Portada del sitio > Michoacán > ¡EN DEFENSA DEL NORMALISMO RURAL!

¡EN DEFENSA DEL NORMALISMO RURAL!

Lunes 17 de octubre de 2022, por Michoacán

Michoacán, a 15 de octubre de 2022

A los medios de comunicación
Al normalismo rural mexicano
Al pueblo de Michoacán, México y allende las fronteras

Las comunidades indígenas-campesinas y sectores populares organizados en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) seguimos repudiando la represión contra la Centenaria y Benemérita Escuela Normal Rural "Vasco de Quiroga" de Tiripetío (ENRVQ), la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM) y la Escuela Normal de Arteaga aquel 15 de octubre de 2012, así mismo, condenamos la represión ejercida contra el normalismo rural en todo el país.

Los gobiernos de la autodenominada "Cuarta Transformación" mantienen una ofensiva represiva contra las escuelas normales rurales que se mantienen en movilización por la exigencia del cumplimiento de sus demandas. El gobierno federal lejos de impulsar la educación, ha ejercido el recorte presupuestal a las escuelas normales y ha ordenado la represión sistemática hacia lo que el considera como "rebeldes sin causa".

Hasta el momento la represión ha venido de las manos de los gobiernos de la 4T: en Chiapas el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas ha reprimido violentamente a la normal rural de Mactamutza; en pueblo el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha cometido violaciones a los derechos humanos de las estudiantes de la Normal de Teteles; en Guerrero Evelyn Salgado Pineda ha tratado de acallar a la Normal de Ayotzinapa, la cual junto con el pueblo sigue reclamando la presentación con vida de los 43 estudiantes detenidos desaparecidos; en Michoacán el Lic. Alfredo Ramírez Bedolla mantiene abiertas carpetas de investigación y procesos judiciales contra estudiantes de la Normal de Tiripetío; la promesa del ejecutivo federal sobre la reapertura del Mexe ha quedó en simple demagogia y recientemente en Tlaxcala la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ejecutó la incursión policiaca y vuelos razantes en contra de la Normal de Panotla.

Con esto se comprueba que los gobiernos de la 4T a la vez que son incompatibles con los derechos humanos, son enemigos confesos del normalismo rural en nuestro país. Mientras que a ellas se les niega solución a sus pliegos de demandas, los cuerpos políciaco-militares son fortalecidos tanto en el aspecto jurídico y presupuestal. Para la presente administración la principal prioridad es mantener al ejército en las calles, pisoteando así el derecho a la educación.
¿Cómo es posible que mientras a las normales públicas se les recorta su presupuesto, las fuerzas policiaco militares reciben partidas millonarias?

Como FNLS refrendamos nuestra solidaridad al normalismo rural, quien a pesar de la represión, hostigamiento policiaco y persecución política, continúa levantando las banderas de lucha de los explotados y oprimidos. Repudiamos todo acto represivo en contra de ellas y demandamos el cese a esta campaña violenta ejecutada desde el ejecutivo federal.

Llamamos al pueblo de México a defender el normalismo rural, el cual es cuna de maestros conscientes y comprometidos con las comunidades y la lucha del pueblo. ¡SI TOCAN A UNO, TOCAN A TODOS!

ATENTAMENTE:
¡15 DE OCTUBRE, NO SE OLVIDA!
¡HOMBRO CON HOMBRO, CODO CON CODO, SOCIALISTAS, SOCIALISTAS, SOCIALISTAS SOMOS TODOS!
POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.