Portada del sitio > Michoacán > LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL AL PRESO POLÍTICO HIGINIO BUSTOS NAVARRO

LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL AL PRESO POLÍTICO HIGINIO BUSTOS NAVARRO

Martes 3 de mayo de 2022, por Michoacán

Al Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Al Lic. Cuitahuac García Jiménez
Gobernador del estado de Veracrúz

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

A los organismos defensores de derechos humanos nacionales internacionales

A 3 de mayo de 2022, Michoacán

Se cumple un año de la detención arbitraria e injusta reclusión de Higinio Bustos Navarro, quien es integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en la región de las huastecas y se encuentra privado de su libertad por motivos políticos en el CERESO de Tantoyuca, Veracrúz, acusado de delitos que jamás cometió.

A la fecha está claro que las acusaciones en contra de Higinio Bustos Navarro son producto de una carpeta de investigación plagada de inconsistencias y falsedades, demostrando que su prisión obedece a motivos políticos y una medida política para castigar la lucha por la defensa de la tierra y la crítica política.

Que dicha carpeta de investigación fuese creada por gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna confirman la existencia de la política represiva y violatoria de los derechos humanos de esa administración en su objetivo de criminalizar la protesta social y ejercer la represión por medio de la prisión y persecución política.

El pasado 18 de marzo del presente año se emitió una sentencia a favor de Higinio Bustos Navarro la cual instruye que se dicte una nueva sentencia ya sea de auto de libertad o auto de formal prisión. Esta sentencia demuestra la inocencia de Higinio al mismo tiempo que define que tanto su detención y privación de la libertad son actos violatorios a los derechos humanos. Que hasta el momento se le continúe dando dilación demuestra la existencia de una consigna política por parte del gobierno estatal de Veracrúz y el gobierno federal. Esto nos obliga a preguntarnos ¿no se supone que ya no existen presos políticos en México?, ¿por qué continuar negando el acceso a la justicia?

La existencia de presos políticos en el país nos dice que la política de los gobiernos anteriores continúa poniéndose en práctica por parte de la presente administración que presume de respetar los derechos humanos. Por ello es que desde el Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) continuamos exigiendo justo con otras voces a lo largo del plano nacional la LIBERTAD INMEDIATA INCONDICIONAL DE HIGINIO BUSTOS NAVARRO.

ATENTAMENTE:
COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
CPDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.