Portada del sitio > Michoacán > DENUNCIA PÚBLICA: INTENTO POR COARTAR EL DERECHO A LA PROTESTA
DENUNCIA PÚBLICA: INTENTO POR COARTAR EL DERECHO A LA PROTESTA
Martes 2 de agosto de 2022, por
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
AL GOBIERNO FEDERAL ENCABEZADO POR EL LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LA OPINIÓN PÚBLICA
02-08-2022/FNLS/Ciudad de México
El Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) denuncia el intento por coartar el derecho a la protesta y la libre manifestación en contra del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en la ciudad de México.
HECHOS:
Desde temprana hora del 2 de agosto de presente año, elementos de la policía de la Ciudad de México instaló un cerco al plantón que mantiene el FNLS justo otras organizaciones populares independientes frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Aún cuando se tratase de integrantes del plantón y defensores de derechos humanos, los elementos policiacos no permitían a nadie el ingreso al plantón a condición de presentar una identificación. De la misma manera, impedían el ingreso de artículos de primera necesidad y alimentos.
Dichos actos por la policía de la Ciudad de México constituyen violaciones a los derechos humanos, pues en un acto de tratar de imponer la censura para coartar el derecho a la protesta y la libre manifestación, lesionan también el derecho al libre tránsito, pues a nadie se le puede impedir transitar por un plantón que está instalado en un espacio público.
Por ningún motivo se puede impedir el ejercicio del derecho humanos y constitucional a la protesta y la manifestación, las acciones que tienden a coartar es te derecho solo son propias de regímenes autoritarios y represivos.
Por lo tanto, el CPDH solicita al gobierno de la ciudad de México encabezado por la jefe de gobierno Claudia Sheimbaun Pardo y al gobierno federal encabezado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, garantías de respeto al derecho a la protesta y la libre manifestación.
Así mismo, los hacemos responsables de la integridad física y psicológica de quienes se encuentran en el plantón. Tenemos conocimiento de la presencia de menores edad.
ATENTAMENTE:
¡JUSTICIA YA PARA GABRIEL Y EDMUNDO!
¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
CPDH