Portada del sitio > Michoacán > JUSTICIA, VERDAD, LIBERTAD Y PRESENTACIÓN PARA TODOS LOS DETENIDOS (...)

JUSTICIA, VERDAD, LIBERTAD Y PRESENTACIÓN PARA TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DEL PAIS

Miércoles 24 de agosto de 2022, por Michoacán

Michoacán, a 24 de agosto de 2022

A los medios de comunicación
Al pueblo de Michoacán, México y allende las fronteras

JUSTICIA, VERDAD, LIBERTAD Y PRESENTACIÓN PARA TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DEL PAIS

La detención desaparición forzada en nuestro país sigue siendo una realidad que se impone en los hechos junto con la negación del acceso a la justicia y la verdad a los familiares de las víctimas de este crimen de lesa humanidad; la impunidad de la que gozan los responsables materiales e intelectuales y la demagogia y dilación como respuesta a la exigencia de miles de mexicanos de presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país.

La indiferencia, indolencia, estigmatización y re victimización por parte de las instituciones gubernamentales son parte del trato que las víctimas directas e indirectas han recibido por años, infringiendo así un daño psicológico continuo; sumado a ello, la falta de acciones concretas para presentar a los detenidos desaparecidos demuestra la existencia de una política de dilación. Por lo que este crimen continúa lacerando la humanidad del pueblo mexicano.

De esta manera a los detenidos desaparecidos se trata de condenar al olvido, que el gobierno federal reconozca solamente la existencia de 100 mil detenidos desaparecidos pone en evidencia la vil intención de minimizar el fenómeno, así mismo, se demuestra que dicho fenómeno es inocultable, pues en México existen en realidad más de 350 mil detenidos desaparecidos.

Es ilustrativo el trato que el gobierno federal da al caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el reciente informe aportado por la Comisión de la Verdad para este caso trata de limpiar la imagen de las fuerzas armadas al restarles responsabilidad; por otro lado, no se garantiza que los responsables como el expresidente Enrique Peña Nieto y el ex Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos sean presentados ante la justicia, es decir, se les sigue protegiendo con el manto de la impunidad. Dicho informe no aporta nada nuevo, pues el pueblo de México ha denunciado que fue el Estado el perpetrador de este crimen.

La resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 10 de agosto del presente año sobre la desaparición forzada de los revolucionarios militantes del PDPR-EPR: Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya; confirma que fue el Estado Burgués Méxicano a través de los cuerpos policiacos militares quien cometió este acto en contra de dos personas que decidieron luchar por mejores condiciones de vida para el pueblo.

La resolución emitida por la SCJN ordena al Secretario de la Defensa Nacional publicar un extracto de la resolución en un diario de circulación nacional, la apertura de los carteles militares para búsqueda de Edmundo y Gabriel y la comparecencia de los mandos militares que estuvieron en funciones en mayo de 2007; se ordena a la Fiscalía General de la República (FGR) la publicación en su página de internet la investigación que realiza para localizar a los revolucionarios así como su constante actualización semanal; finalmente aprueba y reconoce la conformación de una Comisión Especial de Búsqueda con plenas facultades para realizar la búsqueda de los revolucionarios en los cuarteles militares.

Esta resolución es producto de 15 años de lucha, es histórica y sienta un precedente jurídico en la historia de nuestro país, por lo que beneficia a los familiares de las miles de víctimas de detención desaparición forzada al declarar la posibilidad de la apertura de los cuarteles militares, demanda histórica de quienes por décadas han luchado por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y el juicio y castigo a los responsables.

Ahora está en las manos del Estado mexicano el acatar la resolución dictada por el máximo tribunal de justicia en nuestro país, la cual se suma a las dos resoluciones obtenidas en los tribunales colegiados. Depende de la presente administración el acatar su propio marco jurídico o mantener la sistemática violación a los derechos humanos que presupone la desaparición forzada.

Por tales motivos, en el marco del 30 de agosto. Día Internacional de Detenido Desaparecido y la Jornada de Lucha por Justicia, Verdad, Libertad, Presentación y el Derecho a la Protesta, continuamos manteniendo el plantón frente a la SCJN en la Ciudad de México; así mismo, realizaremos diferentes actividades de difusión y protesta en el plano nacional y estatal para exigir al Estado Mexicano acate la resolución emitida por la SCJN en el caso de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, la cual es histórica y benéfica para los más de 350 mil detenidos desaparecidos en el país.

ATENTAMENTE:
¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES!
POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.