Portada del sitio > Michoacán > Por el cumplimiento de la sentencia de la SCJN

Por el cumplimiento de la sentencia de la SCJN

Sábado 8 de octubre de 2022, por Michoacán

Michoacán, 08 de octubre 2022

A los medios de comunicación
Al pueblo de Michoacán, México y allende las fronteras

Las comunidades indígenas, campesinas y los sectores populares organizados en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), en el pleno ejercicio de nuestros derechos humanos y constitucionales llevamos a cabo una jornada de lucha que lleva por nombre “A 530 AÑOS DE RESISTENCIA INDÍGENA Y POPULAR: POR JUSTICIA, VERDAD, LIBERTAD, PRESENTACIÓN Y EL DERECHO A LA PROTESTA”, misma que comprende diversas manifestaciones de protesta que tienen como propósito informar al pueblo y exigir que las diferentes instituciones que conforman el Estado mexicano den solución a nuestras demandas.

Por estas razones, llevamos a cabo esta y otras manifestaciones de protesta, continuamos en Plantón Popular en Morelia en la plaza pública Melchor Ocampo y en la Ciudad de México frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para demandar al Estado Mexicano acate la resolución emitida por esta institución con respecto al amparo en revisión 51/2020 referente a la detención desaparición forzada de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

Después de aproximadamente dos meses de dilación y burocratismo, el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia penal notificó de la resolución a diversas instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de Búsqueda, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), entre otras.

La sentencia del máximo órgano de justicia ordena la apertura de los cuarteles militares para la búsqueda de Gabriel y Edmundo, que se cite a comparecer a los mandos policiacos y militares que estuvieron en funciones en mayo de 2007 y la conformación de una Comisión Especial de Búsqueda.

A la vez que demandamos al Estado Mexicano el cumplimiento de la sentencia, exigimos la libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, preso político del FNLS en el estado de Veracruz, a quien el pasado 3 de octubre le fue diferida su audiencia con el objetivo de continuar manteniéndolo como rehén político del gobierno morenista de Cuitlahuac García Jiménez. A nuestro compañero se le mantiene privado de su libertad por motivos políticos, pues las acusaciones en su contra fueron fabricadas por el nefasto y criminal Genaro García Luna durante el gobierno del Felipe Calderón Hinojosa, y que lamentablemente hoy el gobierno de Morena hace suyas para continuar la represión hacia el pueblo.

El estado de Michoacán no es la excepción, el gobernador del estado, el Lic. Alfredo Ramírez Bedolla se niega a escuchar las demandas del pueblo y ejerce la represión contra los diferentes sectores en lucha como el normalismo rural, las comunidades indígenas, el magisterio democrático y organizaciones populares. A través del discurso demagógico engaña a las masas mientras que con el garrote policíaco trata de acallar toda voz de descontento y protesta.

Por tales motivos y en el marco del 12 de Octubre: Día de Resistencia Indígena y Popular, realizamos diversas manifestaciones de protesta para demandar justicia, verdad, libertad, presentación y el respeto al derecho inalienable a la protesta. Conmemoramos 530 años de lucha y resistencia al mismo tiempo que sostenemos las banderas de lucha que demandan solución a las demandas políticas, económicas y sociales de los explotados y oprimidos. Solicitamos al pueblo, su comprensión, solidaridad y apoyo.

ATENTAMENTE:
¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!
¡ALTO A LA REPRESIÓN, PERSECUCIÓN POLÍTICA Y CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA!
POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.