Portada del sitio > Michoacán > Los egresados de la ENIM son presos políticos de la 4T en Michoacán

Los egresados de la ENIM son presos políticos de la 4T en Michoacán

Sábado 29 de octubre de 2022, por Michoacán

Michoacán, 29 de octubre de 2022

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO DE MICHOACÁN, MÉXICO Y ALLENDE LAS FRONTERAS

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) reiteramos que sí existen presos y perseguidos políticos en Michoacán; que la detención de los profesores egresados de la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM) fue arbitraria y constituye parte de la persecución política que existe contra el magisterio democrático en lucha, las organizaciones populares independientes y los distintos sectores sociales que ejercen su legítimo derecho a la protesta en defensa de sus derechos laborales, sindicales, humanos y constitucionales.

El FNLS a través del Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH), de viva voz de los familiares de los detenidos, de la propia comunidad de Cheranástico, y de diversas fuentes fidedignas, tiene conocimiento de la detención arbitraria, tratos crueles y abuso de autoridad que se cometió contra los trabajadores de la educación egresados de la ENIM.

Es falso que se les haya detenido en supuesta flagrancia. Con todo respeto, al Sr. Gobernador le mal informan, o deliberadamente miente. A confesión de parte, relevo de prueba, la detención arbitraria de los profesores y su inmediato traslado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Uruapan con la pretensión de fincarles responsabilidades penales, es la prueba fehaciente de la persecución política y criminalización de la protesta que se ejerce en Michoacán.

La situación de protesta que se vive en Michoacán, es consecuencia de la aplicación irracional y autoritaria de leyes inquisitorias carentes de legitimidad, apartadas de todo precepto humanista, así como de la intransigencia e intolerancia de la actual administración. Pretender imponer la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAM) constituye un acto de autoritarismo gubernamental.

Por qué negar el derecho a la plaza base cuándo hay niños sin profesores en las aulas, ¿A caso no fueron ya evaluados al cursar su licenciatura los profesores en las normales públicas?, ¿quién duda de que los profesores egresados de las normales públicas estén capacitados para ejercer la docencia? Sólo el presente gobierno, porque con dicho pretexto se pretende ningunear el derecho al trabajo, desconocer el derecho a la libre organización, anular el sindicalismo independiente y neo corporativizar todo en torno a MORENA, el partido en el poder.

El FNLS refrenda su solidaridad al magisterio democrático en pie de lucha, porque su lucha es en defensa de la educación pública, por el respeto a sus derechos humanos, laborales, sindicales y constitucionales.

ATENTAMENTE:
¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!
POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.