Portada del sitio > Michoacán > JORNADA ESTATAL DE LUCHA “LA COMUNA DE PARIS Y SUS APORTES EN LA LUCHA POR (...)

JORNADA ESTATAL DE LUCHA “LA COMUNA DE PARIS Y SUS APORTES EN LA LUCHA POR EL SOCIALISMO”

Jueves 17 de marzo de 2022, por Michoacán

Michoacán, 17 de marzo de 2022

A los medios de comunicación
Al pueblo de Michoacán, México y allende las fronteras

BOLETÍN DE PRENSA: JORNADA ESTATAL DE LUCHA “LA COMUNA DE PARIS Y SUS APORTES EN LA LUCHA POR EL SOCIALISMO”

Hace 151 años el proletariado como clase social protagonizó el primer intento por instaurar un modo de producción alternativo al capitalismo: el socialismo. A pesar que esta experiencia histórica duró unos pocos meses, las enseñanzas de esta lucha histórica fueron de importancia estratégica para el proletariado mundial; por tal motivo el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), rinde homenaje a los revolucionarios del proletariado francés, que con su acción mostraron la senda que conduciría posteriormente a la instauración del socialismo en diversas partes del mundo. A esta primera experiencia se le conoció como “La Comuna de París”.

La Comuna de París adquiere hoy mayor relevancia en tanto que bajo el contexto actual, la crisis estructural capitalista provoca secuelas sistemáticas de hambre, miseria y desempleo para más del 90% de la población mundial del proletariado, las potencias capitalistas obligan con diversas medidas a pagar a los pueblos del mundo el costo de esta crisis y las ambiciones imperialistas de los Estados Unidos y la Unión Europea en Ucrania hacen cada vez más posible una guerra que pone en riesgo a la humanidad.

Para el momento histórico que vivimos, las experiencias de la Comuna de Paris tienen vigencia actual en tanto que se comprobó que los gobiernos emanados del partido en el poder defienden los intereses del capital nacional y extranjero. De esta manera en estados como Chiapas, Veracrúz, Tabasco, Guerrero y Michoacán; la represión contra diversos sectores, los asesinatos de periodistas, las detenciones arbitrarias y demás crímenes de lesa humanidad en México van en aumento.

A pocos meses de iniciar el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, este ha brillado por emprender una campaña represiva y autoritaria contra quienes exijan solución a sus demandas como los estudiantes normalistas, el movimiento democrático magisterial CNTE Poder de Base, egresados de las escuelas normales, comunidades indígenas campesinas y organizaciones populares. Por otro lado, el gobierno de Cuitlahuac García Jiménez mantiene como rehén político a nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, quien hoy es un preso político de la autodenominada “Cuarta Transformación”.

Por tales motivos, en el marco del 151 aniversario de la Comuna de París, invitamos a estudiantes, trabajadores, maestros, organizaciones hermanas y al pueblo en general a las actividades que estaremos realizando para honrar la primera experiencia de la toma del poder por los trabajadores, analizar sus enseñanzas, así como, continuar demandando la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos, en lo particular, la de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Sábado 19 de marzo de 2022
Foro: “Experiencias de organización comunal, lucha popular y por el socialismo”
5:00 pm, Plaza Melchor Ocampo, Centro Histórico de la ciudad de Morelia
Evento político-cultural

Domingo 20 de marzo de 2022

  • 5:00 pm: Ponencia: “La Comuna de París primer experiencia de toma del poder político del proletariado.”
  • Testimonio de los expresos políticos de Chiapas y Michoacán

ATENTAMNTE:
¡LA COMUNA VIVE, LA LUCHA SIGUE!
¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL AL COMPAÑERO HIGINIO BUSTOS NAVARRO!

POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.