Portada del sitio > Michoacán > POSICIONAMIENTO DEL CPDH RESPECTO A LA PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA

POSICIONAMIENTO DEL CPDH RESPECTO A LA PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA

Miércoles 24 de agosto de 2022, por Michoacán

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES INTERNACIONALES
A LA OPINIÓN PÚBLICA

Michoacán, a 24 de agosto de 2022

En estos momentos se mantiene un debate respecto a la aplicación de la prisión preventiva oficiosa, medida que está contemplada en el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales. La discusión del momento está en la forma en cómo se aplica esta medida y la interpretación de dicho concepto, tarea que está llevando a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que ha encontrado en el Presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador oposición para la modificación de esta medida argumentando que se abre la puerta a la impunidad y corrupción entre los jueces.

Desde la perspectiva de los derechos humanos, nuestro Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) manifiesta lo siguiente con respecto a la prisión preventiva oficiosa:

  1. Tal y como lo han denunciado organismos nacionales e internacionales de los derechos humanos como la ONU-DH, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), quienes consideran que la prisión preventiva oficiosa “resulta irreconciliable con los derechos humanos”.
  2. La imposición de esta medida viola gravemente el derecho humano y constitucional a la presunción de inocencia, lacerando de facto los derechos de las personas que son acusadas injustamente y aquellas que son privadas de su libertad por motivos políticos; además, entra en franca contradicción con los principios de concentración, continuidad e inmediación del Nuevo Sistema de Justicia Penal adoptado desde el 2008.
  3. Los resultados de la imposición de la prisión preventiva oficiosa saltan a la vista, entre ellos están los casos donde los imputados pasan años de manera injusta sin estar sentenciados y luchadores sociales presos por motivos políticos (el caso del ex preso político Leobardo Reyes Meza es un claro ejemplo de lo anterior)
  4. Ante un sistema de justicia donde las leyes son utilizadas conforme a los intereses de gobernantes autoritarios y donde existen jueces y fiscales que actúan bajo consigna política, la prisión preventiva oficiosa sirve como instrumento de represión convirtiéndose así en una práctica violatoria de los derechos humanos.
  5. Por lo tanto, es preocupante que el Lic. Andrés Manuel López Obrador se oponga a este cambio argumentando la corrupción y la impunidad. Dichas declaraciones entran en contradicción con la realidad ya que, hasta el momento, su gobierno ha brindado impunidad para quienes han cometido crímenes de Estado y de lesa humanidad como la desaparición forzada, ¿por qué a ellos no se les impone esta medida?, ¿acaso el presidente de la nación está de acuerdo a que se utilice esta medida para que persistan las injusticias hacia personas inocentes?

Nuestro CPDH siempre ha sido defensor de los derechos humanos de toda la población mexicana (incluyendo a las personas que se encuentran en calidad de presos en los centros penitenciarios del país en tanto que son también sujetos de Derecho), pero aclarando que velamos por lo que es justo. De aquí que compartimos el realizar la distinción entre la prisión preventiva oficiosa y la prisión preventiva insistiendo nuevamente que siempre y cuando su aplicación no sea para encarcelar a inocentes o sirva de pretexto para imponer la prisión política.

Saludamos toda modificación a nuestra constitución y toda ley que contribuya al respeto a los derechos humanos, permitiendo así a nuestra legislación estar en armonía con los tratados internacionales de derechos humanos signados por nuestro país. Más sin embargo, emitiremos nuestra condena ante leyes que permitan la persistencia de la injusticia y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos.

Nos mantendremos al pendiente de la discusión en la SCJN y la CoIDH sobre este tema, así mismo esperamos que los resultados sean para garantizar el derecho a la justicia, la verdad y la libertad.

ATENTAMENTE:
COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
CPDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.