de quienes asumen la defensa de sus derechos humanos y constitucionales. Por lo que en México, la existencia de esta práctica obedece a que forma parte de la política de terrorismo de Estado impulsada desde décadas pasadas.

En la actualidad, la tortura sigue estando presente en la actuación de los elementos de los cuerpos de seguridad y de las fuerzas armadas, siendo el Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional quienes tienen cientos de denuncias y quejas ante los organismos defensores de derechos humanos nacionales internacionales en cuanto al cometido de este deleznable y aberrante crimen. Una muestra más que bajo la administración del Lic. Andrés Manuel López Obrador, se siguen cometiendo violaciones a los derechos humanos y se protege con impunidad a los perpetradores.

Por lo tanto, este Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura sirve para continuar con la exigencia de la erradicación de este flagelo que como parte de la política contrainsurgente en nuestro país, es ejecutada en contra de las masas populares y organizaciones para contener el descontento popular por medio del derrame de sangre y la violencia gubernamental.

Así mismo, en esta fecha se levanta la demanda de justicia para las víctimas que fueron asesinadas estando en el potro de la tortura y de todos aquellos sobrevivientes que a pesar de haber pasado por esta situación, la lesión a sus derechos humanos permanece en medida que persiste la impunidad para sus verdugos. Por lo tanto, se levanta la exigencia de juicio y castigo a los responsables y ejecutores de este acto y de los demás crímenes de lesa humanidad que hacen que en nuestro país, la cifra de víctimas del terrorismo de Estado llegue a casi el millón de casos.

ATENTAMENTE:
COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
CPDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.